Icono del sitio Comuesp

Across The Obelisk – análisis – el reino te necesita

Across The Obelisk

Hoy tenemos el privilegio de analizar Across The Obelisk. Un juego desarrollado por el estudio español Dreamsite Games y la editora Paradox Arc. Dreamsite es una desarrolladora indie conocida por el juego Empire TV Tycoon.

Paradox Arc es una filial de Paradox dedicada a la edición de juegos como Stardeus o Surviving The Abyss entre otros. Across The Obelisk es un juego de construcción de mazos y estrategia por turnos con toques roguelike. Está disponible en PC (Steam) desde el 8 de abril de 2021. Sin más dilaciones pasemos a ver que nos ofrece este título. Sin duda tiene sus similitudes a otros juegos como Darkest Dungeon, Warsaw y similares.

La búsqueda ha comenzado

El juego nos introduce brevemente en la historia del juego. Estamos en el reino de Senenthia. Una noche la princesa e hija del rey junto a un mago desaparecen del castillo. Tras una búsqueda exhaustiva los soldados del castillo no encuentran ni siquiera rastros. El rey, apenado por la desaparición, envía avanzadillas a explorar todo el reino. Lo más que logran estos hombres es localizar un rastro de la princesa cerca de un obelisco misterioso.

Across The Obelisk
El comienzo

Tras estos sucesos, el rey emite una orden para ofrecer una recompensa a quien encuentre a su hija. Conociéndose la orden en el reino, muchos aventureros se adentran en el bosque que rodea el obelisco para investigar el rastro. Los jugadores tomarán el mando de uno de esos grupos.

El bosque de los horrores

Across The Obelisk es un juego que destaca por tener dos modos principales de juego: un jugador o cooperativo (con hasta tres jugadores más). Dentro de cada uno hay tres opciones: el modo aventura que busca descubrir los misterios tras el rapto. Nos permite conocer y desbloquear nuevos personajes/cartas. El modo desafío del obelisco con mayores retos y partidas más aleatorias. Finalmente el modo desafío semanal con normas y personajes preestablecidos que permiten al jugador “competir” con otros jugadores.

Paremos a descansar y reponer fuerzas

Vamos a centrarnos en el modo aventura. La partida se divide en dos fases principales; la primera es de exploración en las zonas y mazmorras del juego y después está la fase de combate. Durante la exploración podemos ir visitando diversas localizaciones. Hay un tutorial que explica adecuadamente las principales mecánicas de un juego que se entre otros idiomas está en español.

Un ejemplo de pueblo en el juego

Algunas son eventos al más puro estilo de un juego de rol. Nos permiten esquivar combates, recibir recompensas, Desbloquear alguno de los otros doce personajes jugables. También tendremos acceso a Pueblos. En esos pueblos, si poseemos dinero y cristales; podemos conseguir nuevas cartas para cada miembro del grupo. Mejorar las ya existentes. Eliminar penalizaciones de los personajes si son vencidos en combate. También comprar equipamiento.

Caer para volver a levantarse

Cada zona puede esconder mazmorras secretas con su propio mapa y eventos-combates. Al final hay un jefe de zona poderoso. Tras vencerlo accederemos a la nueva zona. En este modo las zonas internamente no cambian. Pero hay varios caminos distintos con bifurcaciones para probar. Como muchos otros roguelite, Across The Obelisk está diseñado para que el jugador sea derrotado una y otra vez.

Varios caminos posibles

Pero con cada derrota aprenderá y volverá más fuerte. Tras cada muerte una parte de su dinero y sus cristales se guardarán para reclamarlos en la siguiente aventura. También podremos escoger personajes desbloqueados previamente.

Los héroes pueden ascender de nivel en combate (al terminar la partida se reinicia. Tras vencer al jefe de zona se nos permitirá elegir entre varias opciones. Cada una nos llevará a una nueva zona distinta. Los más probable es que tras varias aventuras acabemos visitando todas las zonas del juego. Cada zona tiene sus propios enemigos, eventos, personajes desbloqueables, enemigos y jefes entre otras cosas.

Al empezar una nueva aventura además de los tesoros nuestros personajes pueden subir su nivel de “rasgo”. Esto les permite mejorar sus estadísticas base (daño, vida, velocidad, bloqueo, curación entre otros. Además del jefe de zona hay otros jefes poderosos que nos sirven para cumplir algunas misiones que nos van dando. El equipamiento y el nivel de personaje se pierden al final de la partida. Además del dinero y los cristales cabe la posibilidad de recibir suministros para mejorar los servicios ofrecidos en los pueblos.

Con puño de acero

Es hora de pasar a los combates. Los combates de Across The Obelisk se desarrollan en turnos dónde un grupo de hasta cuatro héroes se enfrentan a un grupo de hasta cuatro enemigos. Las posiciones de cada unidad del grupo son fijas durante la aventura. Sin embargo al principio el jugador debe elegir los héroes que van a la aventura entre aquellos desbloqueados y la posición que ocupará cada uno.

Hay multitud de combinaciones posibles. Esto unido a los distintos caminos y zonas aportan mucha rejugabilidad al juego. Dependiendo de la estadística “velocidadunas unidades empezarán antes y otras después. A pesar de esto hay diversas pasivas de objetos y cartas que pueden alterar el orden al disminuir o aumentar la velocidad.

La malvadas ovejas

Cada personaje tiene sus propias cartas, tipos de daños, potenciadores y penalizaciones. Hay multitud de tipos de daño, también penalizaciones. La mayoría de cartas tienen un coste en puntos de energía, hay cartas que tienen coste cero por lo que se pueden jugar incluso sin puntos de energía. Cada turno el héroe recibe una cantidad determinada de puntos de energía.

No obstante mediante pasivas varias, cartas y demás podemos aumentar la cantidad de puntos. Igualmente en combate justo al lado del número de puntos de acción hay unas barras verdes que indican el número de puntos que recibirá el héroe en el siguiente turno. Los puntos de energía son independientes en cada héroe.

Sin embargo, hay cosas que todos pueden adquirir fácilmente. Por ejemplo los escudos, que absorben daño protegiendo la vida del personaje. A diferencia de otros roguelite, en Across The Obelisk si perdemos el combate en el modo aventura se nos da la oportunidad de reintentarlo. Esto es bueno porque ayuda a disminuir la frustración del jugador por tener que volver al principio.

Combatiendo al mal

Dependiendo de las cartas un personaje o un enemigo puede atacar a uno o a varios enemigos. Algunas cartas obligan a atacar un monstruo o héroe de una posición concreta. Otros ataques son aleatorios o rebotan. Según avancemos en la aventura los héroes suben de nivel y reciben ciertas pasivas y cartas especiales. Este nivel es el que se pierde al final del combate, también aumenta la vida máxima.

Otra característica importante es la dificultad creciente de los combates según avanzamos. Puede que entre un combate y el siguiente, el salto de dificultad sea demasiado elevado. No hablamos de combates contra jefes, sino enemigos “normales”.

Uno de los jefes de zona

Tras algunos combates y eventos podremos elegir varios objetos de equipamiento para los personajes. Igualmente tras cada combate superado se desbloquearán cartas y podremos elegir algunas como recompensa o cambiarlas por cristales. Contra más aventuras juguemos mayor arsenal de cartas y personajes más poderosos. Además de esto habrá combate con la opción “Corrupción del Obelisco“. Aumentando considerablemente la dificultad, los jugadores recibirán una recompensa mucho mayor si superan el combate.

Los mundos del obelisco

Es hora de hablar del apartado artístico y gráfico que podemos encontrar en Across The Obelisk. A diferencia de ese legendario Darkest Dungeon, aquí encontramos un estilo colorido y simpático. En parte parece una serie de dibujos animados con leves toques de humor, sobre todo cuando nos enfrentamos a enemigos como “Tronqui” . Esto contrasta con la dificultad considerable del juego.

Mazmorra secreta

Los escenarios son atractivos visualmente y dibujados a mano digitalmente. Las ilustraciones de las cartas objetos y demás son muy buenas, se nota un gran trabajo detrás. En cuanto a las animaciones sobre todo en combate encontramos una cara y una cruz. La cara son los ataques: cortes, magia, golpes. Son variadas y  rápidas. En cuanto a la cruz: los enemigos y héroes antes de los ataques son un tanto extrañas. Parece que todas las unidades se están ahogando después de una maratón por falta de aire.

El sonido

La banda sonora de Across The Obelisk es en general relajada. Teniendo en cuenta que el juego es colorido y simpático en general es una buena combinación. Cada zona tiene su propia música, quizás más intensa pero no inspira al jugador una atmósfera opresiva que incita a hacer las cosas rápido. Tal vez no sea una maravilla inolvidable, pero siendo un indie ayuda a mejorar el juego. Un juego que te atrapará por otros elementos. Hay sonidos bastantes graciosos como el de algunos enemigos y héroes cuando reciben daño (como las ovejas corruptas).

Una carta y posibles mejoras

Veredicto

Across The Obelisk es un gran juego de construcción de mazos por turnos con elementos roguelite y de rol. Un juego con distintas combinaciones posibles entre caminos, cartas, personajes y modos de juego. Esto supone horas y horas de rejugabilidad. Por si fuera poco un modo cooperativo de hasta cuatro jugadores aumenta aún más las posibilidades del juego. Unas mecánicas sencillas de comprender pero complejas a la hora de maximizar su potencial. Además posee un glosario para conocer determinados términos, estados alterados y efectos.

Un juego con grandes dosis de dificultad que lo hacen aún más atractivo para poner a prueba las habilidades del jugador. Aunque a veces tienes saltos de dificultad demasiado exagerados entre combates normales. Tenemos eventos, mazmorras secretas. Podemos mejorar las barajas. Gracias a la opción de reiniciar combates perdido el jugador puede sentir menor frustración que en otros roguelite y roguelike. Si tienes el valor suficiente para recorrer los mundo a través del obelisco sin miedo y dispuesto a vencer a quien haga falta, no dudes en adquirir Across The Obelisk ¿No estás dispuesto? No hay problema: dale una oportunidad, en cada jugador hay un héroe oculto.

Si quieres estar al tanto de estas y otras reseñas, noticias y ofertas no dudes en visitar nuestras secciones. También hacemos cosas interesantes en YouTube.

Across The Obelisk - Tráiler de lanzamiento

[review_summary positive_heading=”Lo mejor” positives=”Alto nivel de rejugabilidad
Desafiante
Estilo gráfico
” negative_heading=”Lo peor” negatives=”Contraste excesivo de dificultad entre combates
Animaciones extrañas”]
Jugabilidad
9.0

Gráficos/Diseño artístico
7.0

Banda sonora/sonidos y efectos
7.0

Duración
9.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil