Icono del sitio Comuesp

Amanda the Adventurer – Análisis

Amanda the Adventurer

Bienvenidos al mundo de Amanda

Amanda the Adventurer es un original juego de terror en el que tendremos que usar cintas VHS para resolver puzles y descubrir la historia que ocultan las cintas.

Estamos en casa de nuestra tía Kate. Nos ha dejado una misteriosa carta en la que nos informa que algo terrible va a pasarle y que nos deja su casa en herencia de ser así. En la carta también nos pide que, por favor busquemos una cinta VHS. Aunque este favor viene con una terrible advertencia.

Ahora estamos encerrados en el ático de la casa de nuestra tía. El lugar está lleno de viejos muebles y juguetes aún funcionales, pero que parecen ocultar algunos secretos. Además, muchos de los muebles están cerrados con candados con diferentes códigos. Al lado de una mesa de escritorio, hay un tablón con diversos documentos que no hacen más que enrevesar más la historia. Y por supuesto, tenemos una televisión antigua, con un equipo de video desde el que podemos visualizar una cinta VHS.

Cumpliendo la última voluntad de Kate, ponemos la cinta en el reproductor de video y después de un momento, una musiquita y un colorido logo nos dan la bienvenida. Ahí conocemos por primera vez a Amanda y su amiga Wooly, listas para preparar un delicioso pastel de manzana.

Desde aquí tendremos ir resolviendo los puzles que Amanda nos propone para poder avanzar en las cintas. Una vez que finalizamos la cinta, nos damos cuenta que la habitación ha cambiado. ¿Quién ha movido los muebles? ¿Y con qué propósito? Contestar esas preguntas será nuestro cometido y no será algo agradable.

Cuanto más avanzamos en los juegos de Amanda, peor se pondrá el ambiente. Tened cuidado con hacer enfadar a Amanda.

L̶͠É̸T̵̉
H̸͠E̸̕R̴͑
I̸̍N̸̑

Jugabilidad de Amanda the Adventurer

Todo el juego gira entorno a las cintas de VHS y a los típicos programas para niños en los que una amable figura infantil,les hace preguntas con fines pedagógicos.

Con esa experiencia en mente, Amanda the Adventurer nos presenta una serie de cintas VHS en las que tendremos que responder las preguntas que Amanda y su compañero Wooly nos hacen. Para ello tendremos que escribir en la pantalla del televisor nuestras respuestas, o hacer clic en el objeto correcto. Pero tendremos que tener cuidado, la paciencia de Amanda es limitada si nos equivocamos demasiadas veces.

Cada cinta tiene su propio tema, relacionados con temas comunes de la infancia. Cómo hacer una tarta, qué hacer si tenemos un accidente, conocer nuestro vecindario, etc. Pero cada cinta se pone peor, el tono de Amanda y sobre todo la expresiones faciales de  Wooly cambian para mal. Con el paso de las cintas, el tono se va volviendo oscuro y triste, hasta tétrico en algunos casos. Wooly tratará siempre de mantener la compostura y que Amanda siempre conserve la paciencia, pero no lo conseguirá muy a menudo.

Después de pasar por las cintas, tendremos que resolver los puzles que aparecerán en la habitación y con ellos conseguir nuevas cintas para seguir desentrañando la historia de Amanda. Dependiendo de nuestras acciones, tendremos diferentes cintas con diferentes pistas para completar el mismo puzle de formas diferentes.

También nos servirán para completar otros puzles secretos. Que nos dan acceso a unas misteriosas cintas de colores, con las que podremos saber más de la historia detrás de Amanda the Adventurer.

Los puzles no son difíciles en cuanto a lo que a mecánicas se refiere. Se basan en introducir códigos para abrir compartimentos. Pero encontrar esos códigos y sobre todo saber qué hacer con ellos, es dónde reside la verdadera dificultad de Amanda the Adventurer. Como hemos dicho antes, hay puzles que tienen diferentes soluciones, así que hay que tener los ojos bien abiertos, para ver los detalles ocultos que nos indiquen que hay algo extra escondido.

Apartado Técnico de Amanda the Adventurer

El juego está traducido al español, solo los diálogos siguen en inglés, pero todos los textos están en español, lo cual siempre es de agradecer en cualquier título. También tenemos que destacar que los puzles están también en español, así que cuando veais las líneas para escribir alguna palabra, tened en cuenta que deberéis escribir en español.

Otra cosa que nos ha encantado es que el tema de las cintas VHS está representado en todas partes, desde los menús, los logros, los secretos y los efectos visuales.

El arte es en 3D, sencillo, pero efectivo. Los dibujos de Amanda the Adventurer son todo lo que podríamos esperar de unos dibujos animados para niños, pero las expresiones tanto de Wooly, como de Amanda, son las que dan ese toque de inquietud y con el paso del tiempo, el creciente terror a dar una mala respuesta a Amanda. El título mezcla además secuencias con actores reales, lo que le da ese toque de realismo que nos hace empatizar con Amanda y su historia. 

La música también es genial, para nada intrusiva o agotadora y acorde con el tema de un programa infantil y una atmósfera inquietante.

Otra cosa que nos ha encantado, es que en los créditos (que no son nada fáciles de conseguir) han censurado las cintas secretas que no hayamos conseguido. Lo cual es un detallazo, nos mete el gusanillo para que queramos saber que hay debajo de las líneas censuradas y al mismo tiempo nos da una pista de las cosas que nos faltan por descubrir.

Conclusiones

Amanda the Adventurer es un juegazo que nos ha encantado. Es divertido y nos mantiene en tensión hasta el final. Se nota el mimo y el amor que los desarrolladores han puesto en título y eso da mucho gusto, en verdad. Tenemos que reconocer, que nosotros no hemos sido capaces de resolver todos los puzles y conseguir todas las cintas secretas. Pero os podemos asegurar que lo seguiremos intentando, vale completamente la pena.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Puzles entretenidos
Re jugabilidad
Jugabilidad interesante” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Algunos puzles son difíciles de ver
La historia es difícil de seguir
Los controles son poco intuitivos”]
Jugabilidad
9.0
Gráficos
9.0
Música y Sonido
9.0
Historia
8.0
Duración
9.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil