Icono del sitio Comuesp

Análisis APICO: La vida de un apicultor

APICO

Suena el reloj, acaban de dar las once de la noche. Después de un largo día de trabajo, al fin llegas a casa. Luego de colocar el maletín en la sala, te diriges al refrigerador y mientras sacas la cena y una cerveza, recuerdas con nostalgia aquellos tiempos en los que tus únicas preocupaciones eran las notas del colegio y sacar el logro máximo en tu videojuego favorito. De pronto, mientras prendes el computador para poder jugar algo antes de descansar, te pones a pensar en lo lindo que sería una vida con menos preocupaciones, sin el ritmo acelerado con el que se vive en la ciudad, rodeado de vida silvestre y paz. Es ahí, donde gracias a  la bendita actividad de Steam, llegaste a este análisis y decidiste a leerlo con curiosidad, iniciando así tu primer paso hacia el mundo de APICO.

Una vida tranquila en APICO como apicultor

APICO es un videojuego de simulación en la que abandonaremos nuestra estresante y agitada vida en la ciudad para iniciar una nueva en APICO, nuestra tierra natal en la cual seguiremos la tradición familiar de la Apicultura. Por consiguiente, nuestro principal oficio en APICO será conseguir recursos a partir de la crianza de abejas. Sin embargo, no es tan fácil como quizás pueda parecerlo a simple vista.

Llegada a APICO e inicio de la aventura
Llegada a APICO e inicio de la aventura

Las abejas, nuestras amigas

Iniciaremos nuestro primer día en APICO revisando los panales que se encuentran en los alrededores. Nuestra primera tarea será crear abejas reinas en las colmenas que se encuentren a los alrededores (esto se puede hacer juntando a dos abejas obreras). Mientras la abeja reina esté viva, visitará (junto a las abejas obreras, en caso las haya) las flores de los alrededores, produciendo panales, los cuales podremos recolectar luego para crear colmenas en el lugar que deseemos (ese será el inicio de nuestra “granja” de abejitas). Después que la abeja reina muera, nacerán nuevas abejas obreras, las cuales poseerán características similares a la abeja reina.

Inspeccionando el primer panal de abejas

Con esfuerzo, crearemos nuestra primera granja de abejas

Excelente gamificación de la biología en el gameplay

APICO realiza un buen trabajo aplicando temas de biología como la diversidad de especies y sus características de manera didáctica y orgánica. Por consiguiente, podemos apreciar los distintos rasgos que poseen  las más de treinta especies de abejas disponibles en el juego, las cuales dependen de factores como el clima, el comportamiento de cada especie de acuerdo a la fase del día, la cantidad posible de reproducción, la estabilidad que posee, etc. Además, cabe resaltar que las características influirán (ya sea de manera positiva o negativa) , en la toma de decisiones del jugador, ya que dependiendo de ello, lo ayudará o retrasará en la obtención de recursos. Por ejemplo, hay especies de abejas a las que no les gusta la lluvia, por lo que no salen de la colmena en el tiempo en que dure la misma. Por ello, en ese tiempo la colmena no producirá panales.

Características de las abejas frente a factores como el clima y el tiempo

Descubre nuevas especies en APICO

Como mencionamos en el punto anterior, APICO cuenta con más de treinta especies disponibles dentro del juego. Sin embargo, al inicio de la aventura descubriremos explorando un máximo de cuatro especies. El motivo de ello es que el resto de especies están consideradas como desaparecidas. Por lo tanto, nuestro deber será aprovechar las herramientas que iremos creando conforme vayamos consiguiendo mas recursos para crear abejas reinas usando a abejas obreras de distinta especie para que exista la posibilidad de que alguna de las crías resultantes sea el ejemplar de una especie extinta.

Por otro lado, cabe mencionar que conseguir el ejemplar de una especie desaparecida mediante el cruce es una de las actividades que más tiempo lleva y que requiere de ensayo y error. A continuación, en el siguiente punto analizaremos uno de los elementos más satisfactorios que posee el juego, como es la repoblación de cada especie.

Tipos de abejas, su descripción, estadísticas y status de especie

Gracias al cruce, se consiguió obtener un ejemplar de una especie desaparecida

Repoblando la especie

No hay nada más satisfactorio que ver recompensado tu esfuerzo por un bien mayor. Finalmente, luego de haber conseguido reproducir una cantidad considerable de la especie rescatada, tendremos la posibilidad de ir liberando ejemplares poco a poco, para que la especie pueda repoblarse de manera de natural. Una vez se encuentren libres suficientes ejemplares de dicha especie, el periódico local realizará un artículo sobre ti y tu logro en beneficio de la humanidad.

Artículo publicado en la revista “The Beeconomist” en la cual anunciarán tus hazañas como apicultor

La guía del abuelo

Al comienzo de la aventura, obtendremos la “guía del abuelo“, la cual nos orientará en cada paso que realicemos en el mundo de APICO. La guía tiene puntos positivos, como la obtención de recompensas en cada una de las secciones de la guía (siempre en cuando hayas cumplido el requisito requerido de turno). Asimismo, también tiene puntos negativos (que no son críticos ni afectan la jugabilidad), como pequeños errores de lógica, como que si consigues los objetos requeridos para cumplir con la sección de guía de turno aún si no realizaste la acción que el juego buscaba que aprendas, de igual manera te contará como completada y obtendrás la recompensa.

Por otro lado, otro punto a destacar es la cantidad de texto que presenta la guía, si bien no es excesiva y se tolera, en ocasiones se encuentra al límite para lo que representa su función, la cual no es contarte una historia , sino explicar una mecánica o el funcionamiento de alguna nueva herramienta. En ese caso, quizás lo mejor habría sido incluir NPC’s adicionales con los que el jugador pueda interactuar y que éstos expliquen las mecánicas de una manera más didáctica.

Guia del abuelo

Sistema de Crafteo

APICO nos presenta un sistema de crafteo sencillo y dinámico que funciona perfectamente bajo la premisa del juego. Conforme vayamos avanzando en el desarrollo de nuestra granja de abejas, crearemos diferentes herramientas (como aserraderos o exprimidores) para mediante minijuegos craftear los objetos que necesitemos, con los que podremos crear cosas como latas de cera y palas y hasta utensilios para construir tu propia casa.

Sistema de Crafteo

Construcción de casita en APICO

Recursos

Una vez hayamos avanzado considerablemente en las misiones de las guías, podremos, cual apicultor de la vida real, realizar un proceso (el cual por cierto, está muy bien implementado en el juego) satisfactorio en el cual tendremos que, mediante el uso de diferentes herramientas, transformar los panales en miel para poder comerciarlas. Cabe la pena destacar que la obtención de los recursos y la simulación de la apicultura en la jugabilidad es la virtud mas alta y mejor lograda del juego, algo clave para un juego del género de simulación.

Embotellamiento de la miel conseguida para poder comerciarla

Personajes

Conforme nos vayamos acostumbrando a nuestros primeros días como apicultor, ya sea por curiosidad o necesidad, tendremos que hablar y conocer a los diversos personajes que junto a nosotros, conviven en el mundo de APICO. Uno de los personajes más curiosos es el Dr. Abenjamín, un viejo gruñón que se resiste a aceptar tus habilidades para la apicultura, por lo que después de llegar a cierto nivel, te empezará  a realizar pedidos a modo de retos en el “tablón de anuncios”, con los que probará tu valía como apicultor.

Por otro lado, es necesario comentar que la principal función de los personajes existentes son de comerciar contigo, ya sea para comprar los recursos que fabriques con la miel o venderte objetos que puedas necesitar para mejorar en la apicultura.

Curiosidad: En algunas ocasiones aparecerá un personaje “misterioso”, el cual te venderá productos poco comunes y útiles a un buen precio. Dicho personaje no suele aparecer en el mismo lugar dos veces, sino que se presenta en lugares aleatorios del mapa.

Dr Abenjamín, uno de los personajes más curiosos del juego

Tablón de anuncios en el cual se anunciarán las tareas solicitadas por los diversos personajes del juego

El mercader misterioso, la mejor opción para tu bolsillo.

Explorando el mundo de APICO

Por si no tienes suficiente con lo que el pueblo tiene para ofrecerte, tendrás la opción de comprar un barco y poder explorar la zona a tus anchas. Si bien el juego no posee un gran numero de islas para visitar; presenta las necesarias como para presentar distintos biomas, como islas desérticas, nevadas, primaverales, etc. En dichos biomas tendremos la oportunidad de buscar nuevas especies o materiales que aún no habíamos visto.

Visitando el bioma de invierno

Visitando el bioma del desierto

 Intuitivo y dinámico así es APICO

Podemos destacar primero el hermoso estilo pixel art que posee APICO. El buen juego de iluminaciones y contrastes con el que está creado el mundo, lo cual lo dota de paisajes llenos de vida y  color, demostrando así el cariño con el que APICO ha sido creado.

En segundo lugar, tenemos las modalidades de juego. En caso te hayas aburrido de jugar solo o desees compartir tu mundo con algún amigo, APICO incluye la modalidad cooperativa online de hasta cuatro jugadores; para que así puedas presumir ante tus amigos de tus habilidades para la apicultura.

La interfaz del juego en tercer lugar (tanto en el menú principal como dentro de la partida) se nos presenta de manera sencilla, funcional. Se encuentra ubicada en un área en la cual facilita un gameplay mas intuitivo y dinámico.

Finalmente, APICO posee una banda sonora que acompaña al tono del juego. Apareciendo cada cierto tiempo, dejando espacios de juego sin música, para que el jugador también pueda escuchar y apreciar el sonido de la naturaleza. Así como el zumbido de las abejas, el trinar de los pájaros, etc.

Opciones APICO

Conclusión

APICO es un juego que nos ha sorprendido, con una premisa encantadora y un estilo pixel art que te cautiva desde el primer instante. Además, posee una excelente jugabilidad (aunque después de cierto tiempo puede sentirse repetitiva) y un enfoque de simulación que está muy bien lograda. Asimismo, cumple con su cometido, el cual es entretener, cautivar y transmitir su mensaje de manera acertada, el cual es salvar a las abejas. Sin lugar a dudas, APICO se alza como uno de los juegos indies revelación del último año, en lo cuanto a simuladores se refiere.

 

[review_summary positive_heading=”Lo Mejor” positives=”Excelente jugabilidad.
Buen arte y banda sonora.” negative_heading=”Lo peor” negatives=”Después de cierto punto, el juego se se vuelve un poco repetitivo.”]
Trama
8.0

Efectos de sonido y banda sonora
8.0

Mecánicas
9.0

Gráficos
9.0

Duración
8.0

[/review_summary]
Salir de la versión móvil