Icono del sitio Comuesp

Análisis de Chrono Cross The Radical Dreamers

Chrono Cross Principal

Chrono Cross Principal

Chrono Cross en remasterizado y con novedades

Sabemos que el Chrono Cross original paso un tanto desapercibido y sin pena ni gloria en su lanzamiento. Aun sin seguir en la estela de Chrono Trigger, no fue, ni es un mal juego. En cualquier caso y por motivos que nunca detallaron este clásico nunca vio la luz fuera de EEUU o Japón. Ahora Square-Enix lo ha traído de vuelta a las consolas actuales como PlayStation®4, Xbox One, Nintendo Switch y también PC a través de Steam.

Vivo en otro mundo

Serge es un muchacho que sin saber como, acaba en otro mundo. Es idéntico al suyo, con diferencias muy marcadas, la primera de ellas es que el ya no está vivo en este otro mundo.

Tras visitar su propia tumba, vienen a por él unos desconocidos y antes de que pueda actuar aparece la joven ladronzuela Kid. Esta acaba arrastrándole con ella con un magnetismo inexplicable, viéndose sumergido de lleno en los intereses de ella, aventurándose a un anunciado y peligroso destino.

Con una base científica peor explicada o detallada, Chrono Cross continua el mismo termino de su antecesor, con una trama llena de giros que la mantienen interesante. A parte de esto, encontramos muchos personajes a los que poder reclutar y si esto aun se nos quedase corto, también cuenta con un buen número de finales diferentes.

Además, esta pequeña compilación remasterizada cuenta también con el titulo lanzado para Super Nintendo (Super Famicom) y solo para Japón, The Radical Dreamers, una precuela directa o casi más bien un inciso directo de Chrono Cross, que cuenta también con varios finales alternativos.

Arle y el insustancial mundo

Infiltración de los Radical Dreamers

Centrándonos un poco en Radical Dreamers, esta aventura de novela visual, tiene una ambientación mucho más oscura y quizá algo más occidental. En lo personal, al jugar a él, se percibe en la narrativa y sus opciones, el género de rol con ficha guiado por un “Game Master” y donde solo faltaría tirar los dados en los combates que se producen.

En cuanto a la narrativa, si bien puede parecer un tanto pasiva al principio, luego coge ritmo y nos acaba atrapando de lleno. Esta se centra en la infiltración en la mansión de Lord Lynx, con Kid a la cabeza, Serge y Maguile. No es especialmente largo y podemos terminar una partida en unas tres horas, pero tener varios finales nos insta a averiguar como conseguirlos.

Radical Dreamers ¿Dinosaurios espaciales?

Aventura entre mundos

Volviendo a Chrono Cross, los que aun no lo conozcan, se encontraran con un montón de lugares que registrar y explorar. Las localizaciones que exploramos están llenas de monstruos y de pistas por igual, formando rompecabezas encadenados unos de otros.

Y una vez salimos al mapa del mundo y tenemos cierta libertad para explorarlo nos damos cuenta de que, aunque podamos visitar todos los sitios sin muchas restricciones, todo tiene cierto orden a seguir. Interactuar entre el mundo original y el otro, forma parte de este “rompecabezas” y lo que nos llevará a diferentes finales durante todo el trayecto.

En este sentido si nos puede parecer un mundo más completo, por ofrecernos una buena cantidad de localizaciones diferentes y diversas, más incluso que otros títulos actuales que pese a ser grandes, su diversidad se queda corta.

Embarcados en un viaje

Elementos y ataques efectivos

Cogerle la práctica a Chrono Cross en batalla no es coser y cantar, además de que estaremos un poquito limitados en ciertos sentidos. Eso si, la jugabilidad es bastante original y algo imprecisa que le da una dinámica diferente a la estrategia de combate.

Primeramente los ataques tienen tres niveles, a mayor nivel más posibilidad de fallarlo, pero aumenta si conseguimos acertar. También tenemos una barra que nos indicara el tipo de combinación de ataque y las posibilidades que nos quedan.

La parte más complicada a la par que sencilla es la de los elementos. Estos se dividen en seis colores, rojo contra azul, amarillo contra verde y blanco contra negro, estos marcan la eficacia de nuestros ataques elementales siendo efectivos entre ellos. Un ejemplo más claro, un ataque de elemento rojo contra uno azul sera efectivo, lo mismo que si lanzas uno azul contra otro rojo.
La diferencia la marcara quien lance el tipo de ataque, ya que cada personaje tiene asociado un elemento con el que es más poderoso y si a esto se le suma el elemento de campo que tiene tres globos, el ataque se multiplicara y el elemento contrario será más débil.

Otro diferencial será la ranura donde tengamos equipados estos ataques elementales, a mayor nivel de ranura (hasta 8), mayor aumento del nivel de ataque elemental de la habilidad.
También habrá objetos utilizables como elementos y que tendrán efecto de campo, así como otras habilidades consumibles que se agotaran al usarlas.

Ataques elementales

Doble remasterización, mejorada y original

Ha sido una sorpresa encontrarse con la versión original de Chrono Cross con texturas mejoradas, a parte de que viniese localizada en español por primera vez en su historia. La verdad es que la versión original con las texturas mejoradas tiene cosas buenas y no tan buenas.
Una de las “no tan buenas” son los personajes, que pierden gran parte de su caracterización. La buena, es contar con los escenarios pre-renderizados, aunque pixelados, originales.

Aun así presenta pequeños defectos en los modelos y a veces las texturas no cubren bien al personaje, quedando “desmembrado” a nivel visual ocasionalmente. También tiene algunas bajadas de frames y algunas otras inconsistencias. A mi parecer nada especialmente grave ni que afecte a la experiencia de juego, ya que son bastante puntuales y no constantes.

Chrono Cross Remaster Original o Nuevo

Su versión mejorada me ha acabado gustando más, aunque pierda parte del encanto en los escenarios por el suavizado cuarteado y pobre en ellos. Los avatares también cambian de una versión a otra, siendo mucho mejores que los originales. En cualquier caso, poder escoger entre una y otra ha sido un buen detalle para los más puristas o los más refinados.

No obstante, al ver el trabajo en la versión “nueva“, con algo más de dedicación, habrían logrado una remasterización muy superior a la actual.

En la versión de Radical Dreamers no se nota tanta variación a excepción del texto. Al ser un titulo prácticamente pixelart gana bastante con el suavizado y el retoque general.

La traducción general y la interpretación de los diálogos también ha sido muy asertiva, dándole la mezcla de lenguas y caracterización para muchos de sus personajes. Por lo que es de diez.

Cueva de los dragones ancestrales

En busca del final perfecto

La rejugabilidad de Chrono Cross queda patente en el encuentro con un panel muy amplio de personajes y siendo muchos de ellos determinantes para llegar a un final diferente. Aquí denota la diferencia radical de que es un jRPG más clásico, con un laberíntico recorrido en su historia y sin misiones secundarias absurdas con las que perder el tiempo recolectando.

Su sistema de juego tampoco implica niveles específicos, aunque si aumentan nuestras estadísticas, y los objetos equipables se construyen mediante materiales y no un constante consumismo a base de oro. Un reflejo más de que es un juego de rol clásico, que apuesta también por el trueque y la fabricación con materiales.

[review_summary positives=”Localización en español perfecta.
Nueva versión con mejoras muy notables.
Inclusión de la aventura original Radical Dreamers.
Banda sonora sublime.” negatives=”Pequeños fallos en texturas y modelos, mejorable.
Caída de frames inexplicable ocasionalmente.”]
Historia
8.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos
8.0

Música y Sonido
10.0

Diversión y duración
9.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil