Icono del sitio Comuesp

Análisis de Coromon: Tu aventura acaba de comenzar

Coromon Logo

Escuchar bien que os voy a contar una historia sobre un legendario entrenador coromon, el fue admitido en el equipo más importante de Lux Solis: Las Fuerzas Especiales Titán y tenía como objetivo recolectar la esencia de los titanes y detener al mal que perturba la paz de Velua.

Freedom games y TRAGsoft nos han concedido Coromon, un hermoso título del que iba detrás suya desde que lo vi por primera vez, fue amor a primera vista, de hecho aquí en Comuesp le hicimos una noticia, este menda que esta haciendo la reseña y les agradezco de corazón la oportunidad de reseñarlo, dicho esto demos comienzo al análisis.

coromon iniciales
Con esta pequeña muestra daremos comienzo al análisis

Coromon: ¿Cómo se siente?

El título es un juego en el que se ve todos los esfuerzos que han puesto los desarrolladores, han cogido el concepto de Pokemon y lo han mejorado, por ejemplo tienes teleports casi de inicio, cosa que en Pokemon puedes tardar 2 o 3 gimnasios (lo que es unas 3 horas de juego) El pixelart, el soundtrack, los combates, la historia, los bichitos (Coromones) todo me encanta! hay algunas cosas a mejorar pero es un título que todo al que le encante los videojuegos de coleccionar criaturas, RPGs, combate por turnos o taming de monstruos es un juego que deberías de comprar y jugar.

Me estoy emocionando nada más abrir el juego

Que pixeles más bonitos

Quiero empezar a hablar de los gráficos, que son un pixelart de lo más pulido, me trae bonitos recuerdos de cuando jugaba a Pokemon Diamante con mi DS en mi habitación todo el día buscando cada pokemon que había en la región.

los escenarios  se sienten vivos y muy animados, personas, coromones y pájaros se complementan con el ambiente para una cálida experiencia, puedes interactuar con cada persona de las ciudades, pueblos o rutas del juego y te darán consejos, objetos, misiones secundarias o simplemente una charla.

Me recuerda a mi casa en el campo, solo sin tanta tecnología

El juego te da un abanico de opciones para hacer, puedes seguir la trama principal o hacer recados de los personajes, subir de nivel a tus coromones o buscar los coromones perfectos, hay puzles repartidos por todo el mapa, con deciros que me he tirado media hora para completar uno te haces una idea de los complejos que son algunos puzles, si tienes daltonismo hay un modo daltónico para vosotros para completar algunos puzles donde los colores son necesarios.

Creo que estoy desarrollando una enfermedad respiratoria de tanto trabajar aqui

Tengo que capturarlos a todos

Los coromones son imprescindibles para avanzar en la aventura, son nuestros compañeros del alma y en esto Coromon es muy original, cada coromon tienes características únicas comparados a otros, hay coromones con 2 cabezas, 2 brazos que aguantan máscaras, lunas alrededor de ellos… hacen sonidos característicos que seguro harán que te acuerdes de ellos cuando acabes el título. En total hay unos 114 coromones pero los desarrolladores para tapar esa falta de coromones crearon a los coromones potenciados, más tarde os hablaré de ellos.

biize biiize, siempre recuerdo ese sonido, es pegadizo la verdad

Como en cualquier juego de recolectar criaturas, los coromones tienen estadísticas, vida-ataque-ataque.esp-velocidad-defensa-defensa.esp y los puntos de exp como en todo RPG, para hacerlos más fuertes tienes que subirlos de nivel y ahí es donde te puedes tirar horas farmeando como he hecho yo para subir NVs a los coromones aunque si lo tienes en dificultad normal como yo con los combates con entrenadores se puede subir NVs rápidamente.

cosa curiosa, los pasteles saben amargos a los humanos pero ese es el sabor favorito de los coromones

Los PE (Puntos de energía) son muy importantes para combatir, si te quedas sin ellos el coromon tiene que descansar un turno para recuperar la mitad de ellos, se acaban fácilmente pero con un pastel PE se recuperan sin problemas, aparte si sobran PEs de los pasteles se añaden para sobrecargarlo, es decir, si el máximo es 28 se puede aumentar a 32, hay un límite de cuanto puede aumentar según el pastel, cuando el pastel es mejor esa sobrecarga aumenta más.

Pon a prueba tu estrategia

Antes de seguir hablando de los coromones os quiero hablar de la dificultad del juego, en un ordenador que está en la estación del principio se puede cambiar cuando quieras, cuando llegas por primera vez te obligaran a elegir dificultad, por defecto puedes elegir fácil-normal-difícil-pesadilla.

Me pregunto si puedo buscar en este ordenador fotos eróticas de coromonesEvidentemente cada una varia con más desventajas al jugador a medida que se aumenta, por ejemplo en difícil los coromones que caen debilitados en combate se liberarán automáticamente, en cambio en la dificultad fácil los coromones recuperan toda la salud al subir de nivel, puedes ajustar tu dificultad como a ti más te guste, añadiendo o quitando opciones porque puedes personalizarlas, en este aspecto me encantó la libertad que nos dan.

¿Y el tipo planta?

Continuemos con los coromones, os he hablado de diseño y estadísticas pero, ¿y los tipos? Bien, en Coromon hay un total de 13 tipos, 7 que pueden tener los coromones y 6 que son solos habilidades, es decir, movimientos del coromon. Son diversos tipos y puedes formar tu equipo como más quieras, puedes hacerlo con todos los coromones de tipo agua, fantasma, arena… O mezclarlos como hago yo que tengo toc a tener 2 coromones del mismo tipo en mi equipo.

Encima que me costó aprenderme la tabla periódica ahora me tengo que aprender está también

Los tipos que pueden tener los coromones son: normal-eléctrico-fantasma-arena-fuego-hielo-agua y los que solo son habilidades son: mágico-siniestro-pesado-viento-veneno-corte. Cada tipo afecta en menor o mayor cantidad según al que se enfrenta, parecido a Pokemon. Esto juega un papel muy importante a la hora de combatir con los entrenadores coromon para poder derrotarlos cuanto antes sin evitar coromones caídos en combate, os lo aviso porque cuando estás avanzando en una zona es primordial para llegar a la siguiente zona, objetivo de la misión o si estás jugando en dificultad difícil evitar quedarte sin coromones. Una cosa muy chula es que las habilidades o movimientos se pueden cambiar en cualquier momento, cada coromon puede tener solo 4 pero si te hace falta usar una simplemente accedes al coromon, a sus habilidades y se las cambias cuando quieras.

¡Parece un shiny!

Como nombré anteriormente, para tener una variedad de coromones en Coromon se ha implementado un sistema de potencial, que aunque hay 3 tipos: estándar-potente-perfecto el juego ya nos especifica que la escala real es de 1 a 21, los 3 tipos son para clasificarlos. Cada tipo tiene colores distintos, por ejemplo un coromon potente tiene un color distinto al del estándar y este a su vez uno distinto al perfecto, son como los Shinys en Pokemon pero con mayor probabilidad de que te aparezca uno.

Por desgracia no es una tortuga ninja

La escala 1 a 21 demuestra cual es el potencial de tu coromon y conlleva una ventaja importante, a mejor puntuación mejores estadísticas tendrá y al subir de nivel más puntos para mejorar sus estadísticas, más daño, defensa,vida… lo que importa a la hora de combatir, en lo que llevo de juego (20 horas) aún no he capturado ningún coromon perfecto pero hay objetos para aumentar mucho su aparición, estos son los aromas.

Creo que me equivoqué de perfume

Los aromas son botes de espray que según el bote hacen X cosas, por ejemplo el aroma potente aumenta la probabilidad de que aparezcan coromones potenciados aumente, el aroma apestoso repele a los coromones de menor nivel que el primer coromon que tengas en tu equipo, pero eso no hará que un titán se vaya con el rabo entre las patas, o niebla, ahora vamos a hablar de ellos.

Sancho Panza, ¡Son Titanes!

Una misión que hacer más importante que derrotar a los malos es evitar que consigan las esencias de los titanos, objetos que tenemos que conseguir antes que ellos. Para ello tenemos que ir a cada lugar donde esté uno de los titanes dominando, como por ejemplo el titán Voltgar de la isla Donar (si, la isla se llama así), el primer titán que encontraremos en el juego y con el que combatiremos, no sin antes llegar hasta él que está en una gigantesca torre eléctrica donde se almacena la energía porque él es capaz de controlar el tiempo, o al menos las nubes eléctricas.

Se me ha puesto la piel de gallina con está frase

Cosa curiosa de los titanes, son los únicos coromones que son capaces de hablar y pensar de manera conscientes, saben quiénes son y sus poderes, por ello saben que no les pueden dar su esencia al primero que pasa a pedirla y por lo tanto tienen que poner a prueba a cualquiera que ose desafiarlos, voy a hablaros de ello en la siguiente sección.

¡Pelea, pelea, pelea!

Para cada titán habrá que atravesar una serie de retos como puzles, entrenadores coromon, buscar almas… Con los titanes que llevo puedo decir que cada uno es un mundo distinto, los retos que te ponen varían mucho y eso mola porque cada titán es un desafío distinto, algunos parece que tienen problemas de ira u otros están tratando de preservar el medio ambiente (Me encanta el humor de este juego)

Parece que voy a pasar un mal rato, y un aumento de la factura de la luz

Bien, una vez pasado todos los retos y has llegado con el titán te tocará combatir contra él para conseguir la esencia del titán, aquí es donde se viene un combate que te llenará completamente, la banda sonora es maravillosa, es un jefazo así que tiene mucha vida y sus ataques hacen mucho daño pero si tienes pasteles puedes aguantar hasta poder derrotarlo y probar el sabor de la victoria aunque no creas que lo has debilitado, simplemente comprueba tu potencial como entrenador y te da su esencia así que tampoco puedes capturarlo porque imagina que se debilita o desaparece, en el caso de Voltgar proporciona energía a toda una ciudad y a la isla también y provocarías un apagón enorme.

Cositas que no me gustaron

Hay un par de cosas que no me han gustado o he echado en falta en Coromon, por ejemplo un sistema de 24 horas, en las ciudades donde es de día es de día siempre y donde llueve va a estar siempre lloviendo (en el caso de la isla Donar tiene sentido, ya que está el titán Voltgar que controla la electricidad) se echa en falta un sistema de día y noche o 24 Horas porque los coromones que aparecen en la zona no varían según el momento del día porque claro, no está ese sistema implementado.

Como veis cuando llegueís, siempre es de día

La banda sonora es excepcionalmente buena pero con los combates, sobre todo contra los titanes se repiten, no llega realmente a incordiar porque es pegadiza pero es un punto a añadir. También hay algunos errores de traducción pero nada que se arregle con un parche.

A veces se hace largo ir y volver al centro curativo para curar a tus coromones y luego volver porque aunque tengas los retornadores lux para volver tienes que ir corriendo hasta donde llegaste en el camino.

Música para mis oídos

Quiero darle una sección a la banda sonora porque de verdad, me encanta, en los juegos el soundtrack cumple una parte importante sobre todo para la ambietación, sin música un juego no sería lo mismo porque muchas veces recordamos con cariño un juego gracias a su banda sonora. En Coromon su banda sonora no falla y nos brinda unas sensaciones increíbles mientras jugamos, mientras que combates con contrincantes y sientes la emoción y la adrenalina por medio del sonido.

Cuando escuchas la música mientras ves al poderoso rival que te enfrentas, se me ponen los pelos de punta

Los sentimientos que me dan la banda sonora me recuerdan cuando jugaba a Pokemon Platino o a The Legend of Zelda: Phantom hourglass o al mismísimo Warrior Master of Disguise, se nota que los desarrolladores cogieron elementos de otros juegos, incluso si vas a las tiendas de pasteles que hay repartidas por las ciudades de Velua notarás que la canción que suena de fondo es muy parecida a la canción de la tienda de Zelda Ocarina of Time, se nota que han jugado a muchos tipos de juegos y han tomado referencia de lo que más les ha gustado, un juego hecho con amor en toda regla.

Momentos hilarantes

Otro punto que quiero hablar es el humor del juego, es un punto muy bueno porque el humor que tienen es muy bueno e insuperable, no me había reído tanto con un juego en mi vida, chistes rancios que te cuentan tu padre, puyas a entrenadores novatos, combates contra cajas de fusibles (lo sé, yo también me quedé flipado cuando lo vi)… los villanos a los que nos enfrentamos parecen pitufos neonazis con problemas de ira porque quieren cambiar al mundo entero, son graciosos pero muy peligrosos también, ellos están buscandos las esencias de los titan al igual que tú.

Los emojis son una cosa que han añadido que apenas he visto en juegos y me ha encantado, incluso los propios coromones y titanes pueden usarlas y me hacen mucha gracia, aparte añaden un poco de emoción al asunto, por ejemplo cuando tu personaje sonríe de felicidad tras ayudar a algún NPC que estaba en problemas o a los mismos titanes cuando piden tu ayuda, y no solo emojis, el propio personaje salta del susto cuando se encuentra un coromon salvaje con ganas de combatir.

Cuéntame un cuento

No os he hablado de la historia que nos cuenta Coromon y es muy importante, es uno de sus puntos fuertes. Coromon tiene una historia interesante donde nuestro personaje es el protagonista de ella, entra en una prestigiosa empresa y encima en un escuadrón importante, las Fuerzas Especiales Titán, el escuadrón más importante de toda Lux Solis, con todo el honor y peso de la justicia debes detener a los pitufos y recolectar todas las esencias antes que ellos para detenerlos.

con el recolector podrás empezar tu importante misión

Una vez con ese objeto empezarás a moverte por todo el mapa buscando las esencias de los titanes y como verás en el mapa están ya localizadas, solo te falta llegar y enfrentarte a los villanos para que no dominen el mundo, parece que la historia es típica pero a medida que avances harás cosas que nunca se han visto.

Por ejemplo con el segundo titán que es de tipo fantasma le ayudarás a recolectar las almas que están listas para partir al nuevo mundo,  y si te lo preguntas el propio titán te lo pidió tras ponerte a prueba con una serie de puzles para saber si eres apto y de buen corazón, lo curioso que todo eso estaba debajo de un cementerio donde habitan unos monjes locos que parecen más bien una secta que adoran al mismo titán que te pide ayuda, y así muchas locuras más que nos tiene el juego preparado.

Conclusión

Coromon fue toda una sorpresa cuando lo descubrí, me encantó desde principio a fin y de verdad que merece totalmente la pena, mientras que jugaba empezó a traerme recuerdo cuando tenía 7 años y una DS en mi mano y por supuesto un cartucho de Pokemon Diamante, el juego es una delicia, gráficamente es precioso, un pixelart que me enamoró, una banda sonora jugosa que me puso la piel de gallina, los controles se sienten bien y al menos ya puedo correr y moverme entre ciudades al principio y se lo agradezco, muchos momentos graciosos y momentos tensos, TRAGsoft ha hecho un trabajo increíble donde he visto todo el cariño de los trabajadores puesto en su obra. ¡Que el sol os ilumine!

[review_summary positive_heading=”Lo bueno del juego” positives=”-Elementos que nunca he visto
-Una historia interesante y entretenida
-El combate tiene una interfaz y animaciones buenas
-Las mecánicas con el guante son innovadoras
-La interacción con el mundo” negative_heading=”Lo malo del juego” negatives=”-No hay un sistema de 24 Horas y de clima
-Algunas veces los caminos hasta el objetivo se vuelven largos de tanto ir y volver al centro curativo
-Algunos errores de traducción, se pueden arreglar con un parche sin problemas”]
Mecánicas
9.0

Banda sonora
9.0

Combate
8.0

historia
9.0

gráficos
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil