Icono del sitio Comuesp

Análisis de Aztech Forgotten Gods

afg-background

Aztech Forgotten Gods es un juego de acción y aventura con tematica “Cyber-Stone” en donde seguiremos a Achtli, una joven mujer que lucha contra los colosales “Dioses Olvidados”, para descubrir los secretos que oculta la ciudad y la sociedad en la cual vive. Para hacer frente a estas amenazas, tendrá una poderosa y antigua reliquia conocida como “El Guardaluz”.

Desarrollado por el Estudio Mexicano “Lienzo”, conocido por anteriores obras como “Mulaka” o “Hunter’s Legacy”, nos presentan en 2022 este juego ambientado en un futuro “Cyberstone” de una metropolis mesoamericana que es atacada por poderosas entidades conocidas como los “Dioses Olvidados”, basados en dioses de la mitología azteca, a quienes haremos frente en épicos combates a lo largo del todo el juego.

afg-reseña5

Revelando la verdad

Luego de un accidente tras perder a su padre, que que la afecta fisicamente al perder un brazo y mentalemente, al carecer de confianza nos presentan a nuestra protagonista Achtli, quien se culpa severamente de lo acontecido en el pasado, se ve envuelta en un accidente junto a su madre Nantsin que trae devuelta a los Dioses (Referenciados en el juego en primera instancia como “Gigantes”), amenazando con destruir todo lo que ella ama. Sin embargo existen secretos, y recuerdos que se encuentran reprimidos por nuestra protagonista que iremos desvelando a medida que derrotemos a cada uno de estos Dioses, y por ende, progresemos en la Historia Principal.

Si bien la trama, es bastante interesante por todos los elementos que nos presenta este titulo, sumado a una jugabilidad impecable al menos desde mi experiencia, el “modo” de presentar la historia desentona un poco en general, con cinemáticas estáticas y cuadros de texto que representarán los dialogos de los personajes, al no poseer un doblaje propiamente tal, excepto por pequeños sonidos o ruidos que simularán el dialogo. Que ya sea por decisiones creativas, o algun otro factor, desentonan un poco a la hora de jugar si no estás acostumbrado a este tipo de dialogos en este género.

Movilidad, Agilidad, Velocidad….

Para combatir a los “Dioses Olvidados” tendremos a nuestra disposición un artefacto conocido como “El Guardaluz” que no es nada menos que un guantelete que le da a nuestra protagonista el poder y la movilidad suficiente para detener a estos Dioses. Además de esto, el juego se presta a que usemos todo el entorno a nuestro favor, debido a que todos los elementos que existen en la ciudad, es decir los vehículos, edificios, anillos gigantes, rieles, entre otros pueden ser usados para movernos velozmente, generar energía o facilitarnos los combates en mayor medida utilizando este artefacto, que ciertamente es uno de los mejores añadidos al juego.

Sumado a esto, el Guardaluz será nuestra única arma que utilizaremos en los combates, en donde tendremos diversos poderes que nos servirán en futuros combates como golpes pesados, ataques a distancia, o movimientos especiales que se añadirán a nuestro repertorio de movimientos a la hora de combatir.

También a lo largo de nuestra aventura, obtendremos dos tipos de divisas, las “Monedas Amarillas” y las “Monedas Azules”, en donde las Amarillas nos darán mejoras a nuestro GuardaLuz añadiendo habilidades pasivas a ciertas acciones en el movimiento o incluso mejorando nuestras estadisticas que nos facilitaran muchisimo los combates y las horas de exploración por el mapa. Si bien estas mejoras no son obligatorias, si presentan una clara ventaja que nos harán administrar mejor nuestras mejoras entre las distintas misiones de la Historia.

En la variedad está el gusto

Siguiendo con lo mencionado anteriormente, también encontraremos las “Monedas Azules” que nos permitirán cambiar el aspecto o la vestimenta de nuestra protagonista, que si bien no es importante para la progresión ya que son elementos meramente cosmeticos, es un añadido más que bienvenido ya que nos otorga unos pequeños toques de personalización que se verán reflejadas en el juego y en las cinemáticas.

Combatiendo a los Dioses Olvidados, un puñetazo a la vez…

Los Dioses Olvidados, serán los gigantescos jefes a los que enfrentaremos a lo largo del todo el juego. Cada uno ubicado en zonas distintas del mapa, como biodomos, volcanes, entre otros, que serán los escenarios donde los combatiremos utilizando nuestras habilidades y el entorno. A grandes rasgos no son combates muy extensos, ni muy complicados si prestas atención pero sin duda son muy divertidos la mayoría de ellos, pero con una corta duración no llegando a más de 10-15 minutos como máximo.

A medida que derrotemos a cada uno de estos dioses descubriremos secretos y elementos que nos ayudarán a avanzar con la trama y desbloquear el siguiente combate, lo que hace que el ritmo sea demasiado acelerado por momentos, y por ende la duración general del titulo no exeda mucho más allá de las 5-6 horas.

Más modos de juego

Además de la Historia Principal, a lo largo del juego iremos desbloqueando diversas actividades que extenderan un poco más las horas de juego, tales como Desafios de Combate, Carreras por la Ciudad y los típicos Coleccionables (Recuerdos o Fragmentos de Historias) presentes en este tipo de juegos pero que aportan un poco más a la historia de trasfondo en el que ocurre el juego, que no está mal.

Gráficos y Música

Por el resto de apartados, encontramos que en el aspecto visual o en los “gráficos” propiamente dichos, el juego está desarrollado con el motor gráfico “Unity”, y aunque se ve bastante bien, si he podido encontrar estructuras o zonas que no están bien modeladas, no “solidas” o que presentan errores de texturas como tal, pero no han afectado en nada la jugabilidad general del titulo y son algo “rebuscadas” que perfectamente es posible solucionarlo por medio de parches.

Los modelados de los personajes son bastante buenos, algo “estáticos” ya que no todos poseen expresiones faciales durante los dialogos, aunque la gran mayoría estan bastante bien implementados cuando corresponde usarlos en cinemáticas,  y por otra parte los enemigos son bastante “vistosos” visualmente, obviamente haciendo referencia a los Jefes del juego.

Sin embargo, los enemigos “génericos” o “normales” que podemos encontrar en lugares aleatorios en la ciudad si bien tienen un excelente diseño, hay ocaciones que por el “como” esta dispuesto la movilidad, sistema de combate y el angulo de la cámara que es algo confuso combatir contra ellos, pero no es nada que preocuparse debido a que pasa en raras ocasiones.

En cuanto a la Banda Sonora, es bastante buena, pero algo escasa en lo que a variedad se refiere, repitiendo pistas o canciones en algunos combates que puede llegar a volverse algo repetitiva, pero es comprensible considerando lo corto que es el juego, pero es un añadido que acompaña perfectamente las situaciones de combate o momentos en la historia de manera “épica”, mezclando sonidos de rock con instrumentos similares a sintetizadores.

Conclusión Final

Aztech Forgotten Gods es un juego inesperado y gratificante a partes iguales, bastante corto en su duración pero muy disfrutable en todo lo que demoré en terminar el juego, y quedas con ganas de más, que sinceramente me parece un puntazo en la propuesta que nos presenta la Desarrolladora Lienzo con este juego. Es muy recomendable al menos darle una oportunidad independientemente de si te gusta o no toda la mitología que envuelve el contexto en el que se desarrolla el juego. Y en lo personal quedo al pendiente si algún día desean expandir o continuar la Historia en una segunda entrega.

Puedes encontrar más informacion sobre Aztech Forgotten Gods en su página Oficial.

¡Visita nuestra sección de análisis en Comuesp!

Tráilers de “Aztech Forgotten Gods”:

“Aztech Forgotten Gods” en Steam:

[review_summary rating_label=”Puntuación General” positives=”Movilidad
Combates contra Jefes” negatives=”Pocas pistas de música.
Pequeños bugs de posicionamiento.
Corta duración.”]
Gráficos
7.0

Historia
6.5

Jugabilidad
8.5

Música y Sonidos
6.0

Duración
7.5
[/review_summary]
Salir de la versión móvil