Icono del sitio Comuesp

Cult Of The Lamb – Alabado sea el cordero – Análisis

cult of the lamb análisis

Una historia de grandes sectas y bellos animales

Ya sea a través de ideologías o con carácter religioso, las sectas han sido un tema interesante de conocer y explorar. No obstante, crear una secta con animales parlantes para liberar una criatura ancestral, es algo que solo Cult Of The Lamb se ha atrevido a hacer.

A pesar de su estética infantil y su música calmada, Cult Of The Lamb oculta una historia oscura y no teme a mostrar lo peligroso de las sectas; eso sí, de una forma satírica y con elementos ficticios que le sientan genial.

Mezclando el género roguelite con la construcción, este título es mucho más profundo de lo que parece a simple vista. Además de esto, es capaz de abordar distintos elementos sin ningún problema, desarrollando todos de forma correcta y cumpliendo con las expectativas de principio a fin.

cult of the lamb

Aquel que espera cuenta contigo

La historia de Cult Of The Lamb comienza con el sacrificio de nuestro protagonista, un adorable cordero que ha caído víctima de uno de los tantos cultos que abundan en el mundo.

No obstante, la muerte no siempre es el final, pues “Aquel Que Espera” tiene una oferta para nosotros. Con ayuda de una corona misteriosa, se nos ofrece una segunda oportunidad en el mundo de los vivos, siempre y cuando aceptemos fundar un culto en su nombre.

Ateniéndose a esta segunda oportunidad y sin nada que perder, nuestro pequeño cordero emprenderá una misión para convertirse en un líder poderoso, con el fin de liberar a su amo del cautiverio al que se le ha sometido.

Una vez comience nuestra aventura en Cult Of The Lamb, una pequeña rata conocida como Ratau será nuestro guía, pues antes de nuestra llegada, era el recipiente de “Aquel Que Espera”.

Con su ayuda, se nos presentarán las mecánicas básicas en torno a las que girará la experiencia en su totalidad, brindándonos además un par de consejos y profundizando en la historia del mundo que habitamos.

El pastor se hará camino en la maleza

El apartado jugable de Cult Of The Lamb se puede dividir con facilidad en dos secciones: exploración de mazmorras y administración de la secta. Si bien es cierto que esta combinación ha sido tratada en otros juegos con anterioridad, el título se las ingenia para que ambos momentos de la experiencia sean sobresalientes.

Ya sea que tengas ganas de recolectar recursos y derrotar atroces criaturas o que prefieras dialogar con tus adeptos y adoctrinarlos, Cult Of The Lamb tiene contenido para un buen rato.

En el ámbito de exploración, tendremos cuatro zonas distintas por descubrir, cada una con enemigos propios y que requerirán de una cantidad determinada de adeptos para desbloquearse.

Dentro de las distintas mazmorras podremos recoger diversos materiales para mejorar nuestro campamento, mientras nos encargamos de conseguir cartas que mejorarán nuestro desempeño en combate durante el recorrido.

Por el otro lado, nuestro grupo de seguidores tiene sus necesidades individuales, por lo que habrá que prestar atención en todo momento.

En este sentido, Cult Of The Lamb nos hace sentirnos verdaderamente como el líder de una secta y consigue que nos preocupemos por nuestros adeptos; esto se ve apoyado con una amplia personalización, pudiendo escoger qué animal serán y su respectivo nombre (sí, puedes hacer una secta con los nombres de tus amigos).

Además de esto, cada miembro cuenta con rasgos únicos, logrando que nos encariñemos con algunos mientras que a otros querremos sacrificarlos apenas podamos.

El sufrimiento se convertirá en triunfo y las presas en depredadores

Los combates dentro de las mazmorras transcurren en segmentos por habitaciones al mejor estilo roguelite.

Una vez comenzado el recorrido, tendremos que recoger un arma y una habilidad, herramientas que serán de ayuda para eliminar todo tipo de criaturas.

Si bien el armamento de Cult Of The Lamb es limitado, con ayuda de mejoras en nuestro culto se pueden ir agregando maldiciones, efectos secundarios de las armas que nos ayudarán en combate.

De una forma similar a lo ocurrido en ScourgeBringer, será indispensable saber en qué momento utilizar nuestra habilidad, pues esta se recarga únicamente al recoger sangre de los enemigos.

Estos enemigos son variados y cada mazmorra cuenta con los suyos, además de un jefe al final del recorrido; al momento de completar cuatro recorridos con éxito, tendremos que luchar contra un obispo, un jefe mucho más poderoso y que pondrá a prueba nuestras habilidades.

Asimismo, contamos con vestimentas que podremos equipar y que más que una bonificación presentan un reto para aquellos en busca de dificultad.

¿Te interesa convertirte en un sacrificio?

Más allá de su aspecto caricaturesco y su tierno protagonista, Cult Of The Lamb es capaz de presentar momentos trágicos y sangrientos. Gracias a inspiraciones reales y ficticias, el juego se mueve entre la delgada línea del humor y la tragedia.

Gracias a esto, el título nos entrega una experiencia como pocas, con un contraste constante entre lo infantil y lo adulto.

Dejando esto de lado, todo lo que se refiere a la secta está cuidado hasta el más mínimo detalle. Desde la importancia de la fe hasta los distintos rituales que podremos realizar, Cult Of The Lamb se esfuerza por entregarnos el simulador sectario definitivo.

Lo mejor de todo es que al igual que los adeptos, la forma en la que decidamos liderar el culto depende de nuestras decisiones. Con la ayuda de unas piedras que encontraremos en nuestros recorridos por las mazmorras, seremos capaces de instaurar nuevas doctrinas.

Dichas doctrinas no solo afectarán las estadísticas generales de nuestro culto, sino que también determinarán nuestra forma de liderar; en base a esto, tendremos la oportunidad de realizar distintos rituales e infundir distintos sentimientos sobre nuestros adeptos.

De esta forma, Cult Of The Lamb no solo cumple con lo que promete, sino que logra superarlo con creces. Cada uno de sus rituales, las mejoras e incluso el aspecto decorativo, convierten a nuestra secta en algo muy personal.

Ya que hemos mencionado la decoración, no la podemos dejar pasar por alto. Junto a un par de minijuegos como las cartas y la pesca, la decoración es algo totalmente opcional; no obstante, siguen estando presentes con el fin de dar variedad al gameplay, un objetivo que logran sin problemas.

Únete a mi grupo, vivimos juntos en el medio del bosque

Desde su presentación en la Gamescom del 2021, Cult Of The Lamb se hizo con su propio culto de seguidores gracias a su estética. Aprovechándose de su vista cenital y utilizando elementos que parecen utilería dentro de un escenario, logra forjar una identidad visual muy marcada.

Sumado a esto, nos encontramos con una estética que a simple vista parece infantil, pero donde no faltará vomito, excremento y sangre.

El diseño de los personajes está cargado de personalidad, pues además de la personalización de nuestros adeptos, NPCs, jefes y enemigos se encuentran muy bien hechos. Mientras que los NPCs suelen ser animales fácilmente reconocibles, los jefes suelen estar cargados de rasgos monstruosos, haciéndolos aterradores e imponentes.

Por otro lado, y gracias a su variedad de mazmorras, Cult Of The Lamb experimenta con distintas paletas de colores y convierte a su apartado visual en algo digno de recordar.

De igual forma, su combate fluido da paso a unas animaciones geniales, reforzando un gameplay divertido con una respuesta a la altura en lo visual.

En lo que respecta a su banda sonora, nos encontraremos con pistas muy dinámicas y con sonidos movidos, acompañadas en su mayoría con arreglos vocales que sientan de maravilla con la ambientación.

No obstante, hay un fallo notable en cuanto a la variedad de pistas, pues cada mazmorra tiene un tema determinado y es el que siempre sonará. Y es que, a pesar de su gran calidad, escuchar todo el tiempo la misma pista puede cansar rápido.

El culto del cordero

Cult Of The Lamb se ha hecho de un puesto entre los mejores juegos del año con gran facilidad. A pesar de tomar una fórmula que ya sabían que funcionaba, es innegable la repercusión que tendrá para juegos sectarios (creo que me acabo de inventar ese género) de ahora en adelante.

Fuera de lo que parece a simple vista, el título tiene mucho contenido por ofrecer, entregando además un resultado sobresaliente en cada uno de ellos.

Ya sea que te llame la atención por su estética o porque te interesa manipular a los débiles de mente para que actúen bajo tu poder, Cult Of The Lamb es un clásico moderno que no te puedes perder.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Balance perfecto entre exploración y administración de recursos.
Mazmorras interesantes con jefes desafiantes.
Personajes carismáticos dentro y fuera de la secta.
Apartado visual único, forjando una identidad propia que mantiene de principio a fin.
Buen trato en todo lo relacionado al mundo de las sectas.
El progreso dentro del título está muy bien logrado, pues no se necesita farmear para seguir avanzando.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Poca variedad de pistas musicales en lo que refiere a las mazmorras.
Arsenal reducido, echándose de menos un par de armas adicionales.”]
Historia
8.0

Gráficos
10.0

Jugabilidad
9.0

Música / Sonido
8.0

Ambientación
10.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil