Icono del sitio Comuesp

Análisis de Olli Olli World: ¡Es hora de patinar!

análisis olli olli world

Diversión sobre ruedas

El skateboarding es uno de los deportes favoritos para la creación de videojuegos, pues el nivel de habilidad requerido y lo vistoso de sus trucos lo hacen perfecto para jugar. Olli Olli World es uno de los títulos más recientes que adaptan este deporte y también uno de los mejores hasta ahora.

Este título toma todo lo que hicieron sus antecesores y lo eleva al siguiente nivel, presentando una mejora visual, sonora y mecánica, aderezada con ese toque arcade que nos mantendrá horas pegados a la pantalla hasta conseguir el primer puesto en la clasificación.

olli olli world análisis

La leyenda del Gnarvana

Cuenta la leyenda que Radlandia fue construida por 5 dioses del skate, cada uno representando una pequeña porción de la isla con su versión perfecta de un paraíso para patinar.

Tras culminar su tarea, se dirigieron al Gnarvana, un lugar para descansar, a la espera de un patinador que lograra superar todas las pruebas de las tierras que crearon.

La primera en completar esta tarea fue Chiffon, siendo conocida como la “Leyenda del Skate”, un título que otorga a su poseedor la tarea de mantener el equilibrio entre Radlandia y el Gnarvana.

Al acercarse su retiro, empiezan las pruebas para convertirse en la siguiente Leyenda del Skate y dará comienzo nuestra aventura.

Con un objetivo claro y un carismático elenco de personajes que nos servirán de guías, deberemos dominar todas las pruebas dispersas en las 5 zonas y conseguir el mayor puntaje en cada una de ellas.

Si bien la historia de Olli Olli World es muy sencilla, cumple con el propósito de definir nuestras motivaciones durante el juego, conociendo más sobre el mundo en el proceso.

No obstante, algo que sí logra destacar, son sus personajes, pues el elenco que nos acompañará es de lo más variado y original. Desde un tío que se hace llamar Papá hasta Suze, una curiosa niña que grabará todas nuestras acrobacias, son solo algunos de los originales habitantes de Radlandia.

Más allá de sus diálogos divertidos, cada uno de nuestros amigos tendrá siempre algún consejo que darnos o una historia que nos ayudará a encontrar secretos en cada nivel.

¡Bienvenido a Radlandia!

Una de las características que más llamó la atención de Olli Olli World desde que se mostró por primera vez, fue su mundo. Debido a esto, aunque no contamos con un mundo libre como tal, las 5 zonas que conforman Radlandia tienen un diseño único a nivel mecánico y visual.

El avance entre zonas es lineal, siendo necesario que completemos una zona primero antes de avanzar a la siguiente. Asimismo, hay desafíos de puntuación y misiones secundarias de forma opcional, para aquellos que quieran revisitar una zona y superar su puntaje anterior.

Gracias a esta opción de diseño, la curva de dificultad de Olli Olli World es uno de los apartados mejor logrados. Ya que, a diferencia de sus predecesores, las mecánicas se van introduciendo poco a poco, pudiendo utilizarlas desde el inicio, pero, con poca utilidad más allá de premiar nuestro puntaje.

No obstante, conforme avancemos entre los territorios, dominar cada una de las mecánicas será esencial para completar con éxito el nivel.

Por otro lado, Olli Olli World recompensa las habilidades del jugador, pues la mayoría de zonas cuenta con caminos opcionales que solo podrán ser alcanzados por los más experimentados.

Aquí radica un punto importante de la jugabilidad, pues el título abre las puertas a todos sin necesidad de agregar opciones de accesibilidad, permitiéndoles jugar a su ritmo y con puntos de guardado constantes que ayudan a mantener el progreso.

Ollies, flips y muchos grinds

Si algo se le puede aplaudir a Olli Olli World, es la simpleza de sus controles y su impecable diseño de niveles.

Antes que nada, cabe aclarar que el juego necesita un mando para jugar, ya que de momento no cuenta con controles adaptados para teclado y ratón.

Partiendo de esta base, utilizaremos el joystick izquierdo para realizar la mayoría de los trucos y uno de los botones para acelerar. A medida que avancemos, los controles irán sumando complejidad, resultando en un arsenal de trucos que pueden ser realizados simplemente moviendo el joystick en cierta dirección.

A esto se le suman posteriores hazañas que podremos realizar en zonas específicas del nivel y que nos permiten maniobrar para obtener distintos resultados.

Con todo esto, Olli Olli World logra un balance perfecto entre lo que ofrece y la libertad que da al jugador, reforzando el nombre que lleva y otorgándonos una experiencia que no se siente tan lineal después de todo.

Checa estas ruedas

Uno de los pilares fundamentales de la experiencia, se encuentra en el apartado de personalización. Apenas empecemos a jugar, tendremos que personalizar nuestro avatar de pies a cabeza, pues Olli Olli World cuenta con un apartado de caracterización muy completo.

Asimismo, completar desafíos en cada nivel desbloqueará nuevos objetos que podremos equiparnos, potenciando el nivel rejugable para conseguir lo que quieras.

Más allá de cambios estéticos, los diferentes atuendos y tablas son una forma perfecta de presumir ante nuestros rivales, ya que el multijugador juega un rol fundamental dentro del juego.

Además de la tabla de clasificación presente en cada etapa, los avatares de los jugadores aparecen en las pantallas de carga junto a su nombre. De igual forma, cuando dos jugadores se encuentran en el mismo nivel al mismo tiempo, aparecerán como rivales y tendrán la oportunidad de competir por alcanzar un puntaje mayor que el del otro.

El componente multijugador no acaba aquí, pues en Olli Olli World tenemos dos modos de juego enfocados por completo a explotar está mecánica y que cuenta con crossplay entre plataformas.

La primera de ellas es la Liga de Gnarvana, un desafío diario donde los jugadores deberán conseguir la máxima puntuación para escalar entre ligas y ganar distintas recompensas.

En segundo lugar, encontramos el Portal de Gnarvana, un lugar que nos permite generar pistas de forma procedural con las configuraciones que queramos y que podremos compartir posteriormente con amigos utilizando una semilla.

Ambas opciones de desbloquean de forma temprana, pero, solo los más habilidosos podrán alzarse con las mejores puntuaciones en cada zona.

¡Esto se ve radical!

Desde que se mostró por primera vez, todos quedamos cautivados con lo bien que Olli Olli World se veía, presentando no solo una mejora más que considerable con los juegos anteriores de la saga, sino que también conseguía unas visuales originales.

Con una estética cartoon y diseños pintorescos, el juego consigue un apartado visual muy vistoso. Pese a no contar con gráficos realistas o de última generación, el diseño artístico logra compensar esto sin ningún problema.

Y es que Olli Olli World es uno de esos títulos que no se toma en serio a si mismo, representando todo con una estética muy infantil y donde la diversión es el eje central de la experiencia.

Esto se refleja también en su apartado sonoro, donde se apuesta por sonidos cálidos y donde predominan el lo-fi y el hip hop. Dichas canciones refuerzan lo que transmiten sus visuales, englobándose todo bajo un relajante y atractivo mundo.

Como bien se nos cuenta en la introducción, incluso los árboles son aptos para hacer trucos, lo que convierte a Radlandia en un paraíso para los patinadores.

Patinar es divertido, pero siempre es mejor con amigos

Olli Olli World es uno de esos títulos a los que encontrarles errores resulta difícil, pues el trabajo que hay detrás es algo que se nota desde la pantalla de carga.

Valiéndose de recursos propios de los plataformas, nos encontramos ante un título impecable a nivel mecánico y artístico, contando con un valor rejugable de lo más alto.

Si no fuera suficiente con la gran variedad de niveles, desafíos y posteriores retos multijugador, Olli Olli World ya cuenta con una expansión anunciada que promete sumar nuevos biomas y mecánicas en el transcurso del año.

Domina el mundo de Radlandia con tu tabla y álzate como la Leyenda del Skate que mantendrá el orden entre los dioses y los mortales. Supera a tus amigos en las tablas de clasificación y personaliza tu avatar de la forma que más te guste. Olli Olli World es una experiencia arcade de primer nivel, sumamente divertida y con un mundo del que no querrás salir jamás.

¿Estás listo para intentarlo? ¡No te rompas las piernas!

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Mecánicas divertidas, fáciles de aprender y difíciles de dominar.
Un mundo original y vistosamente atractivo.
Alto nivel de rejugabilidad.
Opciones multijugador con crossplay integrado.
Niveles variados con libertad de exploración,
Un apartado de personalización muy bien logrado.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”La versión de PC no cuenta con controles adaptados.”]
Diversión
10.0

Gráficos
8.0

Jugabilidad
10.0

Música / Sonido
9.0

Ambientación
10.0
[/review_summary]

No olvides pasarte por nuestra reseña de The Crackpet Show, otra experiencia arcade donde la violencia es el único camino para avanzar.

Salir de la versión móvil