Icono del sitio Comuesp

Análisis de Shattered Pixel Dungeon – Injustamente Divertido

SHPD-bg3

Shattered Pixel Dungeon es un juego RPG de mazmorras, con cuatro personajes jugables diferentes, niveles y enemigos aleatorios y cientos de ítems para encontrar. ¡Cada partida es un reto sin igual! Si quieres ganar, necesitarás planificar una estrategia.

Desarrollado por “Shattered Pixel” en Marzo de 2022, nos traen este Roguelike 2D con una curva dificultad similar a un muro…. es decir, vas con toda la emoción de vivir una experiencia o aventura facinante para estamparte de cara contra su dificultad, y quedas con ganas de más… espera ¿qué?

Y esto es debido a que si les suena este juego en apariencia, o en nombre es debido a que es un juego lanzado en Móviles y PC desde el año 2012 por la Desarrolladora “Watabou” bajo el Nombre de “Pixel Dungeon”, cuya primera “versión” esta incluso a día de hoy disponible en Steam de igual manera. En la que he tenido la oportunidad en su momento de probarla en Móvil y ahora compararla con su versión mejorada en PC, pero…

¿Que trae de nuevo “Shattered Pixel Dungeon?

Una Mazmorra familiar y desconocida a la vez…

Partiendo desde lo básico del juego, nuestra misión es clara desde el inicio, debemos ir por un objeto mágico llamado “Amuleto de Yendor” ubicado en lo más profundo de la Mazmorra, el temido Nivel 25. Y es que el mapa está dispuesto en niveles de 5 (representado por cada bioma o nivel, con su respectivo jefe al final  este, es decir cada 5 pisos).

Para esta misión deberemos encarnar uno de los 4 personajes que nos presenta el juego, Mago, Pícaro, Cazadora y Guerrero (siendo este último el único desbloqueado al Inicio del juego), cada uno posee sus propias ventajas, objetos y habilidades que nos permitirán tener distintas formas de jugar, asi como también maneras creativas de despachar y aniquilar enemigos.

SHPD-1

Además de nuestro “héroe” tendremos una variedad de objetos que podremos equiparnos, siendo en escencia nuestra Arma Principal (que determinará nuestro ataque base más un efecto), Armadura (nuestro índice de defensa, y un efecto pasivo), Abalorio (una bonificación adicional dependiendo del objeto) y otros objetos consumibles como armas arrojadizas, pergaminos, pociones, entre otras que merece la pena profundizar.

Por último, tendremos nuestra siempre útil “Frasco de Rocío” que se irá llenando conforme recolectemos este material y nos permitirá curarnos como si fuese una poción de vida totalmente fiable.

Con esto ya en mente, puedo comentar sobre las mecánicas del juego.

¡Peligros en cada sala!

Y es que en la Mazmorra no debemos bajar la guardia, cada sala puede representar nuestra muerte, ya sea por los incontables enemigos que supondrán cada vez un desafío, los “minijefes” que se nos revelerán por medio de fantasmas NPC que serán mucho más duros que los enemigos normales, las trampas ocultas que nos aplicarán efectos de estado que podrian matarnos si nos pilla en mala posición e incluso nuestra propia mano… si… honestamente he muerto muchas veces sin darme cuenta de lo que hacia, lanzarme por barrancos para escapar de enemigos dandome cuenta que la caída me mataría, comer carne de enemigos sin cocinarla, o incluso pisar una trampa ya detectada de tipo electrico al lado del agua.

El Hambre también juega un papel fundamental en las mecánicas principales del juego, ya que nuestro héroe por cada turno o “tic” que pase, aumentará su hambre, lo que a la larga nos quitará salud, y nos dará un debuff de precisión y daño base, lo que debemos evitar a toda costa si queremos sobrevivir.

Por fortuna, empezamos con 2 Raciones de Comida (que restaurarán nuestra barra de hambre), y el resto debemos apañarnosla con lo que encontremos, ya sean Empanadas custodiadas por Gnolls, Carne de enemigos que deberemos cocinar, o cualquier otra fuente de alimento que nos sea útil con tal de no morir de hambre.

Por lo tanto, hay que estar siempre alerta, cada ventana de oportunidades debemos aprovecharla al maximo para sacar ventaja y salir victorioso (o sobrevivir….) de cada Planta para ir a la siguiente y seguir adentrandonos en lo desconocido…

¿Seguro estas pociones tienen bien las etiquetas?

Una de los grandes aciertos del juego es que cada “Run” o partida que hagamos tendrá todo aleatorizado, es decir, las pociones, los pergaminos, objetos equipables, y otros serán completamente distintos entre partidas, es decir… si tenemos una Poción de vida que es de Color Rojo, en otra partida ese mismo frasco podría ser de Veneno, asi que no debemos confiarnos en lo que sabemos salvo que el juego mismo nos lo confirme por medio de la interfaz.

La única forma de obtener conocimiento importante de dichos objetos no es otra que probandolo, y tras muchos intentos he llegado a la conclusión que las mejores formas de beber pociones para identificarlas es sobre una superificie limpia o sobre agua, debido a los efectos negativos que puede tener las pociones que nos obligará a movernos rápidamente o disolver efectos de estado. Pero las maldiciones de algunos objetos se ligarán a nosotros hasta que ganemos cierta experiencia o ya llevemos un utilizandolo, asi que debemos ver bien que nos equipamos si no conocemos el objeto.

Los Pergaminos (que son menos letales que las pociones), también siguen el mismo principio pero podremos ir experimentando a medida que los vayamos obteniendo, y al ser menor cantidad, y menor el riesgo a morir a causa de ellos, es recomendable usarlos si tenemos la posibilidad, ya que muchas veces pueden ser mejoras de equipamiento o eliminación de maldiciones de objetos que nunca viene mal.

La Experiencia y Paciencia te llevarán a la Victoria

Con el tiempo, experiencia (y muchas muertes…), ganaremos experiencia como jugadores por cada run, lo que a la larga nos llevará a Optimizar mejor nuestras pociones y recursos para no malgastarlos o no morir en el intento.  Pero si hay elementos que me he ido percatando que pueden serte de utilidad en tu viaje en “Shattered Pixel Dungeon”, como:

Puedes cocinar carne de enemigos desconocida, lanzandolas al fuego, altares o incluso arrojando las mismas pociones de fuego.

Es muy contraproducente usar Objetos o Equipo que no está a tu altura en estadisticas, es mejor ir ligero y experimentado, que utilizando una Armadura Pesada y velocidad reducida, asi que intenta ir viendo los niveles de Fuerza o Estadistica principal de tu personaje.

Utiliza siempre tus objetos, es mejor identificar previo a un combate tus opciones, que utilizar pociones sin saber en pleno combate, asi como tambien es recomendable utilizar tus armas arrojadizas o incluso las piedras que tienes al inicio pueden marcar la diferencia entre la victoria y la derrota en un simple combate.

¡Utiliza el entorno a tu favor!, muchas de las trampas, suelos con pinchos, o incluso el agua pueden representar una ventaja táctica en el terreno si empleamos bien nuestros recursos, podemos activarlas lanzando piedras en el momento exacto para hacer caer a nuestros enemigos y facilitarnos el combate en gran medida.

Y hay muchos más elementos que puedes descubrir con la suficiente práctica, así te puedes acomodar a tu propio estilo de juego y llegar cada vez más a los niveles inferiores sin dificultades.

El Futuro de “Shattered Pixel Dungeon”

Con un lanzamiento bien realizado, un recibimiento por parte de la comunidad más que bien recibida, y toda la experiencia gracias a “Pixel Dungeon”, el juego ya desde su lanzamiento promete actualizarse constantemente mediante parches en Steam, cuyo contenido es más que variado: añadiendo más sistemas y más objetos  que ya conocemos de anteriores versiones. Lo que añade muchisima más variedad y horas de diversión en cada run.

Pero no solamente han añadido contenido nuevo, si no que habrán reajustes tales como por ejemplo lo realizado al Sistema de Alquimia, Nuevas variantes de salas dentro de la Dungeon, o reworks a objetos equipables, lo que refinará aún más la experiencia, para volverlo todo un desafío.

Y… ¿Que más nos ofrecerá en un futuro cercano? pues ya han confirmado muchos elementos de interés para futuras versiones de Shattered Pixel Dungeon, como Seeds Custom de Generación de Mazmorra, Mejoras en la Interfaz del juego, Mejor compatibilidad con Mandos y más añadidos para una mejor experiencia.

Conclusión Final

“Shattered Pixel Dungeon” es una experiencia bastante desafiante, que sin duda te encatará si te encantan este tipo de retos, pero será un viaje muy largo que pondrá a prueba tu habilidad, tu paciencia y sobretodo lo que has aprendido en el trayecto. Si te gustó la versión de móviles de hace 10 años, sin dudas te gustará esta, y si no conocías el juego merece la pena darle una oportunidad.

Puedes encontrar más información sobre la Desarrolladora Shattered Pixel en su Página Oficial.

¡Visita nuestra sección de análisis de Comuesp!

[review_summary rating_label=”Puntuación General” positives=”Aleatoriedad entre partidas
Jugabilidad muy adictiva
Sistema de Clases” negatives=”Elevada Curva de Dificultad”]
Gráficos
7.0

Diversión
7.5

Jugabilidad
8.0

Música y Sonidos
6.8

Duración
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil