Icono del sitio Comuesp

Análisis de Eternal Threads: El futuro está en tus manos

Eternal Threads

Eternal Threads: un juego narrativo, puzzles y aventuras en primera persona. Somos el agente cuarenta y tres y trabajamos en el proyecto Caja de pandora. La misión a cumplir esta vez es remediar el fallecimiento de 6 personas en un incendio tras cambiar el flujo temporal, ellos no debían morir así que toca ponerse manos a la obra y cambiar lo ocurrido.

La desarrolladora Cosmonaut Studios  junto a la editora Secret Mode han desarrollado un asombroso título de manipulación en el tiempo, debemos arreglar los errores que han ocurrido debido a viajes temporales, conforme en eventos parecidos de películas como Regreso al futuro o la serie Flash es obvio que cambiar el flujo temporal no salió nada bien. Sin más demora demos comienzo al análisis:

Eternal Threads spinner
Una pequeña muestra del juego, aviso que el análisis es sin spoilers

Eternal Threads: El comienzo del fin

Eternal Threads nos pone en el papel de uno de los agentes del proyecto Caja de Pandora: El agente cuarenta y tres. Viajaremos al año 2015 a un pequeño pueblo en el norte de Inglaterra, nuestra misión es evitar la muerte de 6 personas en un incendio, para ello deberemos cambiar las decisiones que tomaron una semana antes del fatídico evento. No podemos evitar el incendio ni tomar nada de la casa, solo podremos afectar drásticamente a la línea temporal decidiendo por ellos para que todos sobrevivan.

Un pequeño paso para el futuro, un gran paso para el hombre

Nos explicarán que antes de los cambios en el flujo temporal todos los inquilinos de la casa estaban vivos y sin cambios que afectaron a sus vidas, la misión en sí tiene 2 objetivos: el principal es que todos vivan, el secundario es que cada uno de ellos tenga su vida antes de los cambios en el flujo temporal: es decir, una vida óptima.

Podemos ir por la vía fácil y dejar que todos mueran, nos dejarán volver a la base (Con quejas evidentes) O tener corazón y salvar la vida de cada uno de ellos, incluso con una vida óptima para cada uno. No será un camino fácil, vas a tener que estar trasteando y comprobando cada suceso, evento o decisión tomada por ellos y decidir si es bueno o malo para la misión.

Cambiar unos pequeños sucesos pueden cambiar el final de los inquilinos

Secretos personales

El propio final del juego ya nos hacen spoiler nada más empezar, debemos salvar a todos los inquilinos del edificio si o si (Aunque puedes dejar que todos mueran o salvar a unos cuantos si no has podido encontrar la manera de salvarlos a todos). Para ello Eternal Threads nos muestra una gama amplia de opciones para descubrir que hacer para salvarlos a todos, ese es uno de sus puntos más fuertes, su profunda y bien argumentada trama.

Podemos ir avanzando con un solo inquilino hasta el último suceso antes del incendio y cambiar a otro, seguir la línea temporal e ir cambiando las decisiones que toman cada uno o incluso empezar desde el final. Eternal Threads nos deja tomar el camino que queramos sin ninguna prisa pero dejando claro que el mínimo cambio alterará lo que puede pasar con los inquilinos, incluido su salvación y una vida óptima para ellos.

Pero no penséis que con tomar todas las decisiones “correctas” para los inquilinos implique el final bueno que buscamos, como en la vida cometeremos bastantes errores pero esos errores nos llevarán a mejorar como persona y por supuesto a buscar ayuda. Con esto quiero decir que para conseguir el final donde todos se salvan algunas veces tendremos que tomar “malas decisiones” para los inquilinos para que sobrevivan al infierno.

Vamos a tener que observar muchos sucesos que pueden ocurrir según las decisiones que tomemos en la línea temporal (Un total de 197 sucesos y 54 decisiones), el título nos puede enganchar fácilmente, la historia es adictiva y te hace querer avanzar para saber que ocurre con x personaje o porque le está ocurriendo esa desgracia, los oscuros secretos que esconden entre otros misterios que se nos presentan aparte de los objetivos principales.

Las góticas de verdad dan mucho miedo

Está decisión puede cambiar por completo tu destino

En sí la duración de Eternal Threads es de unas 10 horas si exploras un poco los posibles sucesos y decisiones, yendo lo más rápido posible se podría completar seguramente en 8 horas y más rápido aún con el modo abreviado.

Tenemos 2 modos para disfrutar la experiencia del juego, el modo abreviado que es más corto, sin final verdaderos, con menos sucesos, decisiones y secretos, y el modo normal que incluye todos los sucesos, decisiones, secretos y el final verdadero.

La mecánica principal del título es la toma de decisiones y la manipulación del tiempo, para ello tendremos un mapa temporal que comienza una semana antes del incendio. El mapa temporal está formado por todas los sucesos posibles, los que aún no han sido descubiertos se llaman posibilidades.

De todos los sucesos posibles tenemos los sucesos especiales, que son las decisiones, estos generan un punto de deterioro donde tenemos la posibilidad de cambiar la decisión que tomaron ellos, bien si es buena o mala la podremos cambiar para alterar el flujo temporal.

Siento que me observan

Siendo un juego narrativo de puzzles y aventuras todos se esperarían que fuera lineal, pero no lo es del todo. Es cierto que se sabe uno de los posibles finales pero hay varios, por eso mismo podemos dejar morir a varios o solo a uno de ellos.

De hecho según las decisiones que tomemos podemos observar que unos ciertos objetos de la casa son afectados por nuestros cambios en el flujo temporal, por ejemplo rompiéndose según el evento que haya pasado. Por ende realmente el juego no es del todo lineal, según las decisiones que tomemos podemos acceder a zonas secretas de la casa.

Aún así como he nombrado anteriormente no os centréis solo en la trama principal, la trama secundaria es interesante y enigmática. Eternal Threads nos hace profundizar con cada inquilino de la casa, nos hacer ver que son personas humanas con sentimientos y metas en la vida, por ello debemos de evitar que mueran.

Solo imagina que alguien de tu familia fuera una de las víctimas del incendio. Esa es una de las cosas que me encantan de la obra, nos hacen meternos en el papel y encariñarnos de cada uno de los inquilinos, no son personas perfectas pero son seres humanos como nosotros, por qué no hacer todo lo posible por salvarlos.

No todo es perfecto, como los seres humanos

Por desgracia Eternal Threads no es perfecto, hay un problema en el apartado gráfico: Las animaciones. Es cierto que el juego se define en la base que venimos del futuro, así que para ver los eventos sucedidos en la casa usaremos hologramas, ¿Pero entonces por qué algunos personajes a veces abren la boca al hablar y otros no?

Quiero decir, entiendo que no pongas la animación de abrir la boca con la excusa de que son hologramas pero si a veces de repente uno de ellos empieza a abrir la boca al hablar y el otro no queda muy raro.

Este es uno de los ejemplos, aquí ninguno abre la boca pero al rato perfectamente uno puede hacerlo

Aparte hay otro problema en el apartado gráfico, los fps. No se exactamente por que ocurre pero al poner 165 fps que es lo que alcanza mi monitor parece que el juego va peor y es obvio que consumirá más recursos, en cambio si le pones menos fps va mejor, tanto para la carga de tu equipo como para ti.

Te acostumbras rápido a esto, más aún si juegas con mando, el movimiento es más fluido. En cuanto a Banda sonora realmente no hay casi nada, para mi gusto no le hace falta, teniendo en cuenta que casi todo el juego es observando los acontecimientos del incendio. Aunque si que le haría falta un tema musical en el final, que es donde podemos decir que ocurre toda la acción, o en algunos momentos del juego, por ejemplo sucesos importantes para el flujo temporal.

Conclusiones

Eternal Threads es un juego muy interesante tipo narrativo, puzzle y aventuras sobre toma de decisiones y manipulación del tiempo. Hace poco reseñe un título que comparte características; Tape: Unveil The Memories. Es cierto que Eternal Threads tiene algunas carencias respecto a otros títulos pero al menos no falla a nivel de historia y trama, tema apartado gráfico y banda sonora es otro caso.

Es un juego que he disfrutado de principio a fin, me ha enganchado y la historia me ha encantado. Parecía que sería un título del montón pero me ha demostrado lo profundo y bien argumentado que está, me ha hecho pensar en las decisiones que he tomado en mi vida, tanto buenas como malas.

Siendo el juego debut de la desarrolladora Cosmonaut Studios merece totalmente la pena, espero que sigan desarrollando más títulos, aquí en comuesp los esperaremos para disfrutarlos y analizarlos encantados.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”-Mecánicas y elementos originales y que se fusionan bien.
-Toma de decisiones muy amplia.
-Profundidad en cada personaje espectacular.
-Trama bien argumentada.
-Duración más que suficiente.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”-Las animaciones de la boca funcionan a veces.
-Apenas no hay música, no es malo cuando estás observando la casa pero en momentos decisivos debería de sonar algo al menos.
-La fluidez de los fps funciona de manera extraña, a mayor cantidad de fps peor se mueve, en cambio a menor cantidad de fps mejor se siente, hasta cierto punto.”]
Trama
10.0

Efectos de sonido y Banda Sonora
7.0

Mecánicas
9.0

Gráficos
7.0

Narrativa
9.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil