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Análisis de Loot River: El doctor de los bloques

Loot River

Explora laberintos creados por procedimientos en un juego de acción de mazmorras con intensos combates en tiempo real y desplazamiento de bloques. Mueve bloques por las ruinas, lucha contra horribles bestias, obtén botín y experiencia, planea, lanza poderosos hechizos, muere y despierta para volver a morir de nuevo, todo en un bucle.

Loot River es todo un sorprendente Roguelike desarrollado por Straka.studio, siendo su juego de salida. Un indie de temática oscura, un mundo de fantasía cruel e injusto donde moriremos seguramente muchas veces, dicho esto demos comienzo al análisis:

Una pequeña muestra de lo que se viene

Loot River: Una muestra de lo cruel que puede ser

Loot River comienza con un pequeño tutorial que nos muestra los principales controles y mecánicas del juego, como mi favorita, mover bloques en el famoso juego Tetris. Mientras avanzamos podemos observar el PixelArt junto a las asombrosas físicas que tiene el agua, un hermoso pero terrorífico elemento que nos recordará que nuestros movimientos están limitados solo a los flotantes bloques y nada más.

Pronto nos daremos cuenta que mover bloques es de lo más útil para acabar con hordas de enemigos o huir rápidamente de una situación de peligro, aparte de movernos y esquivar a enemigos también se usa está mecánica para superar pequeños y sencillos puzzles, de hecho tenemos una guía que nos muestra hasta donde podemos mover los bloques en caso de estar perdidos.

Loot River bloques
Ya no sé como avanzar, podríamos decir que estoy “embloquado

El ataque es la mejor defensa

Podremos observar a los distintos enemigos que tratarán de matarnos y las distintas armas que hay en el juego, con sus propios sets de movimientos, combos y el ataque rápido y fuerte, como en Dark Souls. Tenemos una cierta libertad en cuanto a tácticas para seguir avanzado por el mapa se refiere, de hecho en el tutorial nos encontraremos con el primer jefe de nuestra aventura, Gantley: El Usurpador.

Nos enfrentaremos en una batalla a muerte contra el y no es obligatorio vencerle, da igual si le ganamos o no, si ganamos nos soltará su espada y su modificador para que aparezca en nuestras runs. Como dije no es obligatorio porque no cambia el final, en ambos casos moriremos y reviviremos para ahora si empezar con el juego.

De cierta manera me recuerda a Vendrick, el rey loco sin alma de Dark souls 2.

Ataca y esquiva

Loot River nos brinda un sistema de armas parecido a otro gran título Roguelite, Dead Cells. Ciertamente sabiendo que Dead Cells creó su propio género, el Roguevania ( Roguelite + Metroidvania ) Se podría bendecir el nombre de su género como RogueBlock, un nombre que le queda divino teniendo en cuenta que los bloques son una mecánica casi primaria en el juego.

En cuanto a las armas podemos llevar 2, tenemos una variedad entre espadas, lanzas, hachas y espadones. Sin contar armas de jefes que son únicas y solamente las podremos conseguir matándolos.

¡Es la misma arma pero AHORA es de fuego!

Nada mejor que una lanza

El título nos da un abanico de estrategias para avanzar por el mapa, podemos usar armas de largo alcance y la técnica de atacar y mover el bloque, hacer la famosa voltereta que nos da unos segundos de inmortalidad o el conocido parry que también está en el juego.

Si eres alguien que los usa mucho te encantarán, no son moco de pavo y no son difíciles de usar, sobretodo teniendo en cuenta lo mortal que pueden ser contra enemigos y jefes, se pueden repetir cuantas veces quieras, como en la saga Dark Souls.

Vamos a tener que ser conscientes que caeremos en el hoyo más de una vez

Hora de la ruleta

Aparte de las armas tenemos las habilidades y los hechizos para poder matar a nuestros enemigos de distintas maneras o esquivarlos claro. Al igual que con las armas, los hechizos se desbloquean a medida que avanzamos en el árbol de cada uno, una vez desbloqueado nos los podremos encontrar en cualquier run que hagamos, como en Dead cells o mi querido Death Road To Canada.

Ahí es donde entra los modificadores, elementos que nos pueden dar una ventaja, o no. Si habéis conseguido matar a Gantley podréis verlo vosotros mismos con su modificador, que hace que el aparezca en tus runs, pero por supuesto hay modificadores de todo tipo.

Se que es un largo trayecto pero algún día conseguiré tener cada una de ellas.

Juntos venceremos

Tenemos que tener cuidado con los modificadores, no ocurre con todos pero una parte son espadas de doble-filo, que aunque te den una ventaja te darán una desventaja así que mucho ojo con la que equipas. Como en el famoso Roguelite Enter The Gungeon, a medida que avanzamos por los distintos escenarios iremos encontrando npcs que se nos unirán y que estarán disponibles para dialogar con ellos, depende de cual sea nos pueden dar modificaciones, nuevas armas, hechizos o duplicar las pociones de salud.

Será un largo trayecto pero para lo más rápidos recibirán una jugosa recompensa, como en Dead Cells. Queda claro que Loot River se nutre de muchos famosos y buenos títulos, pero no os preocupéis que va a su propio estilo, gráficos, físicas y mundo son totalmente diferentes de otros juegos.

Acepto el desafío de salir de está locura de sitio.

Conclusiones de una aventura oscura

Loot River es un título que es realmente bueno, pero falta pulirlo. Roguelikes han salido muchos pero este sin ninguna duda tiene su hueco en el mundo de los Roguelikes. Unos gráficos pixel hechos a mano que le quedan perfectos, un juego isométrico que ha creado una mecánica muy original, mover bloques a tu favor y darte ventaja en el combate.

¡Hail the chicken!

Hay un pero, los elementos y mecánicas al combatir. No se siente del todo mal pero fallan 2 cosas: Parry y Dash. Algunas veces cuando tratas de contraatacar la animación es lenta pero los frames de invencibilidad duran menos que la animación, provocando que te golpeen.

En cambio con el Dash te puedes quedar atrapado algunas veces porque esquivas haciendo teletransportación, ojo no quiero decir que esté mal o quede feo solo digo que genera problemas, aunque se puede usar algunas veces para pasar de un bloque a otro.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”-Mecánicas originales
-Físicas de agua asombrosas
-Banda sonora acorde al juego
-Traducido al castellano
-Gráficos pixelart hechos a mano” negative_heading=”Lo malo” negatives=”-Al hacer dash algunas veces te puedes quedar atrapado dentro de un enemigo debido a que esquivas haciendo teletransportación
-Hacer Parry no siempre hace que aciertes un contraataque porque la animación dura más que los frames de invencibilidad”]
Combate
7.0

Banda sonora
8.0

Mecánicas
9.0

Gráficos
9.0

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