Icono del sitio Comuesp

Análisis de MONARK – Enfrentamiento de Egos

MONARK Portada

MONARK Portada

MONARK – La oscuridad de los Egos

El tono maduro de MONARK se justifica con varios momentos duros más allá de sentimientos o vanidades. NIS America y el estudio Lancarse –el cual tiene integrantes de los Shin Megami Tensei Persona–, han querido crear un juego de rol más maduro y por ahora parecen ir por el buen camino. Tras jugar al titulo y ver su buenas cualidades, pasamos a darle un repaso a lo que más destaca en el.

MONARK - Launch Trailer (PS4, PS5, Nintendo Switch, PC)

¿Hasta dónde llegarás para salvar a tus seres queridos? ¿Podrías enfrentarte todas las amenazas que te rodean? ¿Y a ti mismo?

Tu mundo se sumerge en una completa locura a causa de una misteriosa y mortal Niebla que rodea el Instituto Shin Mikado. Para salvar a tus amigos, te adentrarás al Otherworld, una dimensión llena de Demonios alejada del mundo real.

Dentro de este enigmático reino, debes aprender a aprovechar tu autoridad de Vanity y conjurar un batallón de Demonios, cuyo poder proviene del Ego de su maestro.

Desarrolla tu ego a través de varias pruebas psicológicas para mejorar el poder de tus Demonios y lidera tus fuerzas en la batalla para luchar con y contra los siete “Pactbearers” que están corrompiendo el Instituto. Abraza con fuerza tu locura para ganar poder, pero ten cuidado de no profundizar demasiado, ya que te arriesgues a perderte. Tus compañeros de estudios e instructores te prestarán su ayuda en tu búsqueda para resolver las anomalías de todo el campus.

En general, el entramado de MONARK nos va a llevar a enfrentarnos contra otros Ególatras que buscan dominar o someter al resto de alumnos, incluidos nosotros y nuestros compañeros más cercanos. Eso nos llevará a resolver ciertos misterios antes de llegar a la fuente de tanta aversión, pero también habrá otros que se unirán a nuestra causa y nos apoyaran.

La parte más trabajada de la trama son sin duda los personajes, a los que en muchas ocasiones llegaremos a odiar o simpatizar con ellos. Las escenificaciones y los diferentes momentos harán el resto por convertir la trama en algo interesante con contextos entre lineas.

Paseo despacio por el instituto

La exploración en MONARK va a ir siendo un poco lenta al comienzo, ya que muchos sitios estarán bloqueados y no podremos acceder hasta despejar la niebla. Aunque no tardaremos demasiado en comenzar a ampliar los lugares a visitar del instituto.

Charlar con todos los personajes que vayamos viendo también será un punto importante. No solo por la breve información que nos puedan dar, también por que tenerlos “fichados” nos puede ayudar a resolver algunos misterios y rompecabezas. En muchos casos vamos a tener que recurrir a sus perfiles e indagar en ellos. Pero eso puede no ser suficiente y tendremos que estar alerta para leer entre lineas en las conversaciones con ellos.

Y es que algunos rompecabezas van a requerir que investiguemos activamente o seremos presa fácil de nuestra vanidad.

Las notas, apuntes y libros también formaran parte de algunos de esos rompecabezas, aunque en otras ocasiones simplemente nos proporcionan información adicional.

El instituto tiene muchas zonas que explorar y varios pisos a los que subir, por lo que aunque parece que vamos “paso a paso” se avanza con bastante rapidez.

MONARK – Madness

Demonios del Ego y sus habilidades

Subir de nivel en MONARK va a consumir Spirits en grandes cantidades, y hay que ser cuidadosos de como repartirlos. Ganaremos un nivel e incrementaremos nuestros estados al aprender habilidades, cada personaje y Demonio tienen las suyas propias, de ahí que tengamos que distribuirlas equitativamente.

También podremos aumentar nuestros Egos realizando diferentes encuestas, y al conseguir una puntuación concreta se podrán sincronizar con otros Egos en cristales que aumentaran nuestras estadísticas.

No podemos personalizar el equipamiento de los personajes principales, pero si el de los Demonios. Estos podrán equiparse “Vessels” que no solo pueden aumentar sus estadísticas, también sus habilidades. Para conseguir Vessels debemos ganar batallas o robarlos a otros Demonios del Otherworld.

Equipamiento

El Despertar o la Locura

Es otro de los elementos importantes de la batalla en MONARK y parte de la base estratégica. Durante la exploración nuestro nivel de “Locura” (MAD/Madness) se puede ir elevando en los lugares con niebla y al acercarnos demasiado a personajes afectados. Esto nos puede hacer caer más rápido en las batallas en Otherworld y tendremos que estar vigilantes de bajarla con objetos o descansando.

Por otro lado, el Despertar o “Awakening“, será el momento culmen de nuestros personajes, los cuales podrán propinar un ataque fulminante al enemigo. Aunque hay maneras de agilizarlo nos pueden hacer perder turnos y no aprovecharlo como queríamos en un primer momento. Lo positivo del Despertar es que podremos usar habilidades que aumenten la Locura (MAD) sin que nos afecten.

Batalla

Las batallas son por turnos y nos dejaran cierta libertad para movernos en un rango de acción bastante limitado. Los escenarios de batalla tienen también puntos de alteración de estados, curación o daño adicional si nos acercamos a ellos. Y en otras ocasiones habrá muros que necesitaremos derribar para continuar nuestro enfrentamiento.

La estrategia es un elemento importante también en ellas, ya que será imprescindible acabar en pocos turnos y evitar que derroten a cualquiera de nuestro grupo o nos restaran puntos. Eso bajará nuestro rango final de batalla, y que al principio puede ser lo normal hasta que nos adaptemos a él por completo. Obviamente si el protagonista cae derrotado (aunque el resto este bien) será Game Over.

Awakening

Mediocre gráficamente y sobresaliente en sonido

Los encargados de MONARK parecen haberse quedado atrás en el tiempo, dado el nivel técnico que nos ofrece el titulo visualmente. Los modelos son algo planos y muestran pocas facetas, además de que repiten modelo en algunos alumnos siendo varios de ellos copias idénticas. Por otro lado, pese a tener un identificado estilo Anime, siguen enrocados en mostrar un concepto semi-realista que afecta al conjunto.

Las sombras no están del todo mal, pero también les falta una vuelta. Por suerte no es algo a lo que se preste mucha atención ya que la cámara no nos deja mucha libertad de observación, imagino también para ocultar fallos de diseño.

Lo que si gana, en parte, es la ambientación y los escenarios, dentro de sus posibilidades claro. En este sentido si han prestado algo más de atención al detalle, dotando los escenarios de elementos comunes, desorden habitual y decoración propia de las diferentes ubicaciones. Algo que les da cierta veracidad de un entorno real.

Diálogos

El Otherworld es otro de los lugares que sufre de falta de atención, que no goza de muchas diferencias cada vez que lo visitamos. Es una de las ubicaciones que aunque no se explora, está muy mal aprovechada en diferentes sentidos y eso que opciones no le faltarían. Acaba siendo un simple escenario repetitivo que solo cambia de tramo para dificultar la estrategia.

Donde sobresale es en su doblaje e interpretación, aunque los modelos 3D no siempre estén a la altura. Además de la buena banda sonora que ambienta con diferentes estilos la diversidad de lugares que vamos visitando, así como las escenificaciones que se van interpretando. Un buen acompañamiento para la trama en todo momento y que gracias a los escenarios, hace que evitemos fijarnos tanto en los defectuosos personajes.

Jefe y manifestación

Lleva tu Ego hasta el final

Muchas cosas de MONARK nos pueden recordar a la saga Persona, de hecho, ya el estilo de llevar la narrativa nos lo deja claro. Su mayor diferencia inicialmente esta en las batallas, y pese a que la trama busca ser madura, no deja de caer en clichés sobreexplotados, por suerte en esta ocasión algo mejor llevados. Aun así tendrá momentos en los que nos parezca tedioso e incluso aburrido, menos mal que serán momentos breves y eso le salva.

Además de la trama, el juego quiere que le prestemos bastante dedicación a nuestros Demonios, por lo que puede ser imprescindible conseguir Vessels para fortalecerlos. Eso nos lleva a combatir repetidas veces, batallas anteriores y conseguir Spirits para aumentar también nuestras habilidades y nivel. Más si queremos conseguir rangos altos, finalizarlas con más rapidez y eficacia.

Finalmente, el juego tiene un apartado muy dedicado a explicárnoslo todo sobre su mundo y su “otro mundo“, así como los Egos. No solo eso, también esta perfectamente organizado para que las fichas de alumnos y docentes del Instituto nos den toda información necesaria. Sin duda un perfecto diario de investigador, que lo aúna todo y que será imprescindible para resolver los pequeños rompecabezas que nos presenta y que requieren tiempo de lectura y dedicación.

[review_summary positives=”Personajes con los que empatizar u odiar.
Buen apartado de sonido y melodías.
Trama bien encauzada.” negatives=”Nivel gráfico muy por debajo de lo esperado.
El sistema de batalla no está del todo bien aprovechado, aunque su dificultad técnica es buena.”]
Historia
8.0

Jugabilidad
7.0

Gráficos
7.0

Música y Sonido
9.0

Diversión y duración
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil