Icono del sitio Comuesp

Preview de Pirates of Gravitae – Piratería entre las nubes

Al igual que en otros medios como el cine o la literatura, los piratas siempre han sido una fuente de inspiración en el arte. Aunque en este caso nuestro buque va a abandonar las familiares aguas para echarse al extenso cielo, en el cual se desarrollará toda la acción del juego de esta preview. Pirates of Gravitae es un roguelike de acción, en el cual controlaremos un buque pirata y surcaremos los cielos (si, los cielos, no los mares) y nos enfrentaremos a una ficticia autoridad claramente basada en la Compañía de las Indias Orientales mientras intentamos obtener todo el botín posible antes de caer cañoneados.

Está creado por el estudio canadiense Innerverse Games, y cuenta con un solo desarrollador a tiempo completo. Este juego se encuentra actualmente en Early Access, y por tanto queda abierto a que se le vuelva a reseñar en un futuro dependiendo de cómo haya evolucionado. Por ahora, juzgaremos lo que tenemos a mano.

Sobre el mar....
Sobre el mar….

Volando a toda vela

Empezamos remarcando que, al ser un indie de bajo presupuesto, y para sorpresa de nadie, el juego se encuentra en perfecto inglés y sin atisbo de una traducción al castellano en el horizonte. Los menús son sencillos y claros, y en general la ambientación del título nos recuerda al Skies of Arcadia. A día de hoy el juego no tiene historia alguna, y el poco “lore” que tiene lo encontramos solo en su página de Steam.

La jugabilidad de Pirates of Gravitae será familiar para todo aquel que haya jugado a un roguelike/roguelite previamente. Iremos avanzando por distintos escenarios que se generarán de manera procedural hasta que completemos la campaña o caigamos en combate, siendo nuestra muerte el fin de esa campaña o “run” y dándonos la oportunidad de mejorar permanentemente nuestro buque y nuestra tripulación.

Tras acabar cada fase, nos darán a elegir entre tres bonificaciones. Estas, como es de imaginar, solo nos durarán la “run” actual. Para obtener mejoras permanentes necesitamos planos, y no serán fáciles de encontrar. También tendremos a nuestra disposición multitud de habilidades, de las cuales solo podremos tener activas tres a la vez.

Las bonificaciones son un tanto patéticas.

Cañones de corto alcance

El estilo de juego es sumamente similar al de juegos como Luftrausers o Jet Lancer. Controlaremos nuestro buque en un eje 2D, estando la dirección en las teclas A y D, y el acelerador en el botón derecho del ratón. Con el botón izquierdo del ratón dispararemos los cañones, que podremos apuntar con el puntero. Q, W y E controlarán nuestras habilidades especiales. Estas tendrán un periodo de enfriamiento, y nos consumirán energía. La energía se va recargando lentamente, por lo que habrá que vigilar bien su uso. La cantidad de habilidades por escoger dará un poco de variedad a la jugabilidad, pero no lo suficiente como para que el juego no resulte repetitivo a las pocas horas.

A eso hay que sumarle la falta de variedad de enemigos y misiones. Solo hay unos seis enemigos en Pirates of Gravitae, un número claramente escaso. Y en cuanto a las misiones, estas nos ofrecerán tres objetivos distintos: destruir a todos los enemigos, destruir una base, o destruir unos galeones que sueltan dinero. Claramente, se puede resumir en “mata todo lo que salga en pantalla y no sea el escenario”. A la falta de variedad se le suma la falta de duración: en cada “run” pasaremos por entre 12 y 15 fases, cada una teniendo una duración de poco más de un par de minutos. Cuando acabas la campaña, te salta un pop-up dándote la enhorabuena, prometiendo más contenido y retándote a volver a pasarte la campaña. En las opciones tendremos la oportunidad de modificar la dificultad, pero se antoja insuficiente para darle más vida al juego.

En Pirates of Gravitae pasaremos mucho tiempo en este menú.

Bucaneros de agua dulce

La banda sonora está claramente basada en Piratas del Caribe, compuesta por el gran Hans Zimmer. No suena nada mal, ayudándonos a sumergirnos en la ambientanción caribeña. Peca de tener pocos temas, y por tanto escucharemos los mismos cuatro temas una y otra vez. Los efectos sonoros hacen su trabajo, pero tampoco son para repartir medallas.

Gráficamente hace uso de un estilo “cartoon” que no convence. Y a pesar de su humilde calidad gráfica, el rendimiento es sumamente malo. Esperemos que el rendimiento del juego sea una de las prioridades del desarrollador. Los diseños de los enemigos no son claros, y es relativamente fácil confundirlos entre si. En las fases nocturnas y tormentosas, la visibilidad se vuelve casi nula. Por suerte estamparse contra rocas flotantes o contra el mar no provoca daños, por que nos veremos en dicha tesitura con frecuencia.

Al menos la interfaz es decente, y rehuye del minimalismo que se ha puesto tan de moda en el mundillo. Las ilustraciones que representan a los personajes son de gran calidad, al igual que las de los objetos que vamos obteniendo en nuestro trayecto. El diseñador gráfico se ha ganado su sueldo, y espero ver en un futuro más de sus ilustraciones en este título.

Huelga decir que no encontraremos ningún tipo de doblaje, y no tiene pinta de que en un futuro vaya a haber uno.

La acción se puede volver muy frenética en Pirates of Gravitae.

Conclusiones

Pirates of Gravitae no es ni mucho menos un título ambicioso. Hecho en poco más de un año por una sola persona con la ocasional ayuda de un compositor y un artista gráfico, es difícil serle exigente a este título. Pero al precio al que se encuentra actualmente, considero que se le tendría que pedir algo más de contenido. Las promesas están muy bien, pero por ahora se quedan en eso, promesas.

A este título le habría venido de perlas unos mesecitos más en el horno, por que tal y como está a día de hoy, se parece más a una demo que a un juego completo. Ofreciendo suficiente contenido para unas dos horas de juego, es complicado recomendar este título a pesar de su original premisa y entretenida jugabilidad.

Aún así, si la hoja de ruta puesta por el desarrollador se cumple, nos encontraríamos ante un roguelike muy competente. Por ahora, mejor dejarlo en la lista de deseados si los roguelikes son lo tuyo, y a esperar a ver como evoluciona.

Salir de la versión móvil