Icono del sitio Comuesp

Análisis de Powerslave: Exhumed

powerslave exhumed

Uno de los más shooters más olvidados de PS1, Powerslave  (1996, y titulado Exhumed en la versión de Sega Saturn) porfin llega a PC bajo el título Powerslave: Exhumed. Gracias al incesante trabajo de Nightdive Studios por recuperar sagas de juegos en el limbo legal (System Shock, Turok, Blood, etc.), tenemos todo un remaster de un juego que jamás pudimos catar com tal en PC. Y no me estoy olvidando de la emulación. Sé que este juego también tuvo un port de PC-DOS en la época, pero que estuvo enfocado en un apartado algo distinto al de las versiones de consola. Pero bueno… lios aparte ya tenemos entre nosotros este remaster y en comuesp tuvimos la oportunidad de probarlo. Os cuento la experiencia en esta review.

Powerslave Exhumed: una joya rescatada

Gracias al motor KEX, el mismo utilizado en los remasters de Quake o Blood, por decir algunos, se pueden configurar muchisimas opciones, incluso un filtro CRT y un sistema de shading completamente modificables. No hablo de seleccionar el filtro que más te recuerde a tu tele de cuando tenias 10 años, hablo de configurarlo totalmente como más te guste: gamma, intensidad de escaneado, brillo… Todo sin apenas afectar a las imágenes por segundo del juego (sin bloqueo de FPS he llegado a tener mas de 2400 FPS. Sí, dos mil cuatrocientos).

Este juego no es solo un remaster al uso: gracias a Nightdive, tenemos una versión que combina elementos de ambas versiones de consola. Algunos niveles se han modificado para combinar las versiones de ambas consolas a la vez, además de utilizarse enemigos de ambas versiones y combinarse las bandas sonoras de ambos títulos.

Fluidez inesperada

Nunca hube yo experimentado este juego en ninguna de las versiones antes mencionadas, pero me ha sorprendido (para bien) la velocidad de movimiento y todavía más tener la habilidad de saltar. Provengo de jugar FPS clásicos como Doom, Blood o Quake, y teniendo esos juegos en mente, he de decir que Powerslave: Exhumed se siente al mismo nivel de fluidez de movimento. Por poner una pega, diría que la simulación de movimiento de la cabeza (headbobbing) es bastante intenso e incluso incómodo, así que se lo terminé quitando.

El juego a simple vista parece un clon de Doom, hasta que se te presenta el giro de tuerca que convierte este título en algo bastante único: la progresión está basada en la obtención de diversos objetos que te proporcionan nuevas habilidades permanentes. Los niveles está diseñados de forma multicapa: casi todos tienen al menos dos salidas, siendo una la salida normal, la que encontrarías simplemente navegando de forma natural el entorno, pulsando botones y encontrando las llaves del nivel. Las demás salidas están siempre detrás de algún tipo de obstáculo que solo se puede sortear mediante el uso de una de las habilidades encontradas en los otros niveles.

 

Los enemigos

Los enemigos básicos de este shooter (arañas, alacranes, avispas) son ubicuos. Incluso te pueden sorprender cuando rompas jarrones en busca de munición o salud, cual Link desesperado. Estos enemigos solo te supondrán un problema si te acorralan por sorpresa, ya que todos los enemigos de este juego son capaces de causar bastante daño en muy poco tiempo.

Los demás tipos de enemigo son:

El juego también cuenta con bosses, pero no entraré a describirlos en esta review.

Un magmamantis

Las Herramientas

Armas

El arsenal de Powerslave: Exhumed es bastante curioso:

Como apunte, he de decir que me parece bastante sorprendente la ausencia de una escopeta en un shooter aunque diría que el lanzallamas más o menos cumple con la misma función.

Items

¿Música para los oidos?

Voy a ser claro: el audio y los efectos de sonido tienen una calidad decente: se distinguen los instrumentos y las lineas musicales de cada uno de ellso de forma clara y nítida. El gran pero reside en que las canciones se repiten mucho entre distintos niveles. Por orto lado, los sonidos de los pickpus se cortan un poco pronto y aunque me acostumbré a ellos, el resultado final no es un efecto convincente. Por lo demás, las canciones se componen de una mezcla entre sonidos de ambiente e hilo musical. Me han gustado especialmente las canciones de los encuentros con bosses y la canción del boss final.

Algunos peros…

No todo iba ser perfecto. Powerslave: Exhumed proviene de dos juegos diseñados hace 25 años que tiene algún que otro fallo:

En general no son problemas muy graves, pero que considero que merecen ser mencionados.

Conclusiones

Hay que ser realistas: no se puede juzgar un juego como este con expectativas modernas. Hay que entender el contexto del que proviene este juego y ser indulgentes. Desde luego no es un título destinado al gran público, pero goza de una calidad notable para un remaster. Se nota que se ha hecho con gran cuidado y respeto al material original, como todos los remasters previos de Nightdive. No obstante, el motor Kex no es infalible y tambien puede haber introducido defectos nuevos en el juego, tal y como ha pasado con títulos como Quake o Blood. Desconozco si hay algún tipo de comunidad acérrima de modders o speedrunners de este juego, pero hasta que ellos no trasteen con este título no sabremos nada con certeza.

Por la novedad y lo especial que resulta este shooter, considero que merece la pena los casi 20€ que vale este juego en tu plataforma favorita ya sea Steam, GOG, Playstation, Xbox o Nintendo Switch, incluso con todos los pequeños defectos que tiene.

Salir de la versión móvil