Icono del sitio Comuesp

Análisis de The King of Fighters XV

The King of Fighters XV

The King of Fighters XV

The King of Fighters XV – Cerrando un ciclo

Las peleas siguen llenando torneos y The King of Fighters XV quiere mantenerse en la competición, introduciendo algunas mejoras y puliendo un poquito más su sistema. SNK CORPORATION sigue apostando por el 3D en vez de pasar a un cel-shading más propio de su franquicia, pero los personajes están mejor representados que en el anterior KOFXIV. Es momento de entrar al combate.

【ENG】KOF XV|Launch Trailer| Europe

El titulo continua con los sucesos que dejaron a medias en The King of Fighters XIV, así que Shun’ei toma más protagonismo y se añade a su “querida” rival Isla.

Además conoceremos un poco mejor el pasado de Shun’ei, así como a otros personajes que habían quedado un poco descolgados de la trama KOF.

Todo esto nos hará disfrutar del modo historia del juego y que tendremos que terminarlo con todos los grupos de personajes, así como otros conjuntos de luchadores que guardan amistad entre si fuera de las peleas. Algo que agradecerán los seguidores de la saga, que en muchas ocasiones han disfrutado de los títulos numerados sin conocer en profundidad a los personajes.

Contraataque inverso

Las principales novedades jugables salen al combate

El mayor hincapié de The King of Fighters XV que se le quiere atribuir, es el Shatter Strike, un ataque defensivo que se puede usar de múltiples maneras. La principal es bloquear un ataque fuerte del enemigo y derribarlo temporalmente, sin duda nos salvará de una posible cadena de ataques. La otra es simplemente lanzar al enemigo lejos, para intentar cambiar un poco la dirección del combate o también aprovecharlo para encadenar nosotros una serie de devastadores golpes.

Como ya decía al inicio del análisis, también se han pulido algunas acciones de combate como el Modo Max o el Quick Max, este ultimo nos permitirá ejecutar nosotros mismos la serie de golpes rápidos a nuestro antojo mientras este activo.

El resto se mantiene un tanto intacto, con un afianzado control que permite tanto a jugadores casuales y avanzados aprovechar todas las virtudes del juego tradicional, con la facilidad de ejecución de combos.

Final Terry Bogard VS OTOMA=RAGA

Opciones de juego dedicadas a mejorar

Entiendo que The King of Fighters XV quiera mantener su escalón al nivel competitivo, pero a los jugadores que buscan más experiencias se les está dejando de lado en el genero de peleas. Esto se debe al número de modos que tenemos para un solo jugador, en el que solo entran el modo historia y versus en grupo o contra uno, incluyendo el modo entrenamiento.

Fuera de estos, tenemos el modo Misiones, que nos va a permitir mejorar nuestro juego con cada personaje y hasta aquí todo lo aprovechable. La verdad es que la saga no ha sido nunca un referente de nuevos modos añadidos y parece que continuará así.

Combate online, entrena online

El punto fuerte de The King of Fighters XV o más bien al que le vas a dedicar más tiempo si eres un entusiasta de las peleas competitivas.
Empezando por las Partidas de rango, donde seremos evaluados inicialmente para que tengamos un número de rango que indique nuestro nivel de destreza. Una vez evaluados, podremos combatir con otros jugadores de nuestro mismo nivel, superior o inferior…
Aunque la verdad es que la evaluación no nos ayuda demasiado, ya que seguramente nuestros rivales tengan mucha más destreza de la que indican sus niveles.

Athena Asamiya – Momento Idol

Dejamos de lado los combates amistosos que no dejan de ser lo mismo pero sin “evaluarnos” y nos centramos en las Partidas de sala. Esta modalidad es quizá la parte más interesante según como configuremos la sala o a la que entremos. Dadas sus variadas opciones podrás configurar pequeños torneos o todos contra el creador de la sala, además de otras configuraciones que podremos ajustar.

En la sala también podremos reclutar miembros para un posible equipo de habituales (o profesionales). Y mientras unos disputan sus combates, el resto puede ver como se desarrollan durante la espera para entrar en acción.

Joe Higashi

Mejorando el estilo y los escenarios

Los modelos 3D de los personajes de The King of Fighters XV han sufrido mejoras que los caracterizan mucho mejor a como solían ser en 2D. Aun así, todavía muchos se preguntan, ¿porque no se pasan al cel-shading animado que les daría un aspecto más acorde con las escenas Anime y los diálogos que reproducen parte de la trama del juego?

Los escenarios son otro de los puntos destacables, dado que tienen cierto dinamismo además de hacer guiños directos a otras sagas de SNK fácilmente reconocibles. A esto le sumamos esa breve introducción que nos permite visualizar con detalle parte del escenario, para recrear mentalmente el entorno de la pelea.

La banda sonora recupera algunos temas, incluyendo el principal del capitulo de KOFXIV, Follow Me!, y se suma otro gran tema que es Now of Never. Vamos a poder disfrutar de ambas canciones y del resto de su elenco sonoro en la Dj Station, además de que habrá otros que tendremos que desbloquear para poder escucharlos.

¿Disfrutando del combate? Juega para competir

Se hace evidente que The King of Fighters XV busca que el jugador rinda más, mejore y explote sus facetas con cada personaje de los 39 actualmente disponibles en plantel. Esto supone que la experiencia de juego para un solo jugador queda un tanto limitada como base de entretenimiento y pasa a ser un “campo de entrenamiento virtual camuflado“.

La parte positiva es que no intentan alargar el juego con ideas absurdas o desbloqueables imposibles, es un titulo creado por y para los amantes del combate técnico. Pero esto también tiene su parte negativa, y es que, aunque está perfectamente preparado para el jugador casual, no le da nuevos alicientes o más modos donde pueda recrearse y experimentar nuevas formas de juego.

No es el único que se “enfrenta” a esta idea, ya que prácticamente todos los títulos del genero, buscan un hueco entre los más acérrimos jugadores, empedernidos de la lucha callejera, las cadenas de combos infinitas y la perfección suprema del combate de impactos.

[review_summary positives=”Buen plantel inicial de luchadores.
Temas principales muy destacables.
Visualmente estupendo.” negatives=”Pocos modos de juego.”]
Jugabilidad
9.0

Gráficos
8.0

Música y Sonido
9.0

Diversión y duración
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil