Icono del sitio Comuesp

Análisis de The Legend of Tianding

The Legend of Tianding - Principal

The Legend of Tianding - Principal

The Legend of Tianding – Ladrón en practicas

Y es que robar no está de moda, pero The Legend of Tianding recupera una pequeña parte de esas historias de ladrones justicieros, pero con un toque particular mezcla de Manga y diseño Chino tradicional. Neon Doctrine publica este titulo para Steam y también lo lleva a la consola híbrida de Nintendo Switch, al que gustosamente le he dado un buen repaso.

Legend of Tianding Launch Trailer

Liao Tianding es un ladronzuelo que siempre ayuda a los más desfavorecidos, aunque para eso se tenga que enfrentar a sicarios y ricachones bien armados.

Tras un tiempo de inactividad, Liao Tianding reaparece justo cuando están narrando sus hazañas y deja en evidencia a un rico consentido. Pero no todo son buenas noticias, poco después hace aparición un nuevo inspector de la policía colonial y no tiene precisamente una cara amigable…

Gracias a la buena ambientación y su bien adaptado estilo Manga, la trama se hace muy llevadera. Aunque el narrador puede aportar cierto toque de humor se mantiene dentro de la integración de la ambientación clásica inspirada a principios del 1900.

Los personajes no son especialmente agradables y mayormente consigue nuestra aversión como enemigos, afrontando todo el carisma nuestro protagonista Liao. Aun así habrá algunos otros con los que si conseguiremos empatizar.

Como punto central, la trama gira a historias y eventos reales, al menos hasta cierto punto, ya que tampoco sabemos con certeza hasta donde llega la veracidad de nuestro amigo ladrón.

Primer Jefe

Acción concentrada, habilidad focalizada

El titulo The Legend of Tianding nos adentra rápido en la acción, donde podemos comprobar que su jugabilidad es rápida y bastante precisa. Liao podrá aprender además nuevas habilidades de Kung-fu que su maestro o los manuales que encuentra, le enseñaran.

Además sus habilidades marciales no serán exclusivamente para enfrentar a los enemigos, si no que acaban siendo un valioso recurso para llegar a sitios inalcanzables. Estas además consumen Stamina (resistencia) y aunque se recupera bastante rápido, nos puede tener unos segundos a la espera para poder seguir usándolas.

Tanto nuestros puntos de vida, como la resistencia, podremos aumentarla según vayamos avanzando en la aventura. Habrá que gastar dinero también si queremos mejorar nuestro arma principal, sin olvidarnos de dar una limosna de vez en cuando.

Patada fulminante

Con mi puño o con tu arma

A parte de las destrezas originales del protagonista, Liao Tianding podrá usar todo tipo de armas que robaremos a los enemigos. Para quitárselas de las manos habrá que envolverlos con nuestra misteriosa bufanda y además de quitarles el arma, podremos rematarles. Si es que este hombre, la liao mucho

Las armas tienen un determinado número de usos y van desde porras y armas blancas, a pistolas o bazookas, sin duda un poder de destrucción muy potente.

Minas explosivas

Una China del 1900

En The Legend of Tianding nos encontramos en la zona de Dadaocheng que forma parte de la ciudad de Taipei en Taiwan. Lo que veremos por esta parte de la ciudad está perfectamente reflejado a la época en la que se basa, mezclando algunas zonas más industrializadas y modernizadas con otras más orientales y propias.

Pero nuestro paseo por Dadaocheng tiene otros intereses, los de darnos algunas misiones secundarias que nos harán recorrer los diferentes puntos y distritos.

En las fases donde se desarrolla la acción, acabaremos entrando por túneles y cloacas, que nos conducen hasta nuestro objetivo y que busca la sorpresa al enemigo. Eso si, todo plagado de zonas ocultas, trampas y algunos tesoros, a parte de enemigos a tutiplen. Todas ellas bastante enfocadas no solo a la acción, si no también a dedicarles un rato de plataformeo y saltos.

Ciudad

Tradicionalmente impreso en Manga

El estilo de The Legend of Tianding deja claro su ilustración con un estilo Manga a pesar de cierto toque realista que se acerca más al cómic americano. Quizá por que en esa época la colonización británica u occidental estaba más presente en la cultura asiática cercana a Japón y Taiwan.

En cualquier caso, y apuntando a todos los apartados del juego, queda clara la ambientación a conseguir y realmente la consigue. Esto lo vemos no solo en como se narra el juego, también en el diseño, los objetos, la forma de imprenta y otros conceptos artísticos que nos dejan entrever claramente de donde proviene el titulo.

En cuanto a los escenarios y fases, primeramente la ciudad tiene un entorno 3D que juega con el plano buscando un acercamiento al concepto de 2.5D (2D y medio). Este plano de fondo está pensado no solo para darle profundidad, también vida y algo de movimiento más allá de lo principal.

Las fases también intentan jugar con eso, aunque se quedan algo más planas en ese sentido y se nota bastante más. Obviamente eso no decae en el diseño o el impacto visual que sigue siendo bueno y está realmente trabajado.

Escalada

Sonidos clásicos, melodías fusionadas

Para ciertas acciones, The Legend of Tianding usará tonos de instrumentos clásicos propios de oriente y eso lo vamos a tener presente desde el principio. Sin embargo en las fases donde la adrenalina explota, tendremos melodías más potentes y metálicas con ciertas notas de dichos instrumentos orientales.

El titulo no va a dejar pasar nada de su cultura, tanto que ni el narrador se salva. Y no es por que la narración sea en Chino, si no por el tono que usa el propio narrador.

Sin duda un completo compendio entre diseño, entorno y sonidos bien estructurados y sin perder la temática de vista.

Derrumbamiento de la mansión

Repetible y con dificultad

The Legend of Tianding es un titulo que puedes disfrutar con cierta calma o con la adrenalina por las nubes. Ya desde el principio nos ofrecen dos tipos de dificultad, la primera nos pone las cosas algo fáciles (juego normal), mientras que la otra opción busca el reto para el jugador. Obviamente la segunda opción diría que es más para cuando has completado el titulo al menos una vez, si no quieres perderte nada de la trama.

Aunque si ya de por si no te interesa, puedes pasar a la acción y probar tu habilidad. Pero la verdad es que recomiendo que no desaproveches la oportunidad, más si tienes una Nintendo Switch, que puedes disfrutarlo con pautas más marcadas y a tu propio ritmo.

En cuanto a la duración general, no es muy amplia, pero el titulo nos va a animar a recorrer las fases que ya hayamos completado para buscar los tesoros escondidos o conseguir dinero para nuestras mejoras.

Los jefes serán a veces una piedra en el camino, por que no son tan fáciles de derrotar como pueda parecer, nos van a dar algo de guerra. Así que en general estamos ante un must have que ha sabido unificarlo todo sin perder ni una pizca de la esencia cultural que busca darle.

[review_summary positives=”Todo el concepto al completo es positivo.
El diseño entre lo moderno y lo clásico de la época.” negatives=”Que no este en castellano es su único defecto.”]
Historia
8.0

Jugabilidad
9.0

Gráficos
8.0

Música y Sonido
8.0

Diversión y duración
9.0
[/review_summary][/review_summary]
Salir de la versión móvil