Icono del sitio Comuesp

Análisis de UnMetal

UnMetal Analisis

UnMetal Analisis

El panorama de desarrollo de videojuegos en España está en alza durante estos últimos años y si no que se lo digan a The Game Kitchen con Blasphemous, Mercury Steam con Metroid Dread, Tequila Works con Rime o Protocol Games con Song of Horror por poner algunos ejemplos o el análisis que hoy toca, UnMetal.

UnMetal es de otro estudio, o más bien persona, como es Francisco Téllez de Meneses conocido como @unepic_fran. Si os suena su nombre, lo más probable es que hayáis jugado alguno de sus anteriores juegos como UnEpic, Ghost 1.0 o Mini Ghost. Sabed que hace escasos días Unmetal ha sido lanzado y que he tenido el gusto de jugarlo para traer un análisis para esta página.

Una de las pocas localizaciones del juego
Una de las pocas localizaciones del juego

UnMetal nació de un proyecto fallido en Kickstarter llamado Proyecto Afraid, por lo menos el personaje protagonista y de un port que hizo Fran del juego Prisoner of War para MSX y que tras varios años por fin ve la luz. En Abril de 2021 se lanzó una versión física muy limitada para PSVita y ahora, varios meses después llega al resto de plataformas como PC, Nintendo Switch, Xbox y PlayStation.

El bueno de Jesse haciendo de repartidor

Como bien su propio nombre indica, nos encontramos ante una parodia de la saga Metal Gear y películas y series ochenteras en la que los espías y la URSS estaban a la orden del día.
En UnMetal controlamos a Jesse Fox, un soldado el cual ha sido arrestado por un crimen que no ha cometido y encerrado en una base enemiga.

¿Su misión? Escapar sin ser descubierto, mientras descubrimos una conspiración que pone en peligro millones de vidas y todo ello con un humor que nos hará soltar varias carcajadas.

UnMetal se desarrolla durante todo el juego en una vista cenital, por lo que siempre podremos ver gran parte del mapeado sin ningún tipo de problema. Donde podremos sorprender a nuestros enemigos por la espalda y poder noquearlos para así llevarlos a cuestas y ocultarlos de la visión de otros. También tendremos a nuestra disposición numerosos artilugios, armas o señuelos como monedas para distraerlos y pasar desapercibido o noquearlos. 

Referencias a todo tipo de películas de los 80

Las mecánicas de infiltración en el juego son muy básicas, pero funcionan correctamente. Desde apoyarnos y ocultarnos en paredes hasta dar una voltereta para esquivar balas enemigas.

Por supuesto y para los amantes de las aventuras gráficas tendremos momentos de buscar una solución combinando objetos de nuestro inventario que encontraremos durante nuestra aventura para poder continuar. Como crear un tirachinas con un parche del ojo y un palo o piratear un walkie-talkie con un placa de un PC destruido para hablar con nuestros aliados al mas puro estilo CODEC de Metal Gear y todo ello con un sentido del humor hilarante.

Recibiremos llamadas para seguir la trama y obtener alguna que otra pista

Otra de las muchas mecánicas que introduce el juego, es la subida de nivel. Ganaremos experiencia con la que subiremos de nivel siempre y cuando noqueemos a nuestros enemigos sin ser vistos. Gracias a esto nos permitirán desbloquear mejoras como poder correr más rápido, noquear a nuestros enemigos más rápido o llevar munición. Mejoras que no suponen una gran ventaja a la hora de completar el juego pero que están ahí.

En UnMetal no hay aburrimiento debido a la gran variedad de situaciones y mecánicas que nos vamos encontrando en nuestra aventura. Quizás las más serias y que nos pondrán en algún que otro apuro, serán las peleas contra jefes finales. La cual se introduce mediante una pantalla al más puro Street Fighter II y que tendremos que lidiar contra todo tipo de enemigos, desde submarinos nucleares hasta viejos guerreros samuráis.

Uno de los numerosos jefes del juego

En el apartado técnico, no tenemos nada que reprochar al juego. Cumple las expectativas, mostrándonos un magnífico pixel-art tanto en el juego como en las cinemáticas donde se nos cuenta la historia. Historia que narra Jesse Fox en pasado y que en alguna ocasión debemos decidir que ocurre en el juego.

Por supuesto, el apartado sonoro es donde brilla el juego, con una música sublime con melodías que imitan muy bien a Metal Gear Solid y un doblaje al Español perfecto, donde se dan voces a todos los personajes del juego (incluido Mike) y en un tono muy serio para el tipo de juego que es.

Sin embargo…

Como parte negativa, la encontramos en diferentes cambios de traducción que se han hecho respecto a la versión de PSVita, la cual tiene un lenguaje más apropiado teniendo en cuenta el contexto, la cantidad de chistes y referencias a películas que se hacen durante el juego y que por algún motivo han decidido censurar en esta versión.

No entendemos qué ha podido llevar a Versus Evil o a Francisco Téllez a efectuar estas modificaciones y menos teniendo en cuenta que la versión de PSVita es de abril de este mismo año con lo cual no ha habido ningún cambio contextual, pero no estamos conformes. UnMetal son referencias a una generación audiovisual entera, y censurando han conseguido cambiar diálogos de tal forma que no puedan captarse ni esas referencias ni el humor ácido característico del juego inicialmente.

 

VALORACIÓN FINAL DE UNMETAL

UnMetal es un gran homenaje a Metal Gear que viene a llenar el vacío que ha dejado. Aventura única llena de acción y con un genial sentido del humor que nos hará estar pegados las 9-10 horas que dura la aventura. Con un magnifico doblaje y jugabilidad que no hará que te aburras en ningún momento y con una cantidad de referencias al cine y series de los 80 que te sacará mas de un carcajada. Igual de recomendado que los anteriores juegos de este desarrollador.

 

[review_summary positive_heading=”Lo mejor” positives=”Doblaje perfecto al Español
Jugabilidad muy bien medida y que no aburre
Situaciones cómicas y genial sentido del humor” negative_heading=”Lo peor” negatives=”Censura respecto a la versión de PSVita
Referencias enfocadas a gente con más de 30 años”]
Historia
8.0

Jugabilidad
9.0

Gráficos
8.0

Música/Sonido
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil