Icono del sitio Comuesp

Wanted Dead – Análisis: Poco slasher y mucho shooter

wanted dead análisis

Anunciado por primera vez en 2021 y con grandes nombres como Hiroaki Matsui (Dead or Alive) y Yoshifuru Okamoto (Ninja Gaiden) entre sus créditos, Wanted Dead apuntaba a ser uno de los mejores títulos de 2022. No obstante, el resultado final se ha quedado lejos de serlo y aunque no sea malo per se, se nota claramente el potencial desperdiciado.

Soleil Ltd. ha hecho un buen trabajo creando su nuevo videojuego, pero, parece haber sido desarrollado para unas cuantas generaciones atrás.

análisis de wanted dead

Un lluvioso día en Hong Kong

La historia de Wanted Dead nos pondrá en los zapatos de la teniente Hannah Stone, la líder de la Unidad Zombie. Dicho escuadrón forma parte de un proyecto gubernamental encargado de misiones peligrosas que la policía tradicional no podría detener.

Utilizando convictos como conejillos de Indias y sometiéndolos a misiones sumamente peligrosas, este equipo recuerda en varios sentidos a El Escuadrón Suicida de DC Comics.

Al igual que este último, cada uno de sus miembros cuenta con sus características únicas a nivel de combate, añadiendo variedad a los mismos y convirtiéndolos en un gran apoyo a la hora de combatir.

Wanted Dead no intenta mantenerse serio casi en ningún momento, pues inspirado por las películas policíacas y la cultura cyberpunk, lo absurdo se convierte en el eje central de la historia. Si bien esto no es un punto negativo en si mismo, la ejecución ha dejado mucho que desear.

Aunque en más de una ocasión es capaz de sacarnos una pequeña sonrisa, muchos de los diálogos no hacen más que apelar a la cultura pop o situaciones extravagantes para hacer reír al jugador; claro está, son contadas las veces que lo logra.

Dejando su humor de lado, el punto fuerte de la historia gira en torno a una conspiración bastante obvia desde el principio y que no añade nada nuevo a una fórmula que desde hace un par de años ya se siente gastada.

Más vale poco y bien que mucho y mal

Desde la primera vez que supimos de Wanted Dead, algo que llamó la atención fue su componente hack and slash combinado con shooter. Aunque muchos esperábamos algo similar a Devil May Cry o Bayonetta que utiliza las armas de fuego como complemento para su combate, el diseño de este título está invertido, siendo el shooter en tercera persona quien se roba las luces del diseño.

No obstante, parece que el equipo de desarrollo no se puso de acuerdo del todo durante la creación del juego, pues ninguno de los dos segmentos se siente adecaudo.

En el caso de sus mecánicas de shooter, nos encontramos ante un combate donde las coberturas y el desplazamiento son vitales. No obstante, la munición es extremadamente escasa y nuestro daño es sumamente bajo incluso con las mejoras al máximo y disparando a la cabeza.

Producto de esto, nos veremos obligados a atacar de forma constante con golpes cuerpo a cuerpo en un “hack and slash” que se ve restringido a 3 combos.

Este diseño que intenta balancear ambos tipos de combate no termina de solidificarse en ninguno de ellos, dando como resultado un mal diseño que no se siente satisfactorio en ningún momento.

Claro está, que Wanted Dead presente un diseño flojo no es un impedimento para lograr momentos de auténtica diversión de vez en cuando. Esto es especialmente notorio en cuanto empezamos a desbloquear nuevas habilidades, permitiéndonos realizar ejecuciones mucho más rápido y plantar cara a amenazas peligrosas.

La incapacidad de alcanzar un gameplay frenético

Los errores de diseño de Wanted Dead no están presentes únicamente en sus flojas mecánicas, sino también en los escenarios y enemigos.

Como ya hemos mencionado, las armas de fuego hacen muy poco daño, lo que incentiva a que el jugador salga de su cobertura y se mueva rápido para atacar mientras esquiva las balas. No obstante, la disposición de los escenarios no favorece mucho este sistema, ya que son muy pequeños y correr de un punto a otro nos hará recibir daño de todas formas.

Por otro lado, los enemigos se dividen en dos tipos: cuerpo a cuerpo y larga distancia. Los primeros vendrán por nosotros en todo momento, cazándonos y obligándonos a responder antes sus ataques.

Mientras tanto, los enemigos a larga distancia de Wanted Dead nos atacarán con armas de fuego como rifles, escopetas, lanzamisiles e incluso granadas. Para librarnos de ellos, tenemos nuestra arma de fuego o bien podremos acercarnos y acabar con ellos utilizando nuestra espada.

Puede que esto suene bien, pero, el resultado no se siente correcto. La mejor forma de afrontar los combates en Wanted Dead es simplemente repitiendo el mismo combo cuerpo a cuerpo una y otra vez, ya que el daño recibido no es nada comparado a la frustración de quedarnos sin balas desde una cobertura.

De igual forma, los disparos de nuestra arma principal serán inútiles ante los enemigos que atacan cuerpo a cuerpo, siendo únicamente efectivos los ataques con la pistola y la espada.

Alejándonos un poco de los enemigos comunes, los jefes son divertidos y nos obligan a usar el escenario a nuestro favor. Sin embargo, la cámara suele jugar en nuestra contra la mayor parte del tiempo, provocando que recibamos grandes cantidades de daño debido a sus devastadores ataques.

Un diseño genial de muy baja calidad

Ya es bien sabido que la estética cyberpunk suele ser de gran ayuda para la narrativa de una historia. Megacorporaciones, androides, cyborgs, luces de neón, armas futuristas y un largo etcétera.

A pesar de que Wanted Dead toma inspiración del cyberpunk para su historia, el downgrade que ha sufrido es más que notable. Si bien sus gráficos están realizados en Unreal Engine, el resultado deja mucho que desear, pues en más de una sección el título parece ser estrenado hace unos años.

El apartado visual en sí está bien planteado y tanto enemigos como escenarios presentan diseños interesantes, pero, la potencia gráfica no les favorece en nada. Lo único destacable de este apartado son sus animaciones, pues las ejecuciones saltan a la vista y nos motiva a realizar muchas más.

Dejando esto de lado, los efectos sí lucen bien, logrando así peleas vistosas y cargadas de explosiones.

En lo que refiere al sonido, tenemos cosas muy buenas y otras muy malas. Por ejemplo, mientras que las peleas están acompañadas de una banda sonora genial, las pistas que suenan en los momentos de descanso se sienten sosas y parecen canciones sin derechos de autor de una biblioteca.

De igual forma, las actuaciones de voces en inglés no tienen un acabado profesional y en más de una ocasión nos desconectarán de la experiencia.

Con respecto a los efectos de sonido, el título también consigue destacarse, potenciando el combate al acompañarlo con efectos de alta calidad.

Wanted Dead se puede jugar

Con mentes creativas tan grandes y una combinación de género que prometía mucho, Wanted Dead lamentablemente no ha logrado satisfacer nuestras expectativas.

A pesar de ello y debido a su corta duración, puede tornarse en una experiencia divertida en las partes más avanzadas del juego. Sumado a esto, tenemos una serie de minijuegos que, aunque mejorables, hacen el apaño para divertirnos entre tantos desmembramientos.

Wanted Dead es una experiencia peculiar y que de haber salido hace un par de años, habría sido mucho mejor. Sus errores son más que notables, pero, una vez nos hayamos acostumbrado a sus mecánicas, podremos disfrutar de unas cuantas horas de diversión.

Visita una Hong Kong futurista de la mano de la Unidad Zombie. Planta cara a amenazas cibernéticas y destruye todo a tu paso con pólvora y una afilada espada.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Un juego cargado de personalidad gracias a sus personajes divertidos y mecánicas.
Combates contra jefes desafiantes.
Una banda sonora con temas perfectos para el combate.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Mal diseño de combate que poco tiene de hack and slash.
Los enemigos comunes son poco más que esponjas de balas.
Poca variedad de combos para eliminar las amenazas.
A pesar de su aspecto realista, el apartado gráfico deja mucho que desear.
Las actuaciones de voz son mediocres.”]
Historia
6.0

Gráficos
7.0

Jugabilidad
5.0

Música / Sonido
6.0

Ambientación
7.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil