Icono del sitio Comuesp

We Were Here Forever – El Rey de los rompecabezas (Análisis)

we were here foreverWe Were Here Forever es el cuarto juego (por ahora) de la saga We Were Here creada por el estudio Total Mayhem Games con sede en Rotterdam.

Nuevamente, nos encontramos encerrados en Castle Rock para de forma cooperativa, lograr escapar en este “Escape Room” tan bonito como misterioso.

En esta ocasión los desafíos son mucho mayores y variados, su historia y el lore aún más ricos respecto al título anterior, pero sobre todo su atmósfera y la belleza de sus escenarios hacen que sea una experiencia muy atractiva y completa.

Para este análisis he contado con la colaboración de mi compañero explorador de redacción Javatix, al cual agradezco sus grandes conocimientos con rompecabezas y puzzles.

Y bueno, también la paciencia que tuvo conmigo…mucha. Que juegos como este ponen a prueba la solidez de cualquier amistad por muy buena que sea.

También agradecer a Total Mayhem Games que nos cedieron dos copias para poder realizar dicho análisis.

Despertaremos encerrados en una celda que será abierta por una figura muy misteriosa

El Rey maldito

Si has jugado cualquier título de la saga o has visto la serie de cortos “Las Crónicas de Castle Rock“, más o menos conocerás la historia del Rey Bartholomew y su reino.

Pero si no es así, al principio se nos muestra una introducción de estilo “Burtoniano“, la cual nos pondrá más o menos en antecedentes de la historia.

Revelando lo justo y necesario para los recién llegados, nuestro explorador despertará prisionero en una oscura celda que nos será abierta por una misteriosa figura.

Por suerte para nosotros, tendremos a mano como siempre, un práctico Walkie-Talkie con el que podremos comunicarnos con nuestro compañero o compañera de fatigas y exploración.

No sin mi Walkie-Talkie

Comunicándonos a través de nuestros “Walkies” y colaborando para resolver cada rompecabezas que nos vayamos encontrando, trataremos de escapar mientras exploramos por separado cada rincón.

Pero no siempre será así, pues en ciertos momentos nos tocará colaborar conjuntamente para salir airosos de algunas pruebas y enigmas.

¿Lograremos huir juntos o acabaremos en su interior… para siempre?

Observa, habla y prueba

Una de las máximas de We Were Here Forever y parte de la esencia de esta saga es, aparte de contar con nuestro inseparable Walkie para poder comunicarnos con nuestro compañero de aventuras, la cooperación para la resolución de rompecabezas.

Desde el primer título tienes que tener una cosa clara y es que por tu cuenta no vas a poder salir del castillo. Y eso es algo que el juego avisa a los recién llegados nada más empezar el juego.

We Were Here Forever nos recuerda que la suma de nuestras acciones nos llevarán al triunfo

Aprender a observar el escenario por completo, intercambiar información a través del Walkie respetando los turnos a la hora de hablar (recordamos que los walkies son sistemas “pulsa para hablar” además de unidireccionales) y trabajar en equipo es vital, sobre todo cuando algún puzzle dispone de tiempo limitado.

Cuesta acostumbrarse un poco y más teniendo en cuenta que el juego logra replicar casi a la perfección los pros y contras de la comunicación por Walkie, pero al final es fácil hacerse con ello.

Al igual de fácil que son sus mecánicas, añadiendo algo de plataformeo, una práctica antorcha y un inventario.

Inventario que por cierto se reseteará cada vez que avancemos a una nueva zona del castillo y nos enfrentemos a un nuevo rompecabezas.

Mientras nuestro compañero mira pistas, nosotros aguardamos con objetos en nuestro inventario a que nos de instrucciones

Todos los caminos llevan a Roma

We Were Here Forever comienza con rompecabezas simples, mostrándote de primeras mensajes y piezas a coger para darles uso rápidamente de forma lógica tras hablar con tu partenaire de los recientes descubrimientos.

Esto no deja de ser un tutorial encubierto que viene muy bien a todas aquellas personas poco acostumbradas a toparse con escape rooms de rompecabezas.

Así, mientras resolvemos los primeros acertijos, vamos aprendiendo también las mecánicas básicas y posibilidades de nuestro querido explorador; Movimientos básicos, interacción con el entorno, uso de mecanismos y objetos, acceso al inventario, etc…

Luego hay algo maravilloso en este título y que en parte ya se había mostrado en el anterior capítulo: We Were Here Together. La existencia de separación y unión de caminos para así colaborar alejados de nuestro compañero o junto a él.

Esto por ejemplo consigue que al ver de nuevo al personaje de tu compañero aparecer, te motive y levante los ánimos para seguir adelante.

Un detalle que ayuda a hacer más ameno el viaje o que ambos jugadores puedan distraerse un poco tras rompecabezas muy duros, es la posibilidad de poder jugar a Piedra, Papel o Tijera.

Estas aparentes “chorradas”, logran humanizar mucho el juego y te hacen despejar la mente tras estar un buen tiempo estrujándonos el cerebro.

Habrá tiempo para jugar máquinas tragamonedas…espera no, es otro puzzle

Dos mentes piensan mejor que una

Hemos comentado ya que investigar y observar bien el entorno es primordial, que hablar e intercambiar información con nuestro compañero es esencial…incluso tomar notas para aquellos que como yo tenemos poca retentiva, pero sobre todo, lo más importante es la coordinación.

Al principio de We Were Here Forever no es muy necesario presionar o mover ciertos botones o mecanismos a la vez, pero según avanza el juego y la dificultad de los rompecabezas crece, va a ser obligatorio y vital tener buena coordinación y comunicación.

Más de una vez alguien puede llegar a sentirse frustrado por tener que repetir varias veces un puzzle al no encontrarle lógica a los acertijos, pero creedme que hasta yo les terminé encontrando sentido. Y vaya si lo tienen.

Algo que me encantó de este título a nivel personal respecto a los anteriores, fue la evolución de dificultad de muchos puzzles, los cuales podrías creer que ya les tenías el truco pillado o que iban a finalizar y encontrarte con una vuelta de tuerca que a nivel visual y como desafío resultaba muy atractivo.

Por suerte, el juego cuenta cada cierto tiempo con cinemáticas o diálogos de ciertos personajes, que nos servirán de descanso entre unos y otros rompecabezas, además de ir viendo como avanza y evoluciona la misteriosa historia.

La evolución de algunos puzzles nos darán momentos visuales increíbles

Apartado Técnico

Con We Were Here Forever, la saga llega al culmen de su evolución en todos los sentidos y es algo que se puede apreciar a la hora de exprimir todo lo que puede el motor gráfico Unity a nivel visual.

Más de una vez Javatix y yo comentamos lo bien aprovechado que estaba dicho motor gráfico en este título y que pese a un par de errores absurdos, en general funcionó perfectamente.

Aunque en algunas zonas del juego, si que ambos sufrimos caídas de frames que pese a no entorpecer la experiencia, sí que resultaron un poco molestos.

Por suerte las buenas gentes de Total Mayhem Games realizan actualizaciones de forma constante.

Estéticamente el juego en todos sus biomas sorprende por su belleza con el ya citado estilo que parece sacado de la mente del cineasta Tim Burton, pudiendo pasar por cualquiera de sus películas.

Acorde a lo estético, la banda sonora creada por Tom Wolkers es de una retorcida belleza que enamorará a los fans de Danny Elfman.

En ningún momento llega a sentirse intrusiva ni sobrecargada, logrando una atmósfera que junto a los más que perfectos sonidos, te haga sentir diferentes sensaciones según requiera el título.

Algo que he echado mucho de menos y le vendría como anillo al dedo, ha sido la opción VR, pues se presta a ello en todo momento y es algo que daría mucho juego.

Big Daddy…¿eres tú?

Conclusiones

Antes de daros mis conclusiones finales, habréis notado que apenas he comentado nada sobre la historia de We Were Here Forever.

Esto no quiere decir que su historia sea mala, todo lo contrario. Me ha parecido increible, muy bien llevada, evolucionada y perfeccionada maravillosamente desde el primer juego, el cual os recomiendo jugar aprovechando que está gratis en Steam.

Os podría decir mil cosas sobre ella, sobre sus personajes, los giros de guión, la maravilla de personaje que es Jester y lo que nos va a estar fastidiando cada poco…pero es que prefiero que lo juguéis. Eso sí, dosificando que como se os atragante, malo.

Y es que yo personalmente, a diferencia de otras opiniones y habiendo rejugado los anteriores títulos previamente a este, puedo garantizar que estamos ante los mejores puzzles de la saga y de muchos videojuegos.

El juego es mucho más disfrutable con alguien conocido y más si compartís idioma. Que si, que tiene la opción de jugar con desconocidos, pero la experiencia no será la misma, sobre todo en el final del juego.

 

We Were Here Forever pondrá a prueba tu mente y paciencia, así como de quien te acompañe en esta maravillosa aventura mientras tratáis de escapar de Castle Rock con sus oscuros misterios e historia.

[review_summary positive_heading=”LO BUENO” positives=”Muchísima variedad de rompecabezas
La evolución de dichos rompecabezas
Ambientación con estética muy vistosa
Escenarios muy bonitos
Exprime el motor gráfico Unity fabulosamente
Las nuevas mecánicas de antorcha e inventario” negative_heading=”LO MALO” negatives=”Algunos rompecabezas requieren mucho tiempo y conocimientos
Ciertas ralentizaciones y errores que pueden mermar la experiencia
Ciertas animaciones ortopédicas”]
Jugabilidad
8.0

Gráficos
9.0

Música y Sonido
9.0

Historia
9.0

Duración
9.0
[/review_summary]

Para más análisis visita nuestra sección en Comunidad en Español
JOSHKERR

Salir de la versión móvil