Icono del sitio Comuesp

Analizando Dead Man’s Diary

Dead Man's Diary Principal

Dead Man's Diary Principal

Dead Man’s Diary – Despiertas en el apocalipsis

Las primeras impresiones sobre Dead Man’s Diary me daban buenas vibraciones y la verdad es que en parte cumple. Tras haber jugado a otros títulos con cierta similitud, quizá esperaba bastante más, en cualquier caso me ha gustado.

Podemos realizar esta reseña gracias al pequeño equipo de TML-Studios, que han creado este titulo tan holocaustico y con cierto terror por sobrevivir.

Dead Mans Diary :: Trailer Spoiler EN

Obligado a sobrevivir por sorteo

Algún grupo sediento de poder y muy loco ha provocado un creciente lanzamiento de misiles nucleares que lo está devastando todo. Para proteger a la población nos vemos obligados a racionar suministros y el acceso a los diversos búnkeres.

Yo por desgracia no he ganado el sorteo para acceder a ellos, viéndome vendado y obligado a sobrevivir a la intemperie. La exposición a la radiación y otros “elementos” no muy comunes.

El protagonista de Dead Man’s Diary la verdad es que no nos contará mucho más de su trasfondo, ya que prácticamente vamos a vivir su plena supervivencia ante la radiación y más cosas.

Lo que si vamos a tener presente es la cantidad de población que había y que mantenía sus tareas diarias hasta muy poco del inminente desastre. Esto se va a ver reflejado en breves y concisas anotaciones, que no suelen tener especial trascendencia, más allá de hacer que el jugador imagine como eran las vidas en esos lugares y que realmente consiguen su propósito.

Flecha de indicación

Noto muchas notas en mi camino

Toda la información en Dead Man’s Diary, ya sea sobre refugios, salidas o requisitos para completar puzles, van a estar casi siempre anotados. Además el juego nos marca muchas ubicaciones con flechas, marcas y colores, aunque no sepamos ni que buscamos. Esto nos permite ir a dos velocidades en toda la partida, si te gusta explorar con calma mira más allá de las indicaciones, si no, sigue todas las flechas.

Aun así no será todo coser y cantar de seguir las flechas, por que lo queramos o no, habrá que perderse para encontrar los objetos que necesitamos para acampar o avanzar.

La otra parte imprescindible son los diferentes rompecabezas, que más allá de lanzarnos a una crucial búsqueda, también nos manifiestan el efecto de inteligencia. En cualquier caso no serán especialmente difíciles si los llegamos a comprender rápidamente. Eso u os tocará “probar y fallar“.

Suburbio abandonado

Una dura vida de encuentros

No, tampoco es que vayas a encontrar a mucha gente en Dead Man’s Diary. En este caso me refiero a encontrar lo básico para vivir un día más, agua, comida, vendas o cualquier otra cosa que pueda ayudarte. Y la radiación no te lo va a poner fácil, latas de alimentos y botellas de refrescos, agua o lo que sean, habrá, pero radiactivos.

Algunos de los rompecabezas van a ser una pequeña cadena de búsquedas y “encuentros“, y que serán los que nos permitan avanzar a la siguiente zona.

Suma a eso una imperante sensación de persecución y de miedo psicológico, que atentará con tus ganas de avanzar hasta la siguiente esquina.

Obviamente habrá peligros, pero la verdad es que a parte de las alturas no suelen ser especialmente graves… y ciertamente, tampoco quiero exponerlos para que lo juguéis con el mayor miedo posible.

Al final lo que más te vas a ver obligado a buscar, además de agua y comida, son los analgésicos antiradiación que mantendrán tu salud estable.

Bifurcación del camino

Ambientes perfectos, realidad técnica mejorable

Hay muchos elementos en Dead Man’s Diary que lo hacen realmente bonito a la vista, pero técnicamente hablando, muchas texturas, modelos e incluso ciertos movimientos se podrían mejorar.

El acabado general dista mucho de la impresión inicial, al acercarnos a muchos de los objetos o al ver movimientos toscos y mal ejecutados. Eso sin mencionar algunos fallos técnicos de traspasos y bloqueos del personaje con los diversos modelos 3D de los escenarios. Esto ultimo no es que sea muy frecuente y es relativamente fácil “escapar”, pero sucede.

Además del buen ambiente paisajista, los efectos de iluminación, así como las transiciones del día o algunos de los efectos clima, son bastante buenos y decoran las imperfecciones.

Por otro lado, se suma a la ambientación el perfecto efecto sonoro que incluso sin peligros inminentes nos mantiene alerta. Sin olvidar que han sabido cuando importunar al jugador para que la alerta sea constante.

No dulce hogar

Modo foto sin traducir

Al igual que muchos otros juegos, este titulo cuenta también con un modo foto. Aunque no es especialmente difícil de usar, que no este traducido a ningún idioma más allá del Alemán, deja entrever que todavía faltaban detalles que pulir. Más allá de los defectos técnicos, la traducción al español también tiene algunas breves incoherencias en notas y lo que narra el personaje principal.

¿Explorar o no?

Ya había mencionado que Dead Man’s Diary nos permite avanzar rápido o más lento. Es importante matizar esto, porque habrá jugadores que deseen salir tan rápido como sea posible y otros que no se perturben con la intranquilidad del ambiente.

Aun así todo esta pensado para darle una segunda vuelta al juego, porque conoceremos mejor las zonas y buscaremos más concienzudamente todo lo que necesitamos. Esto nos permitirá no solo ver con mayor detalle los escenarios por los que nos paseamos, también encontrar elementos importantes para mejorar nuestras escasas pero imprescindibles capacidades.

¿RadiactivoMan?

En general y aunque hay muchos aspectos que podrían ser mejores, el titulo ofrece una buena experiencia más allá de un mero simulador de caminatas. Es cierto que no hay mucha acción, pero creo que han centrado casi todos sus esfuerzos en lograr escenarios muy realistas, y que lo logran a pesar de las deficiencias técnicas.

[review_summary positives=”Perfectas ubicaciones paisajistas y postapocalípticas.
Logrados momentos de tensión y de falsa tranquilidad.” negatives=”Pequeños fallos de diseño y texturizados malos en los limites de los escenarios.
Otros pequeños fallos menores de traducción o falta de la misma.”]
Historia
6.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos
8.0

Música y Sonido
6.0

Diversión y duración
7.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil