Icono del sitio Comuesp

Analizando Revita – Roguelite ultralite

Revita - Principal

Revita - Principal

Revita – Roguelite/Roguelike ultra dinámico

De entrada Revita llama la atención por que tiene una buena presentación en los vídeos que el equipo desarrollador BenStar preparó para su lanzamiento. Pero el titulo ofrece muchísimo más de lo que nos enseñan en un primer vistazo y tras unas partidas seguramente descubriréis mucho más. La editora Dear Villagers es la encargada de lanzar el titulo en Steam y Nintendo Switch, y agradecemos la oportunidad que nos dan para analizarlo en profundidad.

ReVirtiendo la historia

Revita no tiene una gran historia detrás como tal, pero tampoco es que este completamente ausente. Eso si bastante sumergida y muy poco desarrollada.

Lo que sabremos de manera casi instantánea es que todo es una sucesión de interminables repeticiones en el tiempo donde tras derrotar a…. bueno, os dejo que lo descubráis, pese a que no tenga mucho misterio y como digo, el escaso entramado está sumergido casi por completo en la acción.

Arma de gravedad contra jefe

Disparando a todo bicho ReViviente

Al comienzo de Revita solo disponemos de un arma, la principal por decirlo así, y más adelante podremos adquirir más. Las armas una vez las tenemos todas desbloqueadas y si hemos conseguido buenos objetos para llegar al final sucesivas veces, también dispondrán de mejora para que sean más potentes de manera permanente.

A parte del arma, nuestro barrido o “dash”, también puede mejorarse e incluso incluir un pequeño ataque al ejecutarlo. Obviamente siempre vamos a depender de las susodichas mejoras que nos vayamos encontrando o canjeando por corazones durante la exploración.

Nuestro personaje cuenta con varios atributos más que siguen esta continuidad de mejoras, bendiciones y maldiciones. Así que puede aumentar nuestra puntería, la evasión, defensa, ataque, ataques con múltiples efectos, etc. Sin duda este y muchos otros apartados del titulo, hacen que cada partida sea completamente diferente.

Balas con efectos alterados

¿Malditas bendiciones o Bendiciones malditas?

Si es que la colección de Revita es de lo más variada, los diversos tipos de objetos siempre tendrán algo con lo que sorprendernos. ¡Incluso la fusión de familiares! Y no, no hablo de hacer “fuuu-sion ¡ah!“. ¿O si?

Los cofres, las tiendas y otros variopintos NPCs y lugares donde vamos a encontrar numerosos objetos, pueden estar categorizados como comunes, raros, benditos o malditos. Pero además pueden incluir maldiciones y bendiciones, algunas de esas maldiciones pueden ser beneficiosas, aunque no es lo habitual.

Así que según seamos asertivos con nuestra elección o no, nuestra partida puede dar un giro inesperado a mejor, incluso en las peores condiciones o viceversa. Así que no todo está en la habilidad o en la dificultad de los monstruos.

Entre las mejoras más importantes que nos puedan dar en objetos, algunas son perfectas para ciertas armas. Al menos en todas las partidas que he completado, pocas veces han sido las que he podido disfrutar de un “anillo” completo de protección entre barrera de efectos negativos, balas y familiares de ataque, que prácticamente me hacen casi inmune a excepción de las balas enemigas—.

No necesitas grandes habilidades para convertirte en casi un dios en el juego, es cuestión de suerte y selección.

Colección de sombreros

Pon tu vida en juego

En cada partida de Revita, vamos a comerciar con nuestros puntos de vida para conseguir objetos de cofres o en las numerosas tiendas. Estos corazones pueden recuperarse absorbiendo las almas de los monstruos, pero otros serán canjeados por completo quitándonos la posibilidad de restablecerlo con las almas.

Como es obvio también podemos ganar más piezas de corazón en algunas fases, cofres o derrotando a los jefes de nivel. Es sin duda el elemento más importante a tener en cuenta durante toda la partida, gestionar bien nuestra vida y procurar que los monstruos no “se la queden“, para llegar a intercambiarla.

Además de nuestra vida, también encontraremos escudos que nos protegerán de los impactos evitando perder puntos de vida.

Fase sumergida

Personalizando la estación y atuendos

Además de todo el elenco de armas, objetos, maldiciones, bendiciones y más, Revita también nos hará dedicar un poquito de nuestro tiempo en personalizar la estación Memoria y sus cercanías.

Para esto deberemos encontrar primero al personaje responsable de la construcción de estos elementos. Además de eso, también podrá habilitar la maquina de “gashapon” para conseguir diferentes gorros o “cabezas“, para personalizar a nuestro personaje. Eso si, no todos se consiguen a través de la maquina, muchos otros solo son accesibles completando los eventos de desafío diario o semanal.

Revita – Circulo de balas

Pixelart sencillo pero eficaz

Ya en el primer vistazo, Revita rezuma arte pixelado por cada diente de sierra cuadriculado que vemos. En este sentido no es especialmente ostentoso, pero está bien trabajado en muchos otros aspectos.
Primeramente los efectos de iluminación son muy buenos, jugando con el trasfondo de primer plano y secundario. Los enemigos una vez caen derrotados permanecen en pantalla en segundo plano (salvo que tengamos una maldición/bendición de autodestrucción al derrotarlos). Pese a que tampoco tiene muchos elementos no interactivos pero “vivientes”, existen, como animales o aves.
Finalmente también tiene otros tantos que aunque si tienen algo de interacción, no son destruibles y forman parte de la decoración de los escenarios o mazmorras.

En cuanto al elenco sonoro, la verdad es que el titulo cuenta con muy buenos temas que se disfrutan mucho y casi todos tienen cierto efecto chiptune o electrotechno que nos retrotraen a los eternos juegos de recreativas.

Casi intocable

Lucho contra un monstruo atrapado en mi videojuego

Al jugar a Revita, vamos a ver que es un titulo que terminas rápido y llegar al “jefe final” es cuestión de algunos intentos. Como ya he dicho dependerá de nuestra buena gestión de la vida y la suerte que tengamos, y algo de nuestra habilidad claro.

La diferencia radica en que su rejugabilidad es… ¿eterna? Si, cada partida es tan diferente de la anterior que hasta los jefes y los niveles van a ir variando cuantas más veces lo completemos. Esto hace que puedas lanzar rayos láseres y liberes la torre de todo mal, o acumules disparos una y otra vez, hasta lanzar una ráfaga fulminadora.
Los jefes también podrán cambiar y no siempre nos tocaran los mismos, al menos no cuando llevemos varias rachas seguidas completando la torre del reloj.

Si además de esto, añadimos que cada bloque esta generado de forma procedural (nunca serán iguales), el cambio está más que asegurado. Y no olvidéis revisar bien cada planta, por que puede tener alguna habitación oculta.

Como punto y final solo me queda decir que Revita está hecho para disfrutar cada partida, no siempre vas a llegar hasta el final, pero descubrir lo que pueden llegar a hacer tus armas, objetos y demás, lo convierten en uno de los mejores títulos de acción y plataformeo que he podido jugar hasta la fecha.

[review_summary positives=”Dinámico al 100%.
Su jugabilidad es sencilla y eficaz, disfrutable al máximo.
Muchos coleccionables y algo de personalización.” negatives=”A veces las partidas se quedan muy cortas y nos queda cierto regusto amargo en pleno climax de poder.”]
Jugabilidad
9.0

Gráficos
8.0

Música y Sonido
8.0

Diversión y duración
9.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil