Icono del sitio Comuesp

Anyaroth The Queen’s Tyranny – análisis

Anyaroth

Hoy desde Comuesp nos complace presentar el análisis de Anyaroth The Queen’s Tyranny. Un juego indie desarrollado por el equipo español de Yggdrassed y editado por la empresa independiente Firenut Games. Fue lanzado el día 23 de marzo en Nintendo Switch y llegará a Steam el próximo 30 de marzo. Vamos a ver en que consiste este juego que hemos podido probar.

El momento de romper las cadenas ha llegado

Anyaroth The Queen’s Tyranny es un juego de plataformas en 2d de estilo pixel art. El juego traslada al jugador a un mundo alienígena denominado Anyaroth. Dicho mundo esta poblado por criaturas humanoides de color azul en muchos casos con cabeza de animal entre otras criaturas. Además muchos de ellos equipados con armaduras de aspecto insecto-humanoide. Precisamente el jugador asume el papel de Avestas, un antiguo guardia real al servicio de la reina de Anyaroth. La partida comienza con Avestas en un pequeño refugio en la superficie del planeta en el que un científico logra separar su mente del control de la reina. A pesar de ello Avestas en contra de su voluntad acaba con el científico después que de que brevemente le hable de la “rebelión”.

Tras este asesinato el jugador recibe el control de nuestro soldado junto a un mensaje de un tal Kheismani. Tras avanzar por la superficie llegaremos a un campamento que resulta ser la base avanzada de…la “Rebelión“. Allí una serie de NPCs entre ellos Kheismani nos dan la bienvenida y nos hablan de su plan para llegar a la zona del ascensor que conduce al manto del planeta.

Esto será sólo el primer paso de su lucha para derrocar a Angra, la reina de Anyaroth. La malvada dictadora del planeta que ha sometido durante años a su población a la esclavitud. Pero gracias a nosotros y al resto de rebeldes, este régimen cruel y despótico se va a acabar. No va a ser sencillo: nos enfrentamos a un ejército enemigo superior en número y en potencia de fuego que controla además las tres zonas del planeta: superficie, manto y núcleo. Por si fuera poco la reina puede controlar mentes y la rebelión así como el régimen y el planeta esconden varios secretos. Bienvenidos a la revolución.

He aquí nuestro ¿Héroe?

La vanguardia verde

En Anyaroth The Queen’s Tyranny la partida se desarrolla en esas tres partes en las que se divide el planeta. Hay en torno a tres fases: una primera en la que avanzamos por varios paisajes de aspecto pixelado de cada zona para alcanzar los diversos objetivos de la rebelión. En estos escenarios de desplazamiento lateral como otros plataformas habrá que superar diversos obstáculos mientras apuntamos cuidadosamente con el apoyo de un punto de mira. También habrá distintos enemigos como soldados, drones, fauna salvaje.

A veces esos enemigos en pequeños grupos o a veces en oleadas. Quizás habrá ayudar o interactuar a algunos NPCs que pueden proporcionarnos habilidades. Para superar estos desafíos nuestro personaje tiene una barra de vida, una pistola de munición infinita, la habilidad de saltar, esquivar y un cuchillo.

Tiempo para socializar

Una segunda fase se desarrolla en el campamento rebelde en el que podremos hablar con los NPCs. También guardar partida, comprar armas (escopetas, subfusiles), objetos. Además de poder equiparlos en el inventario para futuras misiones y entregar unos “cascos” a un “historiador” que se pueden recoger durante las otras fases. Estos casos revelan parte del origen de Avestas y los hechos anteriores al momento temporal del juego. Desgraciadamente la historia de Anyaroth The Queen’s Tyranny se trata poco durante el juego. Puede haber varias primeras y segundas fases intercaladas por zona antes de llegar a la tercera fase.

En la tercera fase del juego llegamos al final de cada zona, aumentando la dificultad de los enemigos y encontrándonos con un “jefe“. En algunas de las tres zonas del juego podemos encontrarnos más de un jefe. Dichos jefes son enemigos poderosos que al ser derrotados nos proporcionan armas, espacios adicionales para llevar armas. Incluso nuevas habilidades y aumentos de la barra de vida. A pesar de todo el verdadero desafío de los jefes es la cantidad de munición que poseen la mayoría de armas de fuego del juego.

Durante los combates con enemigos normales podemos recibir munición o vida de los enemigos derrotados. En el caso de los jefes en general no es así, por lo que hay que evitar el derroche innecesario de munición y fallar lo menos posible, puesto que la pistola a pesar de tener munición infinita hace un daño considerablemente bajo a los jefes sobre todo y tiene una cadencia de fuego baja. Si nos vemos obligados a afrontar el combate contra jefes en su mayor parte con la pistola la dificultad de dichos combates aumenta notablemente ya que a la larga los jefes tienen más vida, y hacen más daño, el jugador tiene las de perder en combates de desgaste.

Primera zona del juego

Economizar los recursos

En general los jefes son rápidos y dañinos, por lo que las armas cuerpo a cuerpo serán secundarias contra jefes pero mucho más útil contra el resto de enemigos. Gracias a algunos objetos del campamento podremos recuperar vida en combate, recibir apoyo de drones. Ya hemos visto que llevar una rebelión a la victoria no es fácil, pero en este juego estamos preparados para lograr la victoria. Desgraciadamente la duración del juego es más bien escasa, al menos en la versión de Steam. Incluso aunque el jugador se encuentre con la muerte varias veces luchando contra zonas difíciles de la primera fase.

Los combates con otros enemigos son dinámicos, divertidos y desafiantes. Exigen apuntar bien, buena coordinación, movilidad e incluso abusar de los saltos y la habilidad de esquivar. Hay cierta variedad de enemigos, pero algunos de ellos son simplemente versiones de mayor volumen y poder de otros enemigos. Normalmente Avestas luchará en solitario contra los enemigos salvo en alguna primera fase donde contará con apoyo de otros miembros de la rebelión.

Uno de los simpáticos NPCs

Los “mundos” de Anyaroth

Pasemos a hablar del aspecto gráfico de Anyaroth The Queen’s Tyranny. Antes hemos comentado el estilo retro y pixelado del juego. Durante la partida podemos observar los distintos escenarios a lo largo de las tres zonas del juego. Tal vez algunos de ellos no sean impresionantes. Pero las imágenes de fondo y algunas zonas como los barracones de las terceras fases son sensacionales, bellas y atractivas. Si no hubiera un montón de enemigos intentando liquidar a los jugadores se podría contemplar parte del buen trabajo en este aspecto.

Precisamente los modelos de enemigos y jefes son otro punto fuerte, a pesar incluso de cierta “similitud” entre algunos de los enemigos “normales”. Hay varios tipos con diversos ataques y animaciones, aunque con preeminencia en el aspecto de insecto o insectoide. Hay realmente pocas cinemáticas en el juego, aunque las que hay de alguna manera transmiten la épica y heroísmo del momento.

La música del juego en general se ajusta al aspecto retro; recordando a otros juegos de anteriores generaciones. Además según la situación, zona e incluso el combate puede ir cambiando de más dinámica a más relajada y viceversa. Un trabajo aceptable para Anyaroth The Queen’s Tyranny.

Esto se va a poner feo

Veredicto

Anyaroth The Queen’s Tyranny  es un juego de plataformas curioso y desafiante. Nos encontramos ante una historia interesante, un pueblo oprimido por una monarquía despótica y brutal. Un grupo de valientes dispuesto a dar su vida por la libertad. También ciertos aspectos oscuros que explican como se ha llegado a esta situación. Diversos tipos de armas, enemigos, habilidades y secretos hace del juego algo dinámico y entretenido. Desgraciadamente es un juego de corta duración, ni si quiera llega a las ocho horas de juego. Además la trama, elemento importante para entender el juego esta claramente desaprovechada. Una pena.

Por otra parte los escenarios, las imágenes de fondo, modelos y demás son el resultado de un buen trabajo que puede llevar a los jugadores a acercarse a los míticos años ochenta-noventa, lo mismo la música y las pocas e impresionantes cinemáticas. Sin embargo, parte del paisaje por el que transitan los jugadores es algo más pobre. De alguna manera esperemos que haya más contenido en el futuro. Porque se puede percibir que Anyaroth The Queen’s Tyranny no ha sabido aprovechar todas sus posibilidades al máximo. Si estas dispuesto a luchar por la libertad de tu pueblo, únete a la rebelión ¿A qué esperas?

 

Anyaroth The Queen's Tyranny - Tráiler

[review_summary positive_heading=”Lo mejor” positives=”Mecánicas
Buen apartado gráfico
Historia interesante” negative_heading=”Lo peor” negatives=”Historia desaprovechada
Poca duración”]
Historia
5.0

Jugabilidad
7.0

Gráficos/Diseño artístico
7.0

Banda sonora/sonidos y efectos
6.0

Duración
3.0
[/review_summary]

Si quieres estar al tanto de esta y otras noticiasreseñas y ofertas no dudes en visitar nuestras secciones. También hacemos cosas interesantes en YouTube.

Salir de la versión móvil