Icono del sitio Comuesp

Arcadegeddon – Análisis de una combinación única

Hoy tenemos con nosotros el análisis de Arcadegeddon, un shooter cooperativo realizado y distribuido por IllFonic, de los creadores del Friday the 13th: The Game y Predator: Hunting Grounds. En esta ocasión, la desarrolladora nos ofrece un título mucho más desenfadado y colorido que lo que nos tenía acostumbrados con sus anteriores creaciones.

A continuación, hemos tenido el placer de probar la versión final ó 1.0 de PC. El título se lanzó en acceso previo o Early Access hace justamente 1 año para PC (mediante Epic Games Store) y PlayStation 5.

Asimismo, gracias a Best Vision PR por cedernos 2 copias para analizar y poder jugar el título en cooperativo.

¿Cumplirá su cometido? ¡Enseguida lo comprobaremos!

Arcadegeddon Official Launch Trailer

Levántate y juega con hasta 3 amigos en este shooter cooperativo en constante evolución. Explora múltiples biomas, minijuegos, encuentra cofres ocultos y derrota a numerosos enemigos y jefes.

Presentación

Si habéis visto alguna imagen o tráiler de Arcadegeddon, os puede resulta familiar, especialmente en el espacio multijugador roguelite. Pero tiene su propio toque que podría recordar a la película de 2001 Osmosis Jones, o incluso a la antigua serie de televisión ReBoot (que pocos podréis recordar sin tener que acudir a buscar en Google), antes de tener presente a sus competidores en el género.

Personajes del videojuego

Historia

En un último esfuerzo por salvar su querido y popular salón recreativo local de una malvada megacorporación, el tío Gilly te reclama a ti y a cualquiera que le ayude a salvar su nuevo juego de los virus implantados por dicha corporación. En Arcadegeddon, estarás en primera línea de los salones recreativos locales en un extraño mundo lleno de personajes animados y niveles extravagantes. Se trata de un juego de disparos con un gunplay sorprendentemente agradable y un puñado de otros pequeños detalles que realmente ayudan a dar sentido a la experiencia.

Nuestro tío Gilly, creador de videojuegos, tiene una gran propuesta que hacernos.

¡Así comienza nuestra aventura!

Dejando a un lado la fase de tutorial que se te puede hacer un poco larga, Arcadegeddon parece querer mantenerte en la acción tanto como sea posible, con un mundo central contratado y un sistema eficiente para aceptar varios retos a la vez y sumergirte en los niveles del juego para empezar a superarlos.

En esencia, se trata de un shooter multijugador en tercera persona, mezclado con diversos subgéneros, como el roguelite. El modo principal jugador contra entorno (JcE) del juego, es un modo aventura que te lleva a enfrentarte a los seres corruptos que infestan el juego de Gilly a lo largo de varios niveles, mientras cumples diferentes retos de la gente que ronda por la sala. Este modo es la base de la experiencia, con combates rápidos y cinéticos, y divertidas armas con las que jugar.

EL tío Gilly es el artífice de nuestra historia

¿Qué nos ofrece Arcadegeddon?

La variedad de enemigos, armamento y diseño de los niveles no llega a ser cuantiosa, pero es bastante buena y te mantiene enganchado de forma bastante constante durante nuestras sesiones con el juego. Existen todo tipo de armas que nos podamos imaginar, además de las siempre útiles cuerpo a cuerpo (empezaremos con un bate), cuando no queramos gastar munición. Los disparos son estupendos y complementan bien con el ágil movimiento de nuestro personaje. Las diferentes armas funcionan mejor contra distintos tipos de enemigos, y tendrás muchas oportunidades de experimentar con armamento de mayor nivel y otros potenciadores.

Pero en general, el arsenal de 3 armas que te acompaña en cada partida, nos facilitará bastante la vida si hemos sabido elegirlas. Los tipos de armas en sí aportan poco que no hayas visto antes, pero la variedad dentro de esas restricciones convencionales es adecuada. Sin embargo, la cosa mejora cuando se consiguen algunos potenciadores, como los plugins que aumentan del daño por explosión de los cohetes, o la mayor velocidad de disparo de los rifles de francotirador.

Algunas mejoras que nos ofrece el juego, como los plugins

Todo esto combinado con la ágil movilidad, hace que la experiencia de combate sea muy cinética, redonda y satisfactoria. Esto hace que sea, quizás, el punto más brillante de todo el juego. Aunque la variedad media de enemigos o los objetivos de las misiones no te dejen boquiabierto, los disparos en sí serán el punto fuerte de este título.

Se parece mucho a la mayoría de los roguelites que encontrarás por ahí, con diferentes recorridos que aleatorizan las ubicaciones de cosas como los cofres, así como lo que hay en ellos, y que te hacen empezar de nuevo cuando mueres.

Modos de juego

El grueso del título está en el jugador contra entorno (JcE) de hasta 4 jugadores, aunque también podremos jugar el modo jugador contra jugador (JcJ) en partidas de 8 jugadores, si preferimos esta modalidad. Hemos probado esto último durante algunas partidas y mantiene la esencia del juego principal. Aunque francamente, el título se centra en lo primero. Y es ahí donde gana enteros y se intenta desmarcar de la dura competencia.

Por último, cabe recordar que el título posee juego cruzado entre plataformas (crossplay) entre PC, PlayStation y Xbox. Así que no tendremos problema alguno de encontrar a gente para jugar, ya sea en el modo cooperativo o en el competitivo.

Algunos jefes lucen así de extravagantes

Una campaña como excusa para disparar a todo lo que se mueva

Antes de iniciar una partida en Arcadegeddon, estaremos en una sala de recreativa donde podemos hablar con los distintos personajes no jugadores (PNJ). Estos nos asignarán desafíos para completar durante dicha partida. Durante la preparación, tendremos la posibilidad de seleccionar y mejorar las habilidades pasivas y activas que queramos llevar en ese momento. Estas habilidades van desde hacer un porcentaje más de daño explosivo, pasando por aumentar el escudo hasta llegar a habilidades como congelar momentáneamente a los enemigos o incinerarlos.

Dificultad

Aunque parezca lo típico de un shooter de este estilo, lo cierto es que no es del todo así. Si bien el juego se acerca más al género shooter, también tenemos el factor clave de este juego: su dificultad. Dicha dificultad irá aumentando conforme avancemos. Pero no sólo eso, sino que encima tendremos la posibilidad de gastar 300 puntos que iremos consiguiendo durante la partida para aumentar el nivel de desafío si así lo queremos y consideramos. Podremos aumentarlo tantas veces como queramos, donde cada vez nos irá costando más puntos. Y francamente, es algo que recomendamos, pues al principio las partidas pueden pecar de poca dificultad. Especialmente para los más experimentados en este tipo de juegos.

Entre medias de cada fase, tendremos la posibilidad de comprar mejoras, armamento o incluso aumentar la dificultad.

Gastar puntos en aumentar la dificultad… ¿Por qué no?

Habilidades

Así pues, todo esto hace que entren en juego ahora sí, las habilidades tanto pasivas como activas que ya se han comentado anteriormente. Estas habilidades no solo las podremos ir adquiriendo con puntos para equipárnoslas, sino que podremos subirlas de nivel y lo más probable es que hasta necesitemos cambiarlas porque cada partida que iniciemos será diferente. Sí, siempre tendremos al mismo tipo de enemigos, pero con una pequeña diferencia: los jefes. Estos jefes son complicados de vencer, hasta el punto de que si no subimos al nivel 15 para desbloquear una tercera ranura de habilidades, nos costará mucho vencerlos, o directamente no podremos hacerlo.

Si te matan y estás en compañía, te podrán revivir cuantas veces mueras. Pero si estás solo, tendrás que acudir a una máquina de “pagar por vivir”.

Realmente, nos habría gustado ver un poco más de movimiento en la trama central, ya que el juego se esfuerza por crear un mundo interesante con un conflicto atractivo entre el pequeño y la gran empresa. Pero luego lo deja de lado y se centra en la mecánica estándar del juego multijugador, pasando la historia principal a un segundo plano. Las mecánicas jugables funcionan bien para lo que es el juego, y la jugabilidad en sí misma es buena, así que no es un gran error. Pero un desarrollo de la narrativa con más ritmo habría sido de agradecer para algunos jugadores con el gusto personal por una historia con mayor sentido.

Con cooperativo de hasta 4 jugadores

Apartados visual, sonoro y técnico

IllFonic ha realizado un gran trabajo en su apartado visual —desarrollado con Unreal Engine 4—, ya que el título destaca en su estética por la utilización de una paleta de colores muy colorida y variada. En su conjunto se ve muy bien y es agradable a la vista; los personajes tienen un estilo cartoon, muy similar a la película de animación Osmosis Jones, que hemos citado en nuestra presentación. Los escenarios también aprovechan esta estética escogida por el estudio, donde ofrecen una buena diversidad de biomas, aportando unas postales muy bonitas en ciertos escenarios.

Arcadegeddon está creado con Unreal Engine

Su apartado sonoro también está cuidado, desde sonidos bien diferenciados para cada arma, explosiones y el doblaje al inglés de los enemigos. Por lo que es perfecto para crear la mejor experiencia posible. Todo esto se complementa muy bien con su variada banda sonora centrada en música electrónica, que podéis escuchar el Volumen 1 y el Volumen 2 directamente desde Spotify, para que podáis apreciar el profundo trabajo en este apartado.

Arcadegeddon está traducido al español, pero posee algunos errores de traducción o, en ocasiones, textos directamente sin traducir en la actualidad de este análisis.

En cuestión de rendimiento, se ejecuta francamente bien en PC, donde no hemos podido encontrar ningún problema de estabilidad notable o la presencia de los tan molestos bugs. Suponemos que, en parte, es gracias al haber estado 1 año en estado de acceso anticipado.

Como curiosidad, el juego se ejecuta perfectamente en un monitor UltraWide ó 21:9, donde se puede gozar de una mayor amplitud de todo lo que sucede en pantalla. Como alternativa, el juego es perfectamente compatible con mando, por si no nos llevamos demasiado bien con el teclado y ratón.

El estilo artístico es uno de los puntos fuertes del título

Conclusión

En una industria del videojuego tan abarrotado del género de los shooters multijugador, y especialmente del tipo roguelite, es mejor que aciertes si vas a intentar hacerte con tu propio público. Afortunadamente para IllFonic, Arcadegeddon cumple perfectamente con esta premisa; ya que satisface en gran medida las expectativas modernas del multijugador. El combate se presenta con una acción ajustada y rápida. Los enemigos y jefes malhumorados son una maravilla; y el bucle perpetuo de conseguir nuevos y mayores retos mientras se mejora en cada una de las carreras, encaja casi inmediatamente.

Podemos encontrar en Arcadegeddon una fusión de varios géneros diferentes. En lugar de jugar como cualquier otro juego con el que estés familiarizado, es más bien una amalgama de algunas de las mecánicas, metajuegos y géneros más modernos que actualmente dominan el mundo de los videojuegos.

Es en parte un looter-shooter cooperativo, en parte un roguelite, y en parte un run and gun en 3 dimensiones. Tomando prestado de juegos como Destiny, Fortnite e incluso Hades, de maneras diferentes pero individualmente evidentes.

Acabar con un jefe y recibir las recompensas, resulta satisfactorio

Porque en lo que respecta a dicho género, nos ha resultado bastante refrescante. Los diseños de los personajes, así como la estética general del juego, nos han parecido muy agradables. Sobre todo por lo bien que se utiliza en la tienda de personalización del juego y por el puñado de personajes que rondan por el salón recreativo. Lo cual, inevitablemente conocerás mejor a medida que juegues.

Algo que no nos ha gustado es la aparición de los cada vez más habituales micropagos, llamados ARCoins. Pero ciertamente, no son abusivos ni nos obliga a pagar para ganar. Aunque están ahí y son merecedores de nombrar.

Por último, la variedad de niveles —que tampoco es sobresaliente— cumple con creces su cometido con diferentes estilos de niveles y biomas, paletas de colores y la suficiente locura como para sentir que tu “personaje de videojuego” está en un videojuego propio.

Cómo conseguir el juego

Arcadegeddon está disponible para PC vía Epic Games, PlayStation 4 y PlayStation 5 (incluido en el servicio PlayStation Plus Essential), y Series X|S.

Si quieres leer más análisis de nuestra redacción, sólo debes entrar en la sección correspondiente.

[review_summary positives=”Jugabilidad refinada y agradable.
Variedad de mapas y armas, junto al diseño de los mismos.
Optimización notable.” negatives=”Puede llegar a resultar repetitivo si se juega solo.
Falta de traducción de algunos textos.”]
Jugabilidad
8.5

Campaña
6.5

Gráficos
7.5

Sonido
8.0

Duración
7.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil