Icono del sitio Comuesp

ArcRunner – Análisis

ArcRunner

ArcRunner es un título desarrollado por Trickjump Games Ltd y publicado por PQube que saldrá el 27 de abril de 2023 (¡Mañana mismo!). Se trata de un videojuego roguelike de acción y disparos, donde cada elección cuenta.

Gracias a un acceso anticipado, hemos podido disfrutar de su universo ciberpunk ambientado en un futuro lejano, así como disfrutar de sus diferentes personajes, de los cuales os hablaremos más adelante en este análisis.

Ya os adelantamos desde el principio que no es un roguelike sin más al uso, ya que también contará con un modo multijugador con el que compartir nuestras runs con hasta dos amigos. ¡Sin duda esto añade mucha rejugabilidad al título!

Os dejamos a continuación con su premisa y tráiler antes de dar paso a nuestro análisis:

¡Reinicia una IA descontrolada mientras recorres la estación espacial, The Arc, en este precioso roguelite de acción al estilo ciberpunk y ambientado en el futuro lejano! ¡Comienza cada partida en el papel de un clon de humano aumentado y salva The Arc de la destrucción!

The Arc

Sabemos que un título roguelike a menudo no necesita tener de una gran historia para resultarnos entretenidos desde el minuto uno. De igual forma, ArcRunner sí que tiene bastante lore detrás. Nos encontramos en The Arc, una estación espacial de clase titán. Esta ha sido infectada por un metavirus y afectado principalmente a su inteligencia artificial, llamada KORE.

Nosotros actuaremos como agentes tácticos “reatomizándonos” en cuerpos androides cibernéticos. En cada una de nuestras vidas, deberemos tratar de llegar a KORE y acabar con aquello que lo infecta. En nuestro camino nos encontraremos con cientos (incluso miles) de enemigos por derrotar, así que ya os decimos desde ahora… ¡No va a ser tarea fácil!

La pregunta es… ¿Por qué nos atacan estos robots? Se supone que son los guardianes de The Arc y es debido al mismo virus que afecta a KORE que no nos reconocen. ¡Agente, coja su arma favorita y a repartir balas a domicilio!

Un escudo será todo lo que podremos tener para protegernos de los disparos enemigos… ¡Y sólo lo tiene el soldado!

Elección de personaje

En ArcRunner podremos desempeñar nuestro papel como tres clases o personajes distintos. Nuestra elección es únicamente para cada partida, así que no debemos tener miedo sobre “si elegimos esto, perdemos lo otro”. Las clases son:

  • Soldado: Especializado en el combate a larga distancia. Posee un escudo que puede invocar, para impedir que le lleguen los disparos de los enemigos. Además, podrá reflejar esos ataques y de vez en cuando impactarán contra el que dispara. Su habilidad definitiva son unos escudos dorados que girarán sobre él cubriéndolo de todas las fuentes posibles de daño.
  • Ninja: Especializado en el combate de cuerpo a cuerpo. Podrá volverse invisible para así acercarse a los enemigos y propiciarles un golpe mortal. También puede utilizar armas de fuego. Su habilidad definitiva es lanzar directamente su katana para acabar con los enemigos con la fuerza de su potente filo.
  • Pirata o Hacker: Para desbloquear esta clase necesitaremos llegar a un nivel en específico. Especialista en la modificación e infiltración. Puede flotar. Su definitiva hace una recarga de nuestras habilidades de pirateo.

    Con el ninja y su invisibilidad, los enemigos no nos podrán ver, esto será esencial para acabar con ellos rápidamente

La elección de armas

Las armas tendrán cada una su propio desafío. Nada más empezar, saldremos de nuestra nave y nos encontraremos una pequeña armería. En nuestros inicios, esta se encontrará completamente vacía.

Para desbloquear armas, necesitaremos recogerlas primero de un enemigo caído. De esta forma aparecerán ya en nuestra base pero… ¡No podremos usarlas todavía! Para poder recogerlas y utilizarlas nada más empezar nuestra partida, deberemos realizar un mínimo de muertes con ese arma. Estos números irán creciendo según la potencia del arma, partiendo de un mínimo de cien eliminaciones.

Desbloquearemos armas según matemos enemigos con ellas

El mapa y la exploración

Los mapas de ArcRunner son bastante variados, aunque siempre preservando esa estética ciberpunk del futuro. En todo momento tendremos a nuestra disposición el minimapa, que nos mostrará la forma de las salas en las que estamos, así como resaltándonos algún punto de interés cercano.

Durante nuestras partidas podremos encontrarnos cofres que nos entregarán tanto artilugios (torretas automáticas, granadas…) como armas. También podremos encontrar unas cajas especiales que son las que nos invitan a hacer desafíos. Una vez los cumplimos (por ejemplo, realizar en la sala de desafío diez eliminaciones cuerpo a cuerpo), nos dará a elegir entre recuperar parte de nuestra vida, un nanite o quizás elijamos una mejora para el arma.

Cada uno de los niveles está caracterizado por su propia ambientación y… ¡Os tenemos que decir que esta es excelente!

Puede que los desafíos nos metan en más de un aprieto…

Las mejoras

Cada vez que completamos un nivel, nos sentaremos en una extraña silla que nos realizará modificaciones en el cuerpo. Podremos equiparnos modificaciones en nuestras piernas, brazos, torso y cabeza. Una vez morimos, perdemos todas estas mejoras, ya que solo sirven para nuestra partida.

Sin embargo, sí que existen una serie de mejoras que se pueden llevar a todas nuestras partidas. Son aquellas que requieren nanites. Esta moneda se nos entrega cada vez que completamos un nivel o desafío. La cantidad de nanites que se nos exijan irán en aumento así que… ¡Más nos vale progresar o nos quedaremos estancados!

Y si quiero ponerme la mejora en otro sitio… ¿Qué pasa?

Los enemigos

Inicialmente nos encontraremos con unos débiles drones que tratan de acabar con nosotros pero que con un mísero disparo, acabaremos con ellos. Poco a poco irán apareciendo otros robots con aspecto similar al nuestro.

Algo que nos ha gustado bastante de ArcRunner es la dificultad progresiva que contiene. Esto se refuerza con las modificaciones que sufren nuestros enemigos según avanzamos en la historia, pues pasarán por ejemplo de no tener escudos a tenerlos. ¡Incluso podremos encontrarnos robots que protegen con su vida a otros!

Los jefes también son bastante destacables, aunque realmente son bastante sencillos de eliminar siempre cuidando que estemos alejados de ellos, ya que si estamos demasiado cerca, puede que nos destruyan en segundos.

Un enemigo con una fuerza descomunal… ¡Toca correr y disparar!

Conclusiones

ArcRunner nos ha sorprendido con su sistema de juego con amigos, además de la variedad de armas disponibles. Es de nuestro agrado el hecho de necesitar cumplir una serie de objetivos para poder desbloquear por completo esas armas, poniéndonos una serie de limitaciones en nuestras runs y así también favorecer la duración del título.

Sin lugar a dudas el apartado gráfico nos ha gustado bastante, pues cumple con la expectativa de “mundo en el futuro” ciberpunk.

Una vez creemos que ya tenemos equipamiento de sobra, nos golpearán las modificaciones de enemigos. Estas las consideramos muy acertadas.

Finalmente, destacamos la alta dificultad en las primeras partidas, que puede hacer que más de un jugador se canse del título con facilidad, ya que rara vez llegaremos al final de la zona. ¡Toca tener paciencia! Una vez desbloqueemos recuperación de vida y otra serie de mejoras, podremos intentarlo.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Rejugabilidad con amigos
Variedad de armas
Modificaciones de enemigos” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Dificultad elevada en las primeras partidas
Poca variedad en las mejoras
Poco uso de los nanites”]
Jugabilidad
8.0
Gráficos
8.0
Música y Sonido
7.0
Historia/Modos de juego
7.0
Duración
9.0
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil