Icono del sitio Comuesp

Atari adquiere Nightdive Studios por diez millones.

Atari Nightdive

“Nightdive y Atari tienen una larga historia juntos y sabemos que Atari comparte nuestra pasión por los juegos retro y nuestro enfoque en producir nuevos y remasterizados juegos de alta calidad, que hagan justicia a la IP original. Por ese motivo, mientras buscamos hacer crecer nuestro negocio y expandir nuestras capacidades, no podemos pensar en un mejor socio a largo plazo que Atari”

Esto es lo que podíamos leer en una declaración conjunta del CEO y del director de desarrollo comercial de Nightdive Studio, Stephen Kick y Larry Kuperman, acerca de la adquisición del estudio por parte de Atari.

Atari ha desembolsado diez millones de dólares en la compra de este estudio especialista en la remasterización de juegos retro. Cinco millones en efectivo y otros cinco en concepto de compra de acciones. A mayores, Atari, tendrá que pagar hasta otros diez millones extra, a lo largo de tres años según el rendimiento de Nightdive.

Parece mucho, ¿no? Pero recordemos que el estudio Nightdive se ha especializado en la remasterización de grandes títulos antiguos, haciéndolos accesibles para las nuevas tecnologías. Mejorando además las resoluciones, las mecánicas, los “FPS” y el arte. Algunos de los títulos que Nightdive tiene detrás son Doom 64, Quake, Turok o System Shock, el cual saldrá a finales de mayo de este año (2023). Esto es mucho dinero detrás. No solo por el gran trabajo que el equipo de Nightdive desempeña, también por la compra de las diferentes IP (IP, es el acrónimo del término inglés Intellectual Property. O sea, hace referencia a la propiedad intelectual, ya sea de un título suelto, o de una saga entera). Esto es necesario para poder comercializar los “remakes” de los diferentes títulos.

Conoce a ambos estudios

Atari fue fundada en 1972 en California por Nolan Bushnell y Ted Dabney, ambos ingenieros informáticos. Atari es una empresa pionera dentro de la industria del videojuego, tanto con sus consolas arcade como con las versiones domésticas. Ellos son parte de los padres de la industria y definieron ésta con el mítico juego Pong, el primer videojuego con éxito comercial. Atari se vio en la bancarrota en el año 1993 y fue vendida y comprada varias veces. Pero nunca a muerto del todo y siempre ha estado involucrada en la industria.

Por otra parte, Nightdive Studios fue fundada en 2012 por Stephen y Alix Kick, en este caso, ambos artistas de videojuegos, en Portland, Oregón. La idea surgió después de que Stephen comprase una copia de System Shock 2 y esta no funcionase en su ordenador. Desde ese momento, decidieron traer a la vida de nuevo a los juegos clásicos.

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil