Icono del sitio Comuesp

Clanfolk – Avance

Clanfolk

Dejadnos empezar diciéndoos un dicho típico de Escocia: Que nunca caiga el techo encima de ti y que los amigos reunidos debajo de él nunca se vayan. Que siempre tengas palabras cálidas en un anochecer frío, una luna llena en una noche oscura y que el camino siempre se abra a tu puerta.

Bienvenidos nuevamente, queridos lectores:
Permitidnos invitaros a esta nueva aventura por las tierras de Escocia, de la mano de Hooded Horse  y MinMaxGames.
Clanfolk es un simulador de colonias ambientado en la Escocia medieval. En él, gestionas generaciones de Archibalds y Duncans, o un clan que hayas decido crear tú; e intentarás sobrevivir a cada duro invierno. Donde tu gestión de recursos y capacidad de supervivencia jugarán un importante papel a la hora de poder lograrlo.

Recursos, casas y viceversa

Lo primero que nos llama la atención de Clanfolk es el comienzo, en el cual tienes una variedad donde elegir. Concretamente cuatro puntos de partida aunque seguramente meterán más según vaya avanzando el desarrollo del juego. Desde una familia que busca desesperadamente asentarse en unas tierras donde poder tener esa sensación de hogar contando con poco más que con unos cuantos miembros de su familia, un poco de comida y animales que te ayudarán para empezar esta tediosa tarea; hasta unos pobres huérfanos que no tienen nada más que las ganas de poder establecerse y sobrevivir en este duro mundo. Pero nada que te impida sobrevivir, ya que siempre contaremos con nuestras manos como herramientas para poder seguir progresando.

Tendremos que hacer acopio de distintos materiales desde ramas, frutos, setas hasta materiales de construcción como piedras, arcilla y demás materiales típicos de un juego de colonias medievales.

Ahora bien, tras haber podido avanzar y lograr que tu clan esté un poco más establecido, te permitirá empezar a plantearte donde poder construir tu futuro hogar y qué tipo de casa vas a querer. Para los amantes de la cultura escocesa dejadnos deciros que muy tristemente no podrás encontrar brochs o crannoges (típicas casas medievales de la cultura de Escocia).

Pero, si siempre deseaste construir al puro estilo enano dentro de las montañas o construir casas geométricas os hacemos saber que esto será posible; compensará un poco el dolor sufrido por lo otro.

En cuanto a los recursos que podrás utilizar, variarán dependiendo de como avances. Empezarás pudiendo hacer casas de paja y palitos, pasando a construir con rocas, ladrillos e incluso materiales más complejos que darán un ambiente más medieval al juego.

Jugabilidad, música y entorno

Antes que nada hablemos de la música: es excelente, no hay palabras mejores para describir la música que te estará acompañando a lo largo de Clanfolk. Una gran banda sonora que te desplazará a la Edad Media de Escocia donde un bardo anduviera tocando sus instrumentos delante de ti. Es una magnífica compañera para este juego, sin duda alguna.

En cuanto a la jugabilidad hay que destacar que tendremos un tutorial bastante orientativo; el cual en ocasiones encontraremos un tanto exasperante, pues te marca todo lo que debes hacer sin darte posibilidad a explorar otras ideas. Cabe decir que existe la opción de quitar el tutorial cosa que algunos agradecemos. Por otro lado a la hora de manejar las distintas opciones a nuestra disposición es cierto que si no has jugado previamente algún juego de este estilo, lo encontrarás un tanto complejo pues son muchos aspectos a cubrir: desde horarios de trabajo hasta establecer las prioridades de cada personaje. Sin embargo una vez que controles el tema no habrá mayor complejidad para poder empezar una aventura sin ayuda alguna.

Por fortuna Clanfolk se encuentra perfectamente traducido al castellano, por lo que no será necesario tener conocimiento alguno de inglés.

En cuanto al entorno este jugará un gran papel en tu aventura, pues nada más empezar la partida podrás poner una serie de puntos para poder elegir si deseas tener más montañas, más lagos o más fauna y vegetación.

Escocia y el fuego

Es necesario nombrar estos dos conceptos juntos, ya que durante las horas de partida, más de una vez ha sido necesario empezar la partida de nuevo debido a un incendio no deseado. Esto nos hará recordar para aquellos amantes de la historia, verlo tal vez como un guiño hacia ese famoso incendio de Edimburgo, donde las llamas arrasaron con todo a su paso. Pero también es necesario decir que esta mecánica donde el fuego puede terminar con tu partida, puede significar el final de tu partida y la vida de tu clan si no te das cuenta y apagas las llamas a tiempo.

Simulador de vida

Antes de que te lleves las manos a la cabeza y digas: ¡Otro Sim no por favor!, déjame tranquilizarte diciendo que no van por ahí los tiros. Sin embargo, es cierto que la necesidad de reproducción y la búsqueda de nuevos miembros para tu clan será necesaria, pero no será lo mas importante.

Existen diversas formas de poder expandir tu clan: ya sea poniendo una señal donde se indica que necesitas trabajadores, o como bien podrás intuir, mediante el ciclo vital humano. Esto quiere decir que sí, habrá niños dando vueltas por tu poblado que hasta cierta edad serán inútiles. Sin embargo será interesante ver como se quedan mirando a los mayores mientras estos trabajan.

Conclusión

Sus desarrolladores describen Clanfolk como un “reto emocionante y complejo”.

Empezarás el juego con abundante comida en una estación más cálida, pero tendrás que construir casas, cultivar, pescar y hacer acopio de suministros si esperas sobrevivir durante todo el año. Las condiciones meteorológicas y las estaciones se simulan de una forma realista; donde en verano será mas fácil el poder cazar y encontrar alimento, mientras que en invierno tendrás un grave problema si no te has preparado de antemano.

La gente de tu clan también tiene distintos tipos de comportamiento, lo que significa que Dauncan puede tener miedo a la oscuridad mientras que Ephie puede tener un alto metabolismo. Tendrás que ser capaz de gestionar estos rasgos variables a la vez que mantienes las relaciones con los clanes vecinos.

No hay que quitarle merito a Clanfolk; pero la influencia de Rimworld se puede observar cuanto más profundo te metes en el juego. RimWorld a su vez se basó en Dwarf Fortress, el título de culto que inspiró este tipo de juegos de estrategia simulacionistas.

Todo esto hace de Clanfolk una experiencia entretenida y divertida.

¿Quieres ver mas análisis o previews como esta? Sigue este enlace para saber más

Salir de la versión móvil