Icono del sitio Comuesp

Death or Treat – Análisis

Death or Treat

Death or Treat es un título que llegará el próximo 11 de mayo de 2023. Se encuentra desarrollado por Saona Studios y publicado por sus creadores junto con Hawthron Games. Puede catalogarse dentro del género roguelike de acción, tratándose también de un videojuego en dos dimensiones, cuyo apartado gráfico llama rápidamente la atención al tratarse de dibujos hechos a mano.

Hemos podido conocer también su llegada a PlayStation 5 en formato físico gracias a Meridiem Games. Su lanzamiento para esta plataforma será el 2 de junio de 2023.

Recientemente en Comuesp os hemos hablado sobre este título y además, en unas horas subiremos también a nuestra página web una pequeña charla que hemos podido tener con los creadores de este llamativo juego.

Antes de dar paso a nuestro análisis, os dejamos con su premisa y tráiler:

¡El espíritu de Halloween está en peligro! Juega como Scary y ayúdale a salvar HallowTown. “Death or Treat” es un roguelite de acción 2D y hack&slash, con escenarios pintados a mano y animación tradicional. Explora los mundos y derrota hordas de enemigos usando distintas armas y habilidades.

HallowTown… ¡Está en peligro!

Scary es un joven fantasma, dueño de Ghost Mart. Esta empresa es altamente popular por su producción de caramelos para la noche de Halloween. Nunca ha tenido una competencia pero… debido a la aparición de esta, Scary deberá de aprender a defenderse en del hombre de negocios que está haciéndole una competencia desleal con miles de trabajadores (o “calabazadores”) a su cargo: Mr. Fuckerberg.

Durante toda la historia que disfrutaremos en Death or Treat, trataremos con personajes inspirados en algunos de los rostros más conocidos de la vida real, como Jobs, un hombre calabaza muy inteligente al que quizás se le ocurra hacer una marca famosa de móviles y ordenadores llamada “Pumpkin” (cualquier parecido con Apple… ¡Es pura coincidencia!). Entre estas referencias encontramos a varios de los creadores más conocidos de redes sociales, así como científicos como Stephen Hawking.

¡Hasta podremos darle caricias al perro!

El entorno

No cabe duda alguna de la importancia de la ambientación presente en Death or Treat. Cada escenario representará una red social real. Deberemos empezar “compitiendo” por lugares como FaceBoo!Riptok. Todas las redes sociales que pensemos se encuentran presentes en el título. Este factor sin duda alguna nos sacará más de una sonrisa. A veces la ficción supera a la realidad… ¿O era al revés?

Se nota un trabajo muy detallado dentro de los fondos, que también se encuentran hechos a mano. Pese a encontrarnos en un entorno en dos dimensiones, muchas veces pasaremos por detrás de elementos y tendremos interacciones que nos darán la sensación de tres dimensiones. Este efecto está plenamente logrado y, algo que es de agradecer en este tipo de juegos, es que sea fácil diferenciar los elementos con los que se puede interaccionar de los que no. Esto sin duda alguna Death or Treat lo logra, incluyendo pequeñas claves visuales al jugador para que sepa por dónde ha de ir y por dónde no.

Me pregunto si este escudo protector me cubrirá de Mr. Fuckerberg

HallowTown, nuestro humilde hogar.

HallowTown será la ciudad en la que Scary pueda fortalecerse para hacer frente a todo tipo de hostilidades. Tal es así, que comenzará también a “levantar su propio imperio”. Quizás no tan exagerado como el de Mr. Fuckerberg, aunque sin duda, con mejor trato a sus trabajadores.

Nada más comenzar nuestra aventura, se nos solicitará una serie de materiales (todos obtenibles derrotando enemigos) para poder reconstruir tiendas inspiradas también en alguna que otra marca conocida. Por ejemplo encontramos Necrosoft que nos abrirá una window en nuestro conocimiento, siendo esta la forma de ganar puntos de habilidad y poder fortalecer un poco las habilidades especiales de Scary.

También podremos crearnos nuestras propias armas gracias a la forja de Frankenstein o subir nuestra vida o barra de acción tomándonos unos batidos. Además, cabe destacar la presencia de un joven vampiro emprendedor, que nos permitirá guardar un número limitado de objetos de cada partida que juguemos. Podremos invertir unos pocos caramelos para hacer que nos amplíe ese “banco”. Esta es una de las mejores formas de progresar en Death or Treat.

Frank… ¿Pero tú no eras el que había sido forjado?

Scary aprende a pelear

Nada más comenzar, nos encontraremos con un breve tutorial mostrado en una valla publicitaria. Tendremos los clásicos controles como esquivas, doble salto y golpes del arma que llevemos (recordamos que podremos cambiarla en la forja de Frankenstein).

Lo primero que tenemos que deciros respecto al sistema de combate es que todas las acciones se sienten muy fluidas. Rápidamente nos hemos hecho con los controles. Además, gracias a la habilidad especial con la que equipemos a nuestro protagonista (disponibles tres diferentes), podremos tomar mayores riesgos (o jugar más conservadores), lo que nos permitirá también junto con la elección de arma adaptar a Scary a nuestro estilo de juego.

Algo que sí que es verdad, es que no siempre podremos jugar con el arma que nos guste, ya que necesitaremos llegado cierto punto sí o sí aumentar nuestro daño y, la única forma de hacerlo eficientemente es cambiar a armas que soliciten materiales más complicados para su creación.

Los enemigos marcados con una calavera roja… ¡Serán más fuertes de lo que son habitualmente!

Las salas especiales

Al completar una sala, puede que nos salgan para elegir entre varias. Nunca conoceremos a qué sala vamos (a excepción de las salas de jefes, que siempre serán aquellas que nos parezcan más “mortíferas”), así que caer en una sala especial… ¡Es cuestión de suerte!

Generalmente estas salas suelen recompensarnos con un objeto especial para Scary. Estos pueden ser simples mejoras de estadísticas o nuevas mecánicas (como hacer daño saltando).

Por otro lado, también podremos encontrarnos con un extraño vendedor de pociones, que por un precio bastante barato nos permitirá bebernos una poción, aunque sus características no las conozcamos. Tened cuidado con este misterioso personaje, ya que podrá reducirnos las estadísticas. Ante la duda y si vamos muy justos en nuestra partida, quizás lo mejor sea evitar hablar con él…

Buhonero… ¿Eres tú?

Hablemos de los jefes…

Por lo general, llegar a los jefes suele ser toda una odisea. Esto es porque cada partida es diferente, ya que alterna el orden de salas. Una vez llegamos a ellos, tendremos que observarlos con detenimiento. La gran mayoría tiene un patrón de ataques dependiendo de la vida que tienen en su barra. Esto hará que siempre nos puedan sorprender con nuevos ataques. Además, tienden a ser todo un desafío, ya que poseerán mecánicas únicas.

El primer jefe, sin ir más lejos, tendremos que adivinar en orden de unas luces para poder tirarlo al suelo y así castigarle. ¡Creednos si os decimos que hemos tardado un par de intentos en darnos cuenta de su mecánica!

Los jefes serán todo un desafío de habilidad y mecánicas

Conclusiones

Death or Treat es un título que no dejará indiferente a ningún jugador que se interese por HallowTown. Sus personajes rebosan personalidad y las fuertes referencias que tiene nos sacará más de una sonrisa.

Los jefes y enemigos son todo un desafío, aunque gracias a las mejoras y habilidades de las que podremos disponer según el transcurso de nuestras partidas, harán que sean bastante amenos. El problema que vemos, es que quizás esta progresión sea demasiado lenta, aunque por otro lado esto añade más tiempo de juego al tratarse de un título roguelike.

Hemos encontrado algún pequeño error relacionado con la resolución, pero creemos que es posible que se encuentre solucionado para su lanzamiento oficial.

Su apartado gráfico es quizás lo que más hemos disfrutado, ya que se nota mucho el cariño por parte de los desarrolladores puesto en cada uno de los dibujos realizados para Death or Treat.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Variedad de enemigos
Personalidad de los jefes
Múltiples referencias e inspiraciones en personajes populares
Apartado gráfico” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Progresión quizás demasiado lenta
Algún que otro problema con resoluciones anchas”]
Jugabilidad
8.0
Gráficos
8.5
Música y Sonido
7.5
Historia/Modos de juego
8.0
Duración
8.0
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil