Icono del sitio Comuesp

Desynced – Análisis

Hoy traemos el análisis de, si bien un juego que está en desarrollo y aun le queda un largo camino por recorrer, uno que apunta maneras. Os hablamos de Desynced, desarrollado por Stage Games Inc y editado por Forklift Interactive, un juego que mezcla dos conceptos distintos de una forma interesante.

Por un lado tenemos el género RTS (Warcraft/Starcraft, Age of Empires, etc) donde tendremos nuestra base que expandir, unidades con las que realizarlo y edificios que construir para ir avanzando. La dificultad viene en como esto funciona realmente, y es que a diferencia de los juegos de ejemplo anteriormente mencionados, Desynced no tiene unidades o edificios exclusivos por si mismos. No disponemos de un arquero, un guerrero y un trabajador, ni de una serrería o un barracón donde reclutar.

Empezaremos con una pequeña base

Hablamos de un título que pretende mezclar toda esa parte RTS con la automatización vista en otros títulos como Factorio y Satisfactory. Y lo hace dando además la mayor libertad posible en nuestras unidades y edificios.

Configuración libre en unidades y edificios en Desynced

Parte de lo que hace verdaderamente interesante este título recae precisamente en esta característica que permite personalizar con cierta libertad todo. Las unidades y los edificios no tienen funcionen pre-establecidas, pero disponen de una cantidad de huecos de distinto tamaño para añadirle módulos con distintas funciones.

Por ejemplo, nuestra unidad básica inicial solo dispone de un hueco de tamaño pequeño (S) en el cual, al menos en el inicio sin iniciar las investigaciones, podremos añadir el modulo de minería para recoger materiales de las vetas (como hierro y cristales) o el de defensa, que permite disparar a nuestros enemigos (ya sea otro jugador o los alienígenas que pululan por el mundo). Por otro lado, nuestro edificio principal tendrá 2 huecos medianos (M) aunque puedas añadir pequeños (nunca más grandes) permitiendo añadir el modulo de creación, el de investigación, y una larga lista de ellos que iremos desbloqueando.

Aunque expandirnos requerirá recursos e investigaciones

Con esto podemos crear diversas cosas: unidades para recolección, unidades de ataque y defensa e incluso unidades que puedan crear materiales. En cuanto a los edificios, podemos añadirle también los módulos de defensa y que se defiendan de ataques, creando así el edificio que más necesites en el momento.

Los seres vivos del planeta, los alienígenas (pues quizás los objetos extraños seamos nosotros) o los seres orgánicos hostiles, como queramos llamarlos, tienen diferentes tipos y estilos. Pero durante nuestra configuración de las unidades y sus formas de responder, tendremos acceso a un extenso y completo programador que nos resultará muy útil. Este árbol de ordenes y comportamientos nos permitirán automatizar más aun si es posible a nuestras unidades, tanto para el ataque y la defensa, como para optimizar sus trabajos manuales.

Investigación, terreno y multijugador

Si bien el contenido a largo plazo se consigue con horas de recolectar materiales, automatizar a grandes rasgos la industria y defender de los continuos enemigos que te atacaran según te expandes o según pasa el tiempo, tendremos que investigar los distintos módulos y mejoras para progresar.

Esto nos llevará un tiempo, pero una de las cosas más interesantes de estos juegos, es el amenizar el tiempo que pasamos en el con amigos o compañeros. En Desynced podremos jugar con amigos o enfrentarnos a ellos a lo largo y ancho del mapa. Podremos cooperar y crear una gran base o intentar ser la única facción que sobreviva al mundo.

A la larga iremos desbloqueando logros y metas a gran escala

También podremos usar el terreno a nuestro favor, pues creará pendientes, barrancos y diferentes alturas que nos permitirá hacer uso de diferentes estrategias asociadas al uso del mismo. Esto será vital según la zona y la dificultad que seleccionemos al empezar.

Sea como fuere, el juego nos permitirá expandirnos libremente, a nuestro ritmo y con la configuración que hayamos decidido para las unidades y edificios. A la larga, la programación por cadenas de comandos de las unidades nos permitirá automatizar todo a gran escala, pero eso llegará con el tiempo según vayamos investigando y avanzando. El comienzo seguirá teniendo un gran enfoque en el micromanaging (gestión de todos los pequeños movimientos) para sacar lo mejor de cada situación.

Automarizar las unidades por comandos será largo pero luego serán muy autosuficientes

Conclusión para Desynced

El juego sienta una base solida para la mezcla entre RTS y automatización. Si bien nos encontramos con un proyecto bastante temprano, su concepto nos resulta interesante y augura que si van por el buen camino, puedan hacerse un buen hueco como indie único a su manera. Además nos llega con soporte para mods integrado en el propio Workshop de Steam. Esto siempre es un añadido interesante que expandirá largamente su jugabilidad.

Estamos deseando ver hasta donde llega el proyecto y lo que pueda lograr alcanzar Desynced durante su paso por el acceso anticipado, pues tenemos las expectativas altas.

Salir de la versión móvil