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DOOMBLADE – Análisis

DOOMBLADE

Nos encontramos ante un juego que dará mucho que hablar este año. DOOMBLADE es un metroidvania de acción en 2D desarrollado por los finlandeses Muro Studios y editado por Iceberg Interactive. Kim Valori (código y diseño) y Juha Ylimäki (arte), dueños de Muro Studios, elevan aún más la calidad gráfica y mecánica tras el debut que realizaron con Shadow Bug en 2017. Sale a la venta hoy mismo, 31 de mayo, y lo puedes adquirir a través de Steam, Epic Games y GOG.com. Si te gustan los retos y adoras el plataformeo estilo Hollow Knight o la saga Ori, este es tu juego.

Todo comienza con un ligero susurro…

Juro lealtad a los Señores del Pavor. Amo a los Señores del Pavor. Los Señores del Pavor son un rayo de fuerza y amabilidad y me mantienen a salvo. Obedeceré y acataré sus órdenes. Le otorgo mi vida a los Señores del Pavor, pues esto me hace feliz. Sé fuerte.

La siniestra historia de DOOMBLADE

Antes de meternos en materia, debemos tener algo de contexto acerca de la trama y de lo que sucede en los extraños mundos en los que se ambienta DOOMBLADE. Quiero destacar que lo he jugado en español, y esto hace que los nombres de los personajes o de los escenarios pierdan algo de magia (o no). Todo gira entorno a una heroína llamada Lugubricia (Gloom Girl), la cual encuentra en un colorido y claustrofóbico lugar a TORMENTOJA (DOOMBLADE), una gigante y poderosa espada roja que irá adquiriendo habilidades durante la aventura. Juntas, tratarán de descubrir qué es lo que está pasando en este extraño mundo y buscarán la manera de traer de nuevo la paz. Al liberar Lugubricia a TORMENTOJA, la propia espada siente la necesidad de derrotar a sus captores: los Señores del Pavor (The Dread Lords).

Mientras se recorre y se exploran las cuevas, minas y cámaras, iremos encontrando durante el camino una serie de esculturas las cuales nos irán informando de lo que está sucediendo. Se trata de los Decretos del Pavor, y de manera un tanto siniestra tratan de imponer una serie de reglas y de leyes que aclaman a los Señores del Pavor y que, de manera un tanto dictatorial, manipulan a su población a través del terror con el fin de mantener cierto control. De esta manera, nuestras protagonistas tratarán de derrotar a todos los enemigos con el objetivo de acabar con los Señores del Pavor.

Acerca de Lugubricia, es importante destacar que es la última de las lugubritas (gloomfolks), y los Señores del Pavor saben perfectamente que se trata de una amenaza, por lo que intentarán poner a todo el mundo en su contra. Gracias a las habilidades y poderes que conseguirá TORMENTOJA, el dominio que impondrá en las laberínticas galerías de las Tierras Bajas será cada vez mayor, y nuestras protagonistas irán arrasando y descubriendo nuevos caminos.

Odio y más odio

Los Señores del Pavor, compuestos por el Maestro del Pavor, la Apóstola del Pavor y el Asesino del Pavor, sembrarán el caos y el odio hacia todo el que se oponga a sus normas. Conforme vayamos leyendo los Decretos, nos iremos dando cuenta de que no somos bien recibidos en casi ninguna región del mapa.

Tened cuidado con los lugubritas, comen niños, propagan enfermedades y aquí no son bienvenidos. Debéis informar inmediatamente al Maestro del Pavor de cualquier avistamiento de lugubritas.

Conforme vayamos avanzando y liberando todas las ciudades del yugo de los Señores del Pavor, muchas criaturas de diferentes razas empezarán no solo a aceptar a nuestras protagonistas, sino que les encumbrarán como auténticas heroínas. Derrotar a enemigos poderosos y acabar con la dictadura es nuestra especialidad y debemos convencer a los habitantes de Tierras Bajas de lo que somos capaces.

Nuestra popularidad irá aumentando, y eso a los malos no les gustará nada

Los escenarios

Sin duda, una de las cosas más llamativas de DOOMBLADE. Nos encontramos ante una ambientación única donde cada región posee una personalidad totalmente propia. Cuevas Lúgubres, Minas Fúngicas, Sector de la Energía, Nuevo Arborinio, Pozas Paradisíacas… y todas las ubicaciones acompañadas de imponentes salas donde poder combatir contra los diferentes bosses. DOOMBLADE destaca por su facilidad a la hora de desplazarse por el mapa, y sumado a una de las primeras habilidades que lograremos para la espada, el Ojo Etéreo, con la que podremos descubrir todos los entresijos de cada región. Aunque pienses que ya has explorado al 100% cada zona, siempre encontrarás nuevos caminos por los que poder continuar y esto es algo bastante gratificante durante nuestra experiencia de juego.

Una de las características principales de nuestro mapa es la existencia de El Vacío. Una vez estemos recorriendo el Sector de la Energía, liberaremos al vástago, una criatura con forma de medusa con la que podremos desplazarnos de una manera rápida y directa a través de El Vacío, un lugar en el que instantáneamente mueres si te dejas caer, pero gracias a nuestro nuevo compañero podremos cruzar el mapa de lado a lado en apenas unos segundos (en la screenshot que hay justo encima, de color azul).

De paseo por Nuevo Arborinio

Jugabilidad

Siendo metroidvania, automáticamente pensaremos en un juego de acción y contacto directo al estilo Hollow Knight o Blasphemous, pero en este caso la mecánica es un tanto diferente y original. Tenemos la posibilidad de jugarlo con mando o con teclado/ratón; yo para este tipo de juegos me voy al mando sin pensarlo, pero durante nuestra aventura nos acompaña un aura con la que apuntaremos en todo momento (al estilo Child of Light), y con ella podremos atacar de una manera muy ágil (click izquierdo) y activar artilugios (click derecho).

El desplazamiento del personaje será con el clásico AD, pudiendo saltar con la barra espaciadora y hacer un dash con la misma tecla. Con la tecla S, podremos lanzarnos hacia abajo para destrozar cosas, una vez adquirida la habilidad. Asimismo, con el ratón apuntaremos hacia donde queremos saltar y blandir nuestra espada, y aunque explicado resulte un tanto extraño, a la hora de jugar nos encontramos ante una mecánica muy intuitiva y que convierte cada pelea en algo muy épico y satisfactorio.

Habilidades para nuestra espada

Como he comentado antes, durante nuestra aventura iremos desbloqueando una serie de habilidades con las que seremos cada vez más poderoso y con las que podremos plantar cara a todos nuestros enemigos, ¡pero ojo!, no todo es ataque y caos. Debemos utilizar nuestras habilidades de manera sensata con la finalidad de resolver puzzles, como por ejemplo con Truenomancia, una habilidad con la que podremos activar diversos artefactos lanzando una carga eléctrica roja. Otra habilidad esencial y que se aleja de la fuerza bruta es el Arte de las Sombras, que nos permitirá atravesar tanto enemigos como paredes y, desde luego, esto cambia totalmente el enfoque de nuestra partida.

Consigue todos los poderes para ser imparable

Banda sonora y efectos de sonido

A lo largo de nuestra aventura nos acompañará una inmersiva banda sonora, creada por Brian Skeel, la cual adaptará diferentes melodías a cada región y a cada circunstancia, generando una ambientación totalmente apoteósica. Desde electrónica hasta metal, pasando por melodías más dulces y tranquilas, DOOMBLADE ofrece una extensa BSO digna de cualquier videojuego de dimensiones mayores. Por otro lado, los sonidos de cada golpe, caída, recolección… incluso los gritos de cada criatura, están perfectamente cuidados; se trata de un recurso que eleva notablemente la calidad de este videojuego y que convierte nuestra experiencia en algo satisfactorio y heroico, además de evitar que caigamos en la monotonía. Por aquí te dejamos la banda sonora de DOOMBLADE:

Te dejo por aquí también el último tráiler:

Conclusión

DOOMBLADE, como he comentado antes, supone todo un reto para el usuario. La dificultad a la hora de combatir se va incrementando notablemente conforme vamos avanzando en nuestra aventura. Llegamos a un momento en el que derrotar a un boss puede ser un tanto tedioso y debemos cargarnos de paciencia para poder ir superando cada reto. Es totalmente ESENCIAL guardar partida siempre que pasemos por un punto de guardado, los cuales están repartidos por todo el mapa. Con DOOMBLADE irás recolectando huesos y calaveras a cada segundo, y si no guardamos partida nos arrepentiremos.

Es cierto que hay cosas que podrían mejorarse; por ejemplo, el hecho de no poder poner marcas en el mapa dificulta aún más nuestra orientación y llegamos a un punto en el que hay tantas posibilidades y caminos que estaremos dando vueltas sin parar, aunque a favor de esto hay que destacar que gracias a recorrer una y otra vez cada región, descubriremos cosas que no llegamos a ver en recorridos anteriores. Destaco la calidad gráfica de los personajes y escenarios, y también tanto la historia como la gran cantidad de contenido que posee el juego. Necesitarás muchas horas para poder recorrer las Tierras Bajas y superar todos los desafíos que DOOMBLADE nos impone.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Apartado visual y banda sonora
Mecánica de combate
Libertad de exploración” negative_heading=”Lo malo” negatives=”No poder poner marcas en el mapa con las que poder orientarse
Aunque el doblaje es correcto, no habría sido necesario traducir muchos nombres propios o de escenarios”]
Jugabilidad
8.0
Gráficos
8.0
Música y Sonido
9.0
Historia/Modos de juego
7.0
Duración
7.0
[/review_summary]

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