Icono del sitio Comuesp

Dungeon Alchemist – Análisis

Dungeon Alchemist

¿Estás diseñando un juego y necesitas inspiración o eres de esas personas que se pasan horas en juegos construyendo su casa? Si la respuesta es un si quédate porque hoy te contaremos nuestras impresiones sobre Dungeon Alchemist, un software de creación de mapas de juegos de fantasía impulsado por IA donde podrás dejar volar tu imaginación sin límites.

Este programa creado por Karel Crombecq y Wim De Hert es una herramienta de mapeado de mazmorras bastante completo que cuenta con una gran cantidad de objetos y variedad de estilos, con una interfaz sencilla e intuitiva de usar que te permitirá crear mapas en cuestión de minutos. Vamos a comentar todas las posibilidades que Dungeon Alchemist nos ofrece a continuación.

DUngeon Alchemist
El único límite es tu imaginación

Manos a la obra

Para empezar a diseñar nos aparece un menú donde seleccionar la configuración del mapa, si es en digital donde la cuadricula será ilimitada o para imprimir en tamaño de papel (limitada).  Aparte, indicar cual será el tamaño en largo y ancho del mapa, en mm si es para imprimir o losas si es en digital, y escoger el tipo de terreno a generar (jungla, desierto, nieve, césped…). Según el tipo la configuración extra varia:

La elevación del terreno: plano, montañas, cráter, llanuras…
Vegetación: prado, estepa, sin vegetación…
Agua: lago, isla, rio, lago de lava, sin nada de agua….
Colocación: nivel del agua, meseta, cima de la montaña…
Clima: nieve, sin clima….

Una vez escogida la configuración del mapa, la IA se pondrá cables a la obra y nos generará el terreno donde vamos a trabajar. Aquí podemos tomar dos caminos, dejar que la IA haga todo el trabajo por nosotros o diseñar cosa por cosa nuestro mapa.

Que la IA trabaje por mí

Dejando que la IA cree un mapa según la configuración que le indiques no tardarás ni un minuto en crear tu primer mapa. Ahora bien… ¿Cómo funciona? Dungeon Alchemist nos ofrece gran variedad de menús para todas las opciones que trae. Para que la IA genere literalmente habitaciones solo tenemos que seleccionar el tipo de establecimiento (ruinas abandonadas, laboratorio Alchemists, castillo, desierto, aldea, mansión…) y la habitación exacta (parque, templo, librería, cocina, dungeon, palacio…) estas varían según el tipo. Una vez seleccionado solo arrastra en el terreno lo que quieres que ocupe y… ¡Magia!.

Deja volar tu imaginación

Como comentamos anteriormente se puede diseñar la habitación al gusto partiendo de una habitación ya creada por la IA. Dungeon Alchemist nos da las posibilidades de colocar:

Objetos
Decoración (estatuas, pinturas, alfombras…), comida y bebida (cubertería, vegetales, frutas…), muebles (estanterías, biombos, ruinas…), luces (de pared, colgantes, candelabros…), naturaleza (árboles, insectos, hongos…), almacenaje (barriles, cestas, cofres…), estructuras (de madera, de piedra, piscinas…), utilidades (armas, trampas, instrumentos…) y abstracto, figuras (redondas, cuadradas, triangulares…) a las que se pueden añadir una imagen propia.

Puertas y ventanas

Hay decenas de diseños de puertas y ventanas de cualquier material y forma.

Paredes

Tiene gran variedad de paredes las cuales se pueden remplazar por todas las de la habitación, hacerlo solo con una en concreto o añadir paredes dentro de la habitación.

Suelos

Encontramos suelos naturales y artificiales con la opción de ir remplazando el nuevo diseño trozo por trozo.

Fichas

Este programa cuenta con personajes ya diseñados como monstruos y NPC’s, sin embargo nos deja añadir personajes 3D de nuestros archivos.

Luces

Este menú nos permite posicionar el sol en sus cuatro estaciones para tener una vista de como reflejaría y afectaría en las sombras.

Terreno

Podemos aplanar parte del terreno, igualarlo, darlo profundidad…

Efectos

Se pueden agregar efectos como humo de colores, fuego, estelas de magia… Todas ellas con movimiento.

Manejo y detalles

A pesar de la cantidad tan grande de posibilidades que hay, manejarlas es de lo más sencillo para lo que conlleva una herramienta de este estilo, nos será suficiente el uso del ratón y cuatro teclas para diseñar los mapas. Además, existen atajos, como control + z y control + y que facilitan mucho el trabajo. Cuando creamos nuestro primer mapa el programa nos va haciendo un tutorial con todos los controles y opciones que ofrece, no obstante, siempre que lo necesites puedes echarle un vistazo al apartado de ayuda donde está todo explicado. Aparte, la interfaz no te dará problemas de cabeza ya que es bastante sencilla y clara.

Dungeon Alchemist tiene en cuenta las físicas de los objetos, cada uno ocupa un espacio el cual no se podrá ocupar por otro, cuando estés rotando un objeto dejará de hacerlo si este choca con otro. También tenemos opción de ver como está quedando nuestro mapa con el modo cine, donde la interfaz desaparecerá y podremos movernos libremente.

Este software de creación de mapas está actualmente en acceso anticipado ya que los desarrolladores quieren ofrecerlo en su mejor versión, por ello, cuentan hasta con un menú dentro de la interfaz para comentar fallos, sugerencias y opiniones, están muy interesados por el feedback. Si es cierto que para estar en acceso anticipado la herramienta va por muy buen camino, la herramienta necesita una biblioteca mas extensa de elementos.

Conclusión

Si quieres crear escenarios, estás buscando diseños o inspirarte Dungeon Alchemist es ideal, gracias a su IA es bastante sencillo y rápido trabajar. Además, ofrece cientos de objetos de todo tipo y posibilidades bastante a favor como poder agregar imágenes en figuras, añadir personajes propios y colocar el sol en un ángulo concreto. Aparte, su manejo es bastante sencillo y la interfaz intuitiva, no te causarán dolores de cabeza. Sin embargo, esta herramienta esta solo enfocada para diseño de mapas de fantasía y mazmorras, lo que lo limita para crear juegos con otras ambientaciones. Si buscas otro tipo de diseño esta herramienta no te servirá.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Interfaz intuitiva y clara
Controles sencillos
Gran variedad de objetos
Muchas posibilidades de configuración
Workshop
Buen rendimiento” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Limitado para ambiente de Dungeons
Solo tiene un idioma”]
Manejo
10.0

Variedad de objetos
8.0

Interfaz
10.0

Ambientación de mapas
7.0
[/review_summary]

¿Te ha gustado este análisis?

Si estás interesado en saber sobre más análisis de juegos y noticias, te recomendamos darte una vuelta por la web (puedes encontrar ofertas muy jugosas en juegos actuales). También te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Twitter y unirte a nuestro grupo Comunidad en Español en Steam.

Salir de la versión móvil