Icono del sitio Comuesp

Elderand – Análisis de un mundo gris

Elderand

Elderand es un título desarrollado por MantraSinergia Games y publicado por Graffiti Games el día 16 de febrero de 2023. Se encuentra disponible para todas las plataformas de la actual generación de consolas y PC. 

Cabe destacar la clasificación de Elderand, pues se trata de un juego metroidvania, de acción y con elementos RPG. Puede que nos recuerde a títulos como BlasphemousHollow Knight, ya que comparte muchos elementos en común.

Antes de comenzar el análisis, os destacamos que evitaremos entrar en imágenes y elementos de la historia demasiado avanzados, de forma que no habrá spoilers aunque sí que explicaremos las diferentes mecánicas y aspectos necesarios de la trama para comprender el funcionamiento del videojuego.

Un mundo gris

Elderand nos pone en la piel de un joven aventurero al cual le han prometido “la gloria”. Para llegar a esta, deberemos enfrentarnos contra múltiples abominaciones y criaturas por el camino. Durante nuestro trayecto, iremos encontrándonos con distintos personajes que, de alguna forma, nos apoyarán y otorgarán las herramientas necesarias para no abandonar.

Insistir es algo que debemos tomar en consideración, ya que en muchos momentos caeremos muertos en batalla. Esto hará que únicamente podamos seguir nuestra aventura si cargamos un punto de guardado previo. Os advertimos: este título carece de guardado automático, así que cada vez que podáis… ¡Aprovechad a guardar!

¿Cómo guardamos nuestra partida? Al más puro Dark Souls, nuestro “punto de control” serán las hogueras. En ellas podremos guardar, ejercer el viaje rápido (teletransporte) o reiniciar las características de nuestro protagonista.

Qué raro, hemos sentido la necesidad de decir… ¡Alabado sea el Sol!

Desarrollemos nuestras habilidades

En las peligrosas tierras de Elderand, cada vez que eliminemos a un enemigo otorgará un pequeño progreso en nuestra barra de experiencia (siempre visible en la parte superior izquierda de la pantalla), que una vez llenada lograremos un punto de habilidad.

Los puntos de habilidad pueden ser utilizados en:

  • Fuerza: Aumenta el daño que hacemos físico, así como la energía. Esta energía puede ser utilizada tanto para bloquear ataques con escudos, como para evadir con pasos rápidos.
  • Vitalidad: Incrementa la salud máxima de nuestro personaje.
  • Destreza: Sube la probabilidad de crítico, así como el daño que producimos con armas con proyectiles o que pueden ser lanzadas.
  • Sabiduría: Hace crecer nuestra barra de magia, incluyendo también el poder de bastones y armas que utilizan maná.
El sistema de progresión de nivel, es muy intuitivo y rápido.

Armas utilizables y sistema de combate

Como ya os adelantábamos en nuestro apartado anterior, contamos con una clara distinción de armas, tanto mágicas, como físicas. Además dentro de esta última categoría podemos encontrar dos clasificaciones, los que se pueden arrojar y los que disparan proyectiles.

Algo que nos parece muy novedoso y beneficioso para la agilidad del combate, es la posibilidad de “variar conjuntos”. Podremos equiparnos un total de dos armas distintas y variar según nos plazca en combate. Esto facilitará que en peleas complicadas, podamos por ejemplo utilizar un arma a distancia y otra de cuerpo a cuerpo, para así cubrir todas las posibilidades en el combate. Esto os advertimos que será muy útil en los combates contra jefes finales.

Por otro lado, las armas que se pueden arrojar, como cuchillos y hachas, contarán con un espacio especial en nuestro inventario, así que… ¡Haz un correcto uso de estas!

Creo que esta gallina sería ideal para un guiso… Aunque quizás usar un hacha sea excederme

“Patacas” a dos euros

A lo largo de nuestro camino, nos iremos encontrando con oro. Este, podrá ser obtenido de diversas maneras, entre las que podemos distinguir dos claras: eliminar enemigos y romper jarrones (sí, lo sabemos, muy “zeldalike”).

El oro es utilizado para mejorar equipamiento o adquirir materiales y consumibles. Para esto, es necesario encontrarnos con mercaderes. Estos aparecen en salas concretas, que tendremos que encontrar.

No solo podemos utilizar oro para adquirir objetos, sino que también materiales. Estos serán obtenidos tras la derrota de enemigos, aunque siempre tendrán porcentajes bastante bajos de soltarlos.

Qué pena que no tenga aquí un teléfono móvil, porque esto lo he visto más barato por internet…

Exploración

Nuestro paso por las “tierras grises” será un tanto complicado, sobre todo por el peligro de perdernos. El “viaje rápido” es algo que tardaremos bastante en adquirir, por tanto, ir desde un punto a otro, puede volverse una tarea muy complicada.

Según exploremos, diferenciaremos claramente biomas o zonas. Os aseguramos que en cada uno de ellos nos veremos las caras contra un jefe y podremos regatear a algún mercader.

Observar el mapa nos puede salvar de más que de un apuro, pues las salas que cuenten con puntos de interés o mercaderes, serán marcadas en la leyenda como importantes. Esto nos ayudará mucho más de lo que pensamos.

El mapa nos distinguirá puntos de interés y con colores los diferentes “biomas” o zonas del título

Recomendamos hacer una investigación exhaustiva de cada sala, dado que durante distintos momentos podremos habilitarnos pequeños atajos o aperturas hacia puntos anteriores. Esto lo agradeceremos enormemente cuando en algún instante tengamos que volver hacia atrás en nuestro recorrido.

Quizás este sea el mejor ascensor de “subida”

Hablemos de los enemigos y jefes

Algo que valoramos mucho en los metroidania, es la variedad de enemigos y jefes. En cuanto a los primeros, debemos decir que cada zona posee criaturas y hostilidades completamente diferentes, lo que otorgará un soplo de aire fresco cada vez que avancemos en nuestra partida.

En cuanto a los jefes, podemos decir que aumentan de dificultad exponencialmente. Los primeros no nos costarán más que un par de intentos, aunque según avancemos… la historia cambiará. Estos grandes e imponentes enemigos serán “injustospor momentos, aunque en cierto modo, esto es uno de los atractivos que contienen. Algo positivo, es que todos son muy diferentes entre y no serán para nada repetitivos.

¡Amigo, baja para aquí que ya pareces un satélite chino de esos!

Conclusiones

Elderand es un título que artísticamente nos ha sorprendido mucho, tanto en su apartado gráfico como en el sonoro. Si tuviéramos que poner pegas, serían más bien a sensaciones negativas. Alguna de estas últimas, podríamos decir que se encuentran en su sistema de combate, ya que al cabo de un tiempo de juego, se siente rudimentario. Esto puede ser a la amplia dificultad de evitar golpes de los enemigos y que en muchas veces nos basemos en “un paso adelante para pegar, dos para atrás” y repetir esta secuencia.

Algo que no comprendemos demasiado es que un título no cuente con guardado automático en pleno 2023. Creíamos que las hogueras harían esta función, aunque en nuestra partida, debido a esta “suposición”, perdimos mucho tiempo de juego, ya que al morir se reinicia en caso de no tener partida guardada.

Por otro lado, sí que nos gusta que se obtengan ciertas habilidades (como el salto doble) de una forma tardía, para potenciar volver a zonas ya exploradas para darles un “segundo vistazo”. Sin duda, nuestro paso y experiencia por Elderand pese a nuestros “peros”, ha sido muy positiva.

Qué culto tan raro se hace aquí…
[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Jefes intensos
Apartado gráfico y sonoro
Título breve pero intenso” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Sistema de combate repetitivo
Movimientos de jefes injustos
Tardanza en obtener ciertas ventajas”]
Jugabilidad
7.0
Gráficos
8.0
Música y Sonido
8.0
Historia/Modos de juego
7.0
Duración
7.0
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil