Icono del sitio Comuesp

Endling – Extinction is forever – Análisis

Endling - Extinction is forever

Endling - Extinction is forever
De la mano de HeroBeat Studios nos llega el título indie Endling – Extinction is forever, en donde nos veremos inmersos en una aventura por la supervivencia y el rescate de un ser querido.

Nos pondremos en la piel de una zorra, que tras una distracción, pierde a uno de sus cachorros a manos del ser humano. Gracias a sus habilidades y a su incesante deseo por encontrarlo, nos introduciremos en un mundo al borde de la destrucción, mientras luchamos por sobrevivir frente a los imprevistos que surgirán en nuestra búsqueda.

Durante el día evitaremos el contacto con los humanos y con las trampas, ya que nos dificultarán nuestra búsqueda de alimentos. Por la noche viviremos una situación de más tranquilidad, teniendo la opción de seguir el rastro de nuestro cachorro capturado, aunque siempre con ciertos obstáculos a eludir.

En nuestro camino habrá bifurcaciones por doquier. ¿Qué nos depararán?

No sin mi cría

La zorra protagonista no estará sola en su viaje sino que viajará acompañada de sus pequeños cachorros. Nuestros jóvenes acompañantes nos ayudarán poco debido a su corta edad, pero irán progresando adquiriendo habilidades a lo largo del viaje.

Dichas destrezas les serán útiles a la hora de encontrar comida por su cuenta, de desenvolverse por el espacio natural o simplemente para avanzar en el mapeado. De hecho, cada cachorro tiene una habilidad única que lo hace diferente al resto, por lo que si muere, esta habilidad se hará inservible. Estas mejoras se desbloquearán en momentos puntuales del juego, por lo que es imprescindible mantenerlos con vida si queremos obtenerlas.

El problema está en que hay pocos recursos consumibles en el bosque y esto ocasionará más de una situación tensa, especialmente cuando nuestros pequeños zorritos empiecen a morir de hambre. No solo lucharemos por encontrar a nuestro cachorro perdido, si no que tendremos que alimentar al resto de la manada si no queremos perderlos en nuestro camino.

Tras el parto de nuestros cachorros, se desbloqueará la personalización de su pelaje

Bienvenidos al infierno

Y si no teníamos suficiente con la falta de alimentos, trampas y obstáculos que nos encontraremos por el camino, también tendremos que tener mucho cuidado de no darnos de bruces con los enemigos. En el juego hay tanto enemigos humanos como animales, destacando especialmente los primeros. Ojo, no todos son malos.

Lo mejor en estos casos es evitarlos, ya sea no generando ruido, dejando marcas en lugares lejanos, ocultándonos en los arbustos o simplemente huyendo de ellos.

Por otro lado, gracias a los rastros dejados por el antagonista, la zorra protagonista encontrará indicios que la conduzcan hacia su cachorro perdido. No solo usará su olfato para buscar a su cría, si no que también hará buen uso de ello para encontrar comida, ya sea fruta, animales o incluso a través de bolsas de basura.

A nuestra disposición tenemos un mapa donde se puede apreciar elementos importantes como nuestra guarida, lugares bloqueados o eventos que nos permitirán comprender mejor la historia o en su caso, avanzar. Podemos ver hasta tres zonas distintas en el mapa, siendo cada cual diferente al resto.

El rastro verde nos guía hacia la comida, mientras que el morado sigue el rastro de nuestro cachorro

Apartado técnico de Endling – Extinction is forever

Gráficamente tenemos un juego sencillo pero bonito y efectivo. No requiere de una gráfica muy potente para poder moverlo, permitiendo jugar en cualquier consola o equipo modesto sin ningún tipo de problema.

La trama o historia del juego no tiene pérdida; se entiende todo a la perfección. ¿Qué le vemos de malo? Su durabilidad. En apenas tres o cuatro horas habremos terminado el juego.

La jugabilidad es bastante sencilla e interactiva con el escenario. Entre los movimientos de la zorra tenemos el rastreo, el ladrido, acariciar a sus crías o correr, entre otros. También es importante decir que se puede jugar con teclado y con mando, pudiendo elegir cualquiera de las dos opciones en todo momento.

 No es fácil ser madre en tiempos difíciles

A pesar de ser un juego sencillo cabe destacar que el peso grande se lo lleva la supervivencia y la búsqueda de enseres, con lo que podemos decir que tenemos entre manos un título con una dificultad media.

Otro aspecto que queremos comentar es que apenas tiene rejugabilidad o extras, lo que hace que se convierta en un título de un par de usos máximo. Nuestra mayor baza para rejugarlo será sin duda alguna conseguir que no mueran ninguno de nuestros cachorros.

¿A qué este cachorro es una monada? Imagínate cuatro iguales. Es puro amor

El juego no incluye doblaje de ningún tipo, ya que al ser una aventura narrativa, no requiere de voces. Ni siquiera es necesario tener diálogos para entender lo que esta ocurriendo a lo largo de la historia. Con estar atentos tenemos más que suficiente.

El titulo esta traducido al castellano tal y como veremos en el menú principal o en los consejos que recibiremos durante nuestro progreso. A diferencia de lo que dijimos en el párrafo anterior, es conveniente que haya texto en el juego para así poder entender que podemos hacer en ciertas situaciones o cómo sacar todo el potencial del personaje.

En el aspecto musical cuenta con una banda sonora preciosa, llena de piezas instrumentales. Además, cada cachorro cuenta con su propio sonido, para de esta forma poder distinguirlo de los demás.

Moriremos de amor viendo a nuestros cachorros jugando

Aunque la premisa principal se base en la búsqueda del cachorro y en la supervivencia de la familia de zorros, el juego toca otros temas actuales. Estos nos hablan de la deforestación, el cambio climático, la caza de animales o las fábricas de animales, etc. Son temas que no paran de verse en todos los medios y nos parece muy interesante verlo reflejado en esta obra como crítica.

Estos contenidos se irán viendo sutilmente a lo largo del mapeado y con el paso de los días según avanzamos en el  juego, comenzando con un espacio en llamas, para pasar a un espacio nevado y abandonado, para terminar nuestra aventura en un lugar apocalíptico y desértico.

Los horrores de la cruel realidad se verán reflejados por todo el mapeado

Conclusión

Endling – Extinction is forever nos ha gustado mucho y ofrece una fábula llena de cruda realidad. Sus personajes son entrañables y adorables, tanto que cuando te encuentras en peligro, sufres con ellos.

La historia del juego y todo aquello que nos cuenta, es lo más destacable del título. En cambio, consideramos que el juego es correcto pero su precio es caro para la durabilidad y jugabilidad que tiene. De hecho, esto último puede resultar repetitivo pero al vivir en constante alerta, hace que pase a un segundo plano.

Nos ha parecido todo un acierto que incluya un modo para daltónicos. Aún así por desgracia el título apenas tiene rejugabilidad.

[review_summary positive_heading=”LO BUENO” positives=”Su historia emotiva y su crítica medio ambiental
La banda sonora es un deleite
Los adorables cachorros
Jugabilidad sencilla y directa” negative_heading=”LO MALO” negatives=”Poca rejugabilidad
Escasa duración del título
Se puede volver repetitivo”]
Jugabilidad
8.0

Gráficos
8.5

Música y Sonido
8.0

Historia
9.0

Duración
6.0
[/review_summary]

Para más análisis visita nuestra sección en Comunidad en Español

 

Salir de la versión móvil