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Entrevista con Grumpy Owl Games

Juegos

El pasado 28 de agosto fue el día del lanzamiento del juego Untamed Tactics. Un juego de estrategia por turnos con elementos RPG que tuvimos el privilegio de analizar. Un juego interesante desarrollado por la empresa holandesa Grumpy Owl Games. Una empresa que comenzó con juegos de mesa como Untamed Feral Factions.

Debido a ello desde Comuesp acordamos con dicha empresa una pequeña entrevista que hoy vamos a compartir con todos nuestros lectores. Desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento a Grumpy Owl Games por su tiempo y por su juego.

Ha pasado mucho tiempo desde 2017. Cómo se fundó Grumpy Owl Games?

R: Empezamos a experimentar con el uso de juegos en nuestros trabajos habituales por aquel entonces, intentando hacer las reuniones más divertidas o ayudar a entender ciertas situaciones. De ahí surgió la idea de empezar a desarrollar juegos serios (enfocados a la educación y al cuidado de la salud).

Tutorial de Untamed Tactics

Lo hicimos durante un par de años y, con esos juegos en nuestro haber, quisimos pasar a los juegos de entretenimiento. Así empezamos a trabajar en nuestro primer juego de mesa, sólo para ver cómo respondía la gente a nuestro mundo y estilo artístico.

Con ese éxito, empezamos a trabajar en Untamed Tactics y, con Pandemic, pasamos a desarrollar juegos de entretenimiento en su conjunto, acelerando aún más nuestro camino como desarrolladores de juegos de entretenimiento.

¿Por qué juegos de mesa y videojuegos de estrategia/gestión?

R: Son géneros que nos apasionan y a los que nos gusta jugar. Sin duda, eso nos ayuda a inspirarnos para idear juegos nuevos y geniales. Vimos que combinar juegos de mesa y videojuegos en un solo producto funcionaba de maravilla para nuestros juegos “serios”. Luego utilizamos nuestra experiencia con esos diseños para crear los juegos a los que nos encantaría jugar a nosotros mismos y así empezamos con Untamed.

Dice Hospital, juego para móviles

¿Cuál fue vuestro primer juego?

R: En realidad fue un juego serio, diseñado para estudiantes de medicina. El objetivo era ayudarles a entender cómo funcionan la Salud Pública y los organismos gubernamentales en caso de brote de una pandemia. El juego se lanzó en 2018, poco sabíamos que las cosas se harían realidad dos años después….

¿Cuáles son vuestras expectativas y planes de futuro para Untamed Tactics?

R: Con Untamed Tactics pretendemos continuar con nuestra visión de contar historias ambientadas en el Universo Untamed. Ya hemos seguido la historia de Greycoat, pero hay mucho más, muchos más enemigos a los que enfrentarse, y cada uno con una historia interesante también.

V de Victoria

Esos enemigos podrían ser futuros DLC, pero también podemos ver otro juego de otro género, como un RTS en el que luches como una facción para conseguir el dominio de las Tierras Salvajes.

Los juegos de estilo pixel art están de moda últimamente. ¿Por qué recurrir al bonito estilo que tiene actualmente Untamed Tactics y no a otro estilo?

R: Queríamos mantenernos fieles al estilo que hemos desarrollado para el juego de cartas físico y tener esa misma reconocibilidad. Esto también encaja con nuestra visión de que queremos adaptar nuestro universo a diferentes medios, desde juegos de mesa a juegos digitales, cómics e incluso series de animación. Creemos que este estilo artístico en particular ayuda a que nuestro mundo destaque.

¿Cuál es la inspiración para Untamed Tactics?

R: Hemos jugado a muchos juegos tácticos, como Into The Breach, Banner Saga o XCOM, pero también a JRPGS como Disgaea, y teníamos muchas ganas de crear un juego así. En cuanto a la temática, queríamos un mundo que fuera un poco diferente en cuanto a los tropos de fantasía y más accesible, así que nos fijamos en Redwall, ya que lo habíamos leído cuando éramos niños.

Tal vez Greycoat sea sólo el principio

¿Habrá modo cooperativo y modo multijugador en el futuro en Untamed Tactics?

R: El modo multijugador es muy difícil de conseguir, lo hemos probado, pero aún no estamos seguros de que vaya a ser tan bueno como esperamos. Así que está en nuestra lista de pendientes, pero aún no tenemos planes de lanzamiento específicos para esos modos.

Comuesp es un medio web español, así que tenemos que preguntar… ¿Se traducirá Untamed Tactics al español en el futuro?

R: Nos encantaría, y estamos estudiándolo, pero aún no podemos prometer nada en concreto.

¿Habéis colaborado con otras empresas en otros juegos o proyectos?

R: hemos desarrollado nuestros propios juegos solos, nunca co-desarrollado con otro estudio. Nos gusta probar y experimentar con las cosas nosotros mismos, ya que aprendemos sobre la marcha. Eso hace que el desarrollo sea a veces más lento e incluso frustrante, pero nos ayuda a crecer como desarrolladores y diseñadores de juegos.

Abraza The Wilds

¿Estáis trabajando en nuevos juegos de mesa o videojuegos?

R: ¡Siempre! Pero se trata sobre todo de ideas que probamos y muchas de las cuales se tiran directamente a la papelera. Por ahora dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo en el futuro inmediato a apoyar Untamed Tactics y a seguir puliéndolo en función de los comentarios de los jugadores.

Esto es todo amigos

Desde el equipo de Comuesp esperamos que Untamed Tactics sea un éxito y además preludio de futuros juegos, DLCs y demás de esta empresa. Como hemos visto Grumpy Owl Games tienen grandes planes futuros que requerirán tiempo y trabajo, ya sean videojuegos o juegos de mesa.

Han creado un interesante universo que tal vez termine trascendiendo y alcanzando cotas que otros juegos de mesa han alcanzado, el tiempo lo dirá. Recordemos que Untamed Tactics está disponible en Steam desde ese 28 de agosto. Hay otros juegos de mesa digitales de su autoría disponibles para iOS y Android.

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