Icono del sitio Comuesp

FATAL FRAME / PROJECT ZERO: Mask of the Lunar Eclipse – Análisis

FATAL FRAME / PROJECT ZERO: Mask of the Lunar Eclipse - Análisis

Fatal Frame / Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse es la remasterización de la cuarta entrega de la saga. El proyecto original fue desarrollado por Grashopper Manufacture, teniendo una colaboración con Tecmo y lanzado en 2008 para la Nintendo Wii.

Cabe mencionar que el título de 2008 fue exclusivo de Japón, por lo que muchos fans de la saga tuvieron que ingeniárselas para disfrutarlo. Fue gracias a ello (y a TOEI TECMO) que hoy se puede disfrutar a través de las diferentes consolas.

El título se encuentra disponible para la PlayStation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.

El misterio de la isla Rougetsu

Aquí tomaremos el papel de Ruka Minazuki, una joven que por diferentes motivos tiene que regresar a la isla Rougetsu, lugar donde creció y vivió traumas que le ocasionaron pérdida de memoria.

Ella tendrá la misión de encontrar a dos de sus amigas, las cuales han desaparecido sin dejar rastro alguno. A su vez, Ruka comenzará a recuperar los recuerdos del pasado, revelando una inquietante maldición y un horrible secreto.

Tan pronto llegamos a la isla descubriremos que nuestra protagonista tiene cierta habilidad para ver espectros, de igual forma, en nuestro trayecto encontraremos la clásica “Cámara Oscura”, artefacto que será nuestra única defensa en contra de las amenazas del lugar.

Historia

Al igual que en entregas anteriores, Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse gira en torno a un ritual y una terrible maldición. Por otro lado, podemos mencionar que la historia cuenta con aspectos que la separan significativamente del resto.

En lo personal, creemos que se podría considerar una de las mejor desarrolladas y con mayor coherencia de las cinco entregas, no obstante, debemos destacar que cuenta con toda la esencia Fatal Frame, por lo que seguramente vendrás venir algunos “giros argumentales” que caen en la misma idea de sus antecesoras.

Es relevante mencionar que si no has jugado los títulos anteriores o no estás muy familiarizado con la saga, seguramente encontrarás una historia totalmente interesante, inmersiva e inesperada.

La cámara oscura tendrá el poder para exorcizar espíritus.

Jugabilidad

Debemos destacar que nosotros probamos la versión de PC, la cual nos permite disfrutar la experiencia desde un gamepad o teclado. En lo personal, nosotro consideramos que se podría sentir mayor comodidad con el uso del mando.

Por otro lado, nos moveremos con ligera lentitud; la velocidad de nuestra protagonista será menor con respecto a los enemigos (un caso parecido a Remothered: Tormented Fathers), buscando generar un sentimiento de vulnerabilidad en el jugador.

El problema viene con los pasillos estrechos, los cuales tendremos por montones a lo largo del camino. Se puede llegar a entender la intención, pero resulta bastante incomodo dar batalla a dos o más enemigos que aparecen a tu lado por medio de los muros, sin dar la posibilidad de enfocarles. Esto empeora si nos encontramos rodeados.

Otro “detalle” de los controles se hace notar en la búsqueda de objetos, siendo complicado el utilizar la linterna para examinar las esquinas. El sistema cuenta con una cámara auto-dirigida que en ocasiones será nuestro mayor enemigo.

En contraste a lo mencionado, el apuntado de la cámara oscura será mucho mejor, sintiéndose fluido y mucho más justo con respecto a la velocidad.

Nuestra cámara tendrá un indicador de carga. También podremos mejorarla en diferentes aspectos.

Ambientación

Es momento de hablar de uno de los aspectos más fuertes del juego. Mask of the Lunar Eclipse nos involucra en una experiencia muy tétrica, logrando escenarios que lograrán sacarnos más de un suspiro. Así mismo, los sonidos se sentirán dignos de una casa embrujada, haciendo que constantemente cambiemos el ritmo para visualizar las habitaciones.

Es importante mencionar que el título carece de música; no contamos con melodías más allá de cinemáticas o el menú de inicio, pero esto no se siente incompleto, por el contrario, genera una incertidumbre muy bien realizada y, aunado a ello, los cambios de iluminación, las máscaras y los fantasmas generarán una ambientación que no te querrás perder.

Novedades

Sobra decir que una remasterización debe tener mejoras visuales, es por ello que nos enfocaremos en otros aspectos, uno de ellos es el “Snap Mode”.

Este nos permite realizar diversas fotografías por medio de un sistema libre, organizando y eligiendo la postura de los fantasmas o nuestra protagonista. También podemos agregar o cambiar los filtros de fondo, esto con motivo de lograr mejores fotos.

De igual forma, contaremos con la capacidad de desbloquear diferentes “atuendos” o “trajes” para nuestros personajes, pero algunos de ellos se encontrarán reservados para los que adquieran la versión deluxe. Es importante mencionar que TOEI TECMO apartó un traje especial que solo podremos obtener al contar con Fatal Frame: Maiden of Black Water en nuestra biblioteca.

Mejoras y Coleccionables

No podemos dejar fuera la exploración. Contaremos con un catálogo de fotografías, este comenzará a llenarse conforme captemos la actividad paranormal de la zona, del mismo modo en que vamos a ir encontrando notas y documentos que narrarán un poco sobre la isla Rougetsu y el ritual de la Danza Kagura.

También tendremos la opción de mejorar nuestra cámara oscura mediante piedras espirituales azules. Estos elementos tendrán gran importancia a la hora de los enfrentamientos, porque gracias a ellos lograremos incrementar factores como la distancia de las fotos, la potencia, el daño, etc.

Por último (pero no menos importante), contaremos con las coleccionables Hozuki. Se trata de unas muñecas repartidas a lo largo del mapa y que representan las almas fallecidas de los niños, destacando que hay 79 en total. Únicamente necesitaremos fotografiarlas para obtenerlas y tras conseguirlas desbloquearemos un nuevo traje.

Las piedras ayudarán a mejorar nuestra cámara oscura.

Conclusiones

Fatal Frame es una de las grandes joyas en cuanto al survival horror se refiere; para muchos grandes amantes del miedo será muy agradable el poder disfrutar de un título casi olvidado por occidente, de igual forma, el regreso de TOEI TECMO podría traer consigo los tres títulos faltantes a las nuevas generaciones.

Ahora bien, las mejoras de rendimiento con respecto a Fatal Frame: Maiden of Black Water son notorias. Se agradece el esfuerzo para no cometer los mismos errores, de la misma manera en que su lanzamiento llega con un precio reducido al público.

El título va muy bien, su rendimiento y los FPS (fotogramas por segundo) son estables, lo que si se siente extraño son algunas profundidades o puertas, las cuales pareciera que no cambiaron en absoluto con respecto a la entrega original. Y no solo eso, como ya habíamos mencionado, el no contar con subtítulos en español en pleno 2023 se siente fuera de lugar.

Fatal Frame / Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse puede completarse en aproximadamente 13 – 16 horas.

Así mismo, nos gustaría mencionar que el juego cuenta con subtítulos en inglés, descartando el español. Esto lo consideramos un fallo por parte de TOEI TECMO, más aún si tomamos en cuenta que el lanzamiento original fue en 2008 (han tenido 15 años para implementar variedad de idiomas).

Por lo demás es una gran experiencia, una que sin duda alegrará a cualquier amante de los juegos de horror. Desde Comunidad en Español nos encontramos listos para la trilogía original.

[/vc_column]

[review_summary rating_label=”8.7″ positives=”Excelente ambientación
Gran historia
Buena exploración
Atmósfera adictiva” negatives=”Enfrentamientos en pasillos
Disponibilidad de idiomas y subtítulos
Puertas y fondos extraños”]
Jugabilidad
8.0
Gráficos
8.5
Música y Sonido
9.5
Historia/Modos de juego
9.0
Duración
8.5
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil