Icono del sitio Comuesp

Gabe Newell: De Microsoft a fundar un imperio multimillonario

Gabe Newell

En este post, desde Comuesp, os traemos la historia de uno de los desarrolladores más grandes de la historia de los videojuegos. Un hombre que revolucionó el mercado de juegos digital cimentando un nuevo sistema de adquisición y coleccionismo de juegos. Esta es la historia de como Gabe Newell, un desarrollador de Microsoft se convirtió en el hombre más rico de la industria de los videojuegos.

Juventud de Gabe Newell

Nos encontramos ante la historia de un hombre que nació en Seattle (Washington) un 3 de Noviembre de 1962, que incluso de niño reflejaba grandes rasgos de ambición, superación y mucho ímpetu por emprender y progresar.

A una edad bastante joven, ya mostraba su interés y pasión por los videojuegos y el código, tal era su amor por lo que a la edad de 14 años ya contaba con varios programas y minijuegos bajo su desarrollo.

Durante su adolescencia, estudió en Davis Senior High School destacó por sus altas calificaciones, lo que le sirvió para poder acceder a la prestigiosa universidad de Harvard en la que permaneció desde 1980 hasta 1983, año en el que decidió dejar sus estudios en la universidad para trabajar en Microsoft.

El paso de Gabe Newell por Microsoft

Tras haber abandonado los estudios en Harvard, e incorporarse a Microsoft trabajo como desarrollador, contando con su participación en la creación de Windows 1.01, también se involucró en proyectos como Windows NT y OS/2 junto a Mike Harrington.

Estuvo desarrollando para Microsoft durante un periodo de trece años, en los cuales amasó una fortuna suficiente como para entrar en el tramo económico de los millonarios de Estados Unidos. Y con esa fortuna decidió embarcarse en nuevo proyecto junto a su compañero de proyectos Mike.

Abandonando de ese modo su carrera profesional como desarrollador en Microsoft para crear Valve.

Cómo Valve cambió la historia de los videojuegos

Gabe Newell y Mike Harrington se embarcaron en esta nueva aventura empresarial donde comenzaría el desarrollo de uno de los juegos con mayor repercusión de la industria, “Half Life“.

En este juego, en donde encarnamos el papel de Gordon Freeman, un científico que se encuentra prisionero en una instalación alienígena de la que debemos escapar haciendo uso de todos los recursos disponibles.

Consiguió arrasar de manera inmediata en el mercado, situándose rápidamente en los 9,3 millones de copias y recibiendo cientos de premios. Además de narrar a gritos a través de todo el mundo el comienzo de una revolución de la industria del videojuego.

Tras el éxito arrollador Half Life, y aprovechando el tirón que la desarrolladora tenía, comenzó el desarrollo de “Team Fortress“, gracias a este segundo gran éxito, la compañía pudo aumentar su plantilla, siendo la mayor parte de los nuevos empleados procedentes del Instituto de Tecnología DigiPen de Redmond.

Estos nuevos integrantes con ganas de comerse el mundo y la dirección de una de las personas más grandes de la historia de los videojuegos, consiguieron otro éxito arrollador con el lanzamiento de “Portal“, otro de los grandes clásicos el cual se sigue generando ingresos para Valve a día de hoy.

No se puede hablar del éxito de Valve sin mencionar a otro de sus grandes lanzamientos históricos como lo fue “Counter Strike“, una de las marcas que más dinero ha dado a la empresa junto a todas sus versiones y compraventa de objetos coleccionables en el juego.

El nacimiento de Steam

Tras los innumerables éxitos que Valve adquiría poco a poco, Gabe Newell se propuso el distribuir desde su propia empresa todos los juegos que creaban, así entonces saltarse cientos de intermediarios y poder distribuir parches de actualización para los propios juegos sin necesidad de descargar e instalar manualmente los nuevos ficheros.

De este modo nació Steam a finales de 2003 y no todo resultó ser un camino de rosas, dado que era una tecnología poco habitual por el momento y que nos encontrábamos en medio de un cambio tecnológico enorme, los técnicos de Valve combatieron contra grandes problemas técnicos mientras mejoraban su sistema de soporte.

Pero no resultó ser hasta el lanzamiento de “Half Life 2” que Steam comenzó a tener un pico de usuarios al tratarse del primer juego exclusivo en venderse a través de la plataforma con un sistema muy parecido al DRM.

Con Steam en crecimiento y con el éxito que había cosechado, desde la empresa matriz decidieron romper vínculos con los distribuidores y comenzar a vender sus obras de forma independiente, cambiando así el modelo de negocio, y a su vez, dar al usuario una biblioteca de juegos a la que se podría acceder desde cualquier ordenador.

Dotando así de forma colateral, a un sistema de coleccionismo entre los usuarios de juegos en sus bibliotecas, entre las cuales contamos en la redacción con coleccionistas dedicados los cuales poseen una cantidad de juegos que sobrepasa las cinco cifras.

Gabe Newell en la actualidad

En este momento es una de las personas más adoradas por la comunidad y respetado por ser uno de los pilares más importantes del mundo de los videojuegos, capaz de romper los esquemas del mercado y liberar a los jugadores del dominio de las consolas.

Actualmente Gabe Newell se encuentra entre las mil personas más ricas del mundo, según la revista Forbes con una fortuna de unos tres mil novecientos millones de dólares, colocándose en el puesto 721 de la lista.

También sabemos que es un acérrimo fan de los cuchillos y posee una amplia colección de estos, mucho mayor que los juegos de la biblioteca de la mayoría de los más de ciento treinta millones de usuarios de la plataforma.

Proyectos en alza de Valve

Gracias a todo el éxito cosechado y el flujo constante de dinero a través de la plataforma, Steam se introdujo fuertemente en el mercado de las portátiles con la Steam Deck, consola portátil la cual contó con más de un millón y seiscientas mil unidades vendidas a lo largo de año fiscal de 2022.

Y también destaca otro sistema propio de la compañía con una gran potencia y excelente rendimiento como es todo su sistema de realidad virtual de Valve Index, y todo su ecosistema Steam VR el cual nos permite utilizar los títulos de nuestra biblioteca con diferentes sistemas VR que existen en el mercado actualmente.


No podemos terminar este artículo sin agradecer a Gabe Newell por todo su trabajo y lo que ha aportado a la comunidad de jugadores de ordenador.

Tanto por cómo revolucionó la industria del videojuego, por como cambió el modo en el que concebimos el mercado del entretenimiento y la industria gaming.

Salir de la versión móvil