Icono del sitio Comuesp

Goblins of Elderstone – Análisis

Goblins of Elderstone Steam Análisis

El análisis de Goblins of Elderstone no ha sido fácil. La tarea de crear un real-time strategy (RTS) exitoso siempre es complicada, mas aún cuando constantemente se les compara con grandes proyectos como Age of Empires o Starcraft.

En esta ocasión tenemos ante nosotros un nuevo juego creado por Outerdawn; un estudio de Nueva Zelanda fundado en 2014 y al cual podemos atribuirle títulos como Mana Monsters, Grimguard Tactis y Goblins of Elderstone.

Outerdawn cree firmemente que el trabajo duro vale la pena.

Ahora bien, nos hemos tomado la libertad de hacer un pequeño énfasis entre los puntos positivos y negativos de Goblins of Elderstone, por supuesto tratando de evitar cualquier tipo de spoilers para no arruinar las sorpresas.

¡Aquí vamos!

El título nos presenta diversas características interesantes.

Tan pronto iniciamos el título, se nos permitirá decidir el tipo de estrategia de nuestros Goblins, esto mediante unas tarjetas que determinarán que tan buena o mala será nuestra facción, del mismo modo en que vamos a decidir nuestras deidades o enemigos.

Aquí cabe resaltar que nuestra historia se va a condicionar con respecto a lo mencionado. Las deidades nos aportarán características beneficiosas dependiendo del nivel de fe, no obstante, si se ve afectada la creencia nos implicará una penalización.

Una vez ajustadas las decisiones del jugador pasaremos al tutorial del juego (este puede omitirse sin problemas), el cual buscará ayudarnos para entender más rápido el concepto del mundo Goblin. Nos gustaría resaltar que Goblins of Elderstone cuenta con una gran cantidad de idiomas a elección, por lo que no debería presentar ningún inconveniente para entender el título.

Podremos elegir entre 11 idiomas distintos.

Una civilización organizada

Tan pronto iniciemos construcciones podremos identificar las necesidades de los Goblins, dejando muy en claro que nuestro desarrollo dependerá de las habilidades de estos.

Cada Goblin tendrá 3 afinidades distintas (guerra, mercado y fe); estas variantes tendrán una gráfica que mostrará en que destaca nuestro obrero, de manera que algunos serán perfectos para determinadas tareas, pero malos en otras. Es por ello que necesitaremos tener cautela a la hora de darles un puesto de trabajo.

De igual manera, tendremos la posibilidad de agregar prioridades a la hora de designar tareas, esto con el objetivo de acortar los tiempos de espera dependiendo de cada situación.

La eficacia de las tareas será proporcional a la habilidad de nuestro goblin.

Un dato importante es lo poco intuitivo que puede llegar a ser el juego. Si eres nuevo en los títulos de esta temática te sugerimos probar de diferentes maneras hasta entender bien el concepto, también lamentamos informar que el tutorial es demasiado breve, destacando que omite muchas de las problemáticas a las que nos enfrentaremos.

Un mundo difícil para los Goblins

Las adversidades serán muy constantes en nuestro juego. No bastará con los diferentes enfrentamientos entre razas, también vamos a pasarla mal con los cambios de estaciones, los recursos y la comodidad de nuestros Goblins, entre otras calamidades.

El invierno será brutal

Es claro que el transcurso del tiempo será un factor a tomar en cuenta, no solo incrementará la edad de nuestra población, transformará una hermosa primavera en un frío mortal. La nieve será uno de nuestros principales desafíos, afectando considerablemente la salud de nuestros habitantes.

De igual forma, tendremos la posibilidad de utilizar “shamanes” para recoger los cuerpos sin vida de nuestros Goblins, los cuales podrán ser el resultado de alguna disputa o simplemente por consecuencia de la vejez.

El problema será cuando no lo hagamos de manera correcta, pues dichos cadáveres regresarán a la vida en forma de no-muertos, poniendo en riesgo a nuestra población y no quedando mas remedio que la lucha.

Por otro lado algunos recursos serán imposibles de conseguir hasta la primavera, por lo que se recomienda administrar los recursos para sobrevivir.

Los inviernos serán un verdadero desafío.

Una IA “diferente”

Una de las cosas más controversiales sin duda será la inteligencia artificial, es necesario mencionar que lamentablemente consideramos tiene un largo trayecto por pulir, siendo muchas veces frustrante.

El título inhabilita la posibilidad de controlar a nuestros Goblins de forma manual, obligandonos a solamente emitir ordenes. Esto podría sugerir cierta comodidad, pero nada mas alejado de la realidad, la inteligencia artificial fracasa estrepitosamente.

En algunos momentos sufriremos ataques por parte de nuestros enemigos, aquí nos tocará rezar para que nuestros Goblins se mantengan cerca de nuestra base, porque la mayoría de ocasiones harán cosas sin sentido, perdiendo la vida innecesariamente.

Aunado a ello, el sistema de progresión se siente algo lento, no deja de ser entretenido pero si puede cansar. Recomendamos utilizar la opción de aumento de tiempo a velocidad x3.

Los Goblins llegaron para quedarse

Unos de los aspectos que llamaron nuestra atención fueron las recompensas y desafíos. Estos resultan aleatorios en múltiples ocasiones.

Las opciones de respuesta tendrán diferentes resultados.

Las páginas se mostrarán una vez logremos cierta progresión, estas tendrán diversas opciones a considerar. Cabe resaltar que la probabilidad de obtener una buena recompensa será proporcional al porcentaje de la misma.

Por ejemplo: Si dentro de la opción que elegimos se encuentra ganar 10 armas (20%) o perder 2 obreros (80%), tendremos una probabilidad muy baja de obtener la recompensa positiva.

Otra de las características divertidas es la variedad de construcciones o edificios, los cuales se organizan en categorías (aldea, mercado, fe y guerra). La producción de ellos tendrá directa relación con otros edificios, resultando muchas veces en un verdadero reto para el jugador.

Goblins of Elderstone no es tan sencillo como se creería.

La variedad de edificios y construcciones es muy amplia.

Advertencia sobre configuraciones

Por último nos gustaría realizar una pequeña sugerencia al usuario. El equipo de Comunidad en Español descubrió que los cambios en resoluciones y texturas no se guardaban en el idioma español, pero curiosamente lo hacían si teníamos seleccionado el idioma default o inglés.

Recomendamos tenerlo en cuenta a la hora de jugar con la resolución y aspectos visuales del juego.

Seguramente el equipo de Outerdawn arreglará el inconveniente en tiempo récord (suponiendo que no lo hiciera antes de la publicación de esta reseña).

Resumen de Goblins of Elderstone

Para simplificar debemos mencionar que Goblins of Elderstone resulta un título muy entretenido y divertido; cualquier jugador de los RTS tiene que darle una oportunidad, pero a su vez se debe tomar en cuenta los aspectos por pulir.

Es un hecho que un proyecto de estas características tiene una duración bastante amplia, con posibilidades inmensas de rejugabilidad. Por lo que nos encontramos frente a una compra obligada.

De igual forma nos gustaría mencionar que los sonidos están muy bien logrados, las voces de los Goblins son muy convincentes, pero no así la música, la cual brilla por su ausencia. También resulta un tanto imperceptible ante ciertos eventos o situaciones.

El equipo de Outerdawn ha demostrado un gran potencial, así como una capacidad muy interesante para implementar ideas originales, nos encontramos emocionados con la idea de sus siguientes entregas.

[review_summary rating_label=”7.4″ positives=”Gameplay entretenido
Diversidad de construcciones y recompensas
Deidades originales” negatives=”Inteligencia artificial
Poco intuitivo
Progresión lenta”]
Jugabilidad
7.0
Gráficos
7.0
Música y Sonido
6.0
Historia/Modos de juego
8.0
Duración
9.0
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil