Icono del sitio Comuesp

Gone Rogue – Análisis

Gone Rogue

Gone Rogue es un título del que os hablábamos recientemente desarrollado por un pequeño estudio llamado AskaLot Games. Se encuentra clasificado con las etiquetas de acción, sigilo y RPG.

Este videojuego indie creado por siete personas, nos otorgará la oportunidad de dar el paso entre ser un delincuente y “evolucionar” a la clásica figura literaria de un pícaro. Deberemos robar para poder subsistir. Se encuentra claramente inspirado en otros títulos como Commandos (conocida saga a nivel mundial de estrategia militar de origen español) y Thief (la afamada saga de fantasía steampunk).

Estará disponible para todo el mundo el día 1 de marzo de 2023. Saldrá únicamente en la tienda digital de Steam.

Antes de comenzar con el análisis, os recordamos la premisa y trailer de este título:

Gone Rogues es un juego de sigilo y acción con toques de RPG táctico. Asume el papel de un ladrón del barrio pobre de una ciudad. Al acecho en las sombras, escabúllete sin que te vean los enemigos, atraviesa cualquier puerta cerrada y llévate el botín valioso.

¿Quiénes somos?

En Gone Rogue asumiremos el papel de un joven pícaro llamado Jack, que ha de buscarse la vida. Nos encontramos en una Europa alternativa a mediados del siglo XX, donde no todo ha salido lo bien que se podría esperar. Encontramos mucha pobreza bastante notable y más conociendo que nuestro barrio se llama “Barrio Pobre”. Es además en esta zona donde encontraremos a nuestros informantes, que nos comunicarán cómo hemos de ejecutar los robos.

Para tratar de subsistir, todo el vecindario nos ayudará de una forma u otra. Esto incluirá la entrega de misiones y comprar o vender los diferentes objetos que logremos en nuestras incursiones. Solo podremos acceder al Barrio Pobre por el día, ya que a la noche siempre estaremos escondiéndonos en las sombras.

Buen día pa’ ti también majo

Por la noche debemos ubicarnos

Gone Rogue nos presenta un mapa realmente sencillo. Gracias a los informantes, tendremos a nuestra disposición mapas de cada zona que vayamos a robar. Esto le aporta la excusa perfecta al título para emplear mapas dibujados a mano. En él encontraremos únicamente la información necesaria. Los edificios importantes aparecerán destacados de otro color.

Una vez podamos salir de nuestra incursión por los barrios más ricos de la ciudad, tendremos que tratar de extraer todo nuestro botín. No, esto no se trata de una especie de juego basado en las extracciones, porque en cualquier momento podremos guardar nuestra partida, aunque sí que encontraremos una limitación en el número de veces que podamos usar ese guardado.

Me queda todo muy claro, pero… ¿Dónde está el corazón de ella?

Objetivos principales y secundarios

Nuestro informante en Gone Rogue nos comunicará diferentes objetivos.

  • Objetivo principal: Es el que deberemos completar para poder concluir nuestro paseo por los barrios ricos. No conoceremos las zonas de extracción hasta superarlo ni podremos huir antes de tiempo.
  • Objetivo secundario: Podemos o no realizarlo. No sufriremos penalizaciones en sí mismas, aunque sí que es recomendable tratar de completar el máximo de estos posibles. Algunos nos serán otorgados según recibamos la misión, pese a que no todos serán obtenibles de esta manera. ¿Cómo entonces? Muy sencillo, nos daremos de bruces con algún que otro NPC que nos realizará alguna propuesta. Siempre tendremos la opción o no de aceptar.

Las misiones secundarias incrementan las ganancias que obtenemos tanto en forma de dinero como de objetos. Además, también nos veremos beneficiados a la hora de aumentar nuestra puntuación final y, por tanto, también mejorar nuestras habilidades.

Cómo que 30 minutos… ¡Si nos sobran 21!

Prepararse para el asalto nocturno

Como os comentábamos en apartados anteriores, podremos colaborar con diferentes personajes a lo largo de nuestra historia, así como comerciar. Gracias a estos trueques, obtendremos herramientas y otros utensilios para nuestros robos como ganzúas, palancas, granadillas con humo para incordiar a los enemigos… ¡De todo, vamos!

Esto no será lo único que podamos utilizar en nuestras partidas, ya que contaremos con un total de tres huecos de mejoras: el bolso, los bolsillos y las especializaciones.

  • En el bolso únicamente meteremos esas herramientas y utensilios que os mencionábamos.
  • En los bolsillos objetos consumibles.
  • Las especializaciones son unas habilidades especiales que desbloquearemos con nuestra progresión en la historia (o obteniéndolas directamente del árbol de habilidades). Estas otorgarán ventajas como ser menos detectado o incluso ampliar nuestras ganancias de botín.

También es importante recordaros el árbol de habilidades, que tras cada partida podremos utilizar un punto para subir una habilidad que queramos. Hay muchas por desbloquear, así que toca pensar qué queremos y… ¡Especializarnos!

Para qué llevar más si con una palanca ya puedo ser Gordon Freeman

Cómo es el movimiento y las interacciones en Gone Rogue

Como podréis haber apreciado, Gone Rogue se trata de un título que se juega con una cámara cenital. Esta puede ser movida como queramos, incluyendo acercarnos, alejarnos, girar e inclinar nuestra visión. Nuestro movimiento será mediante clicks del ratón. Un simple click equivaldrá a caminar hacia una dirección, aunque con uno doble podremos esprintar (en caso de sernos más cómodo, también tenemos para correr una tecla asignada, por defecto es shift).

Puede que al principio nos cueste adaptarnos al control de cámara y el movimiento, aunque termina por volverse algo más intuitivo.

Respecto al tema de cómo funcionan las interacciones… es algo más complejo y tedioso. Para esto deberemos buscar un objeto con el que poder hacer algo y mantener el botón del ratón pulsado. Con esto activaremos un menú con el que desplazarnos entre las distintas opciones. Así podremos utilizar objetos de nuestro inventario para forzar cerraduras o realizar diferentes acciones a los NPC hostiles de la zona. ¡No te pases!

Aquí estamos otro día más, pico, pala y palanca

Trabaja desde las sombras

El principal objetivo de Gone Rogue es robar sin ser detectado. Para esto tendremos en la parte superior izquierda de la pantalla un indicador que marcará cómo de alterada está la gente. Al llegar al 100%, nuestro intento de robo habrá fracasado ya que estarán demasiado atentos a nuestros movimientos.

Un concepto que tenemos que tener siempre en consideración es la ubicación de nuestro protagonista. En caso de estar en una zona con mucha luz, en la parte inferior de la pantalla veremos su cara, mientras que, por el contrario, si estamos a oscuras, no veremos completamente nada. Esto afectará a la forma de detectarnos de los enemigos.

Todos los NPC hostiles tendrán un radio de visión cónico bastante amplio, aunque como era de esperar, no solo nos pueden detectar por la vista, sino que también por el oído. Cualquier acción que hagamos se escuchará, así que por ejemplo en vez de romper una puerta con una palanca… ¡Quizás convenga más tratar de abrir la puerta con una ganzúa y hacer menos ruido!

Yo te veo, pero… tú a mí no, ¿no?

Conclusiones

Por lo general, Gone Rogue es un título que cumple, sin embargo, algunas de sus ideas parece que se quedaron a medio completar.

Una de estas es la ambientación, que ciertamente nos da esa sensación de misterio, pero… gran parte de esta parece ser porque los entornos se sienten poco decorados. Entendemos que nos movemos por las sombras y es de noche, aunque podría haber un poco más de movimiento (incluso estando la cosa tan mal como la pintan en la sociedad de este juego).

Por otro lado, movernos con el ratón sentimos que es un poco limitante en algún aspecto. Creemos que hubiera sido más acertado utilizar el teclado para el movimiento, dejando el papel de las interacciones únicamente para el ratón. Esto agilizaría bastante más el avance.

Los enemigos no suponen grandes problemas, de hecho no nos enteramos hasta bastante tarde en nuestra partida de las acciones que se podían tomar contra las hostilidades, es decir, prácticamente sin querer nos pasamos todo el título en sigilo. Algunos enemigos creemos que están demasiado fuertes como los perros, que sin necesidad de vernos ni oírnos nos olerán… ¡Deben volverse locos en una ciudad con tanta gente y olores!

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Descubrir la historia
Tratar de realizar las misiones en sigilo
La vista cenital ayuda mucho en el título” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Mecánicas repetitivas y lentas
Mucha tardanza en subir el árbol de habilidades
Poca variedad escénica y de enemigos”]
Jugabilidad
6.0
Gráficos
7.0
Música y Sonido
6.0
Historia/Modos de juego
7.0
Duración
7.0
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

 

Salir de la versión móvil