Icono del sitio Comuesp

Grid Force: Mask of the Goddess – Análisis

En una época en la que mezclar géneros está a la orden del día, el nuevo título de Playtra Games y Dreamnauts Studios, Grid Force: Mask of the Goddess, busca adherirse a esta tendencia. Estamos ante una curiosa fusión de acción, con la famosa temática bullet-hell, una pizca de RPG y toma de decisiones. La verdadera pregunta que debemos hacernos es, ¿realmente merece la pena, o por el contrario estamos ante una unión de géneros incompatibles? Esto es lo que os vamos a contar en el análisis de hoy.

Intenso y divertido

Como ya hemos mencionado, estamos ante una unión de géneros, de un juego de acción, con mecánicas bullet-hell y bastantes conversaciones que aportan a la narrativa. Controlaremos a un grupo de mujeres, cada una con sus propias estadísticas y habilidades, en un pequeño tablero por el que nos moveremos frenéticamente, al más puro estilo One Step From Eden.

grid force
¡Enfrenta a tus enemigos con ayuda de tus compañeras!

Para quien no conozca el género bullet-hell, son juegos generalmente en 2D que llenan la pantalla en su totalidad de proyectiles que debemos esquivar, dejando huecos minúsculos, con el objetivo de generar cierta ansiedad en el jugador. La jugabilidad de Grid Force, si bien no llega a generar ese mismo nivel de estrés, logra poner al jugador en tensión con sus combates a tiempo real llenos de ataques enemigos.

Al comienzo nos presentarán un tutorial relativamente corto en el que se enseñarán las mecánicas básicas, como la forma de luchar contra los enemigos, o a gestionar a los distintos miembros del grupo. También nos harán una breve introducción a la historia con paneles de cómic bastante bien dibujados, así como mediante diálogos con los demás personajes principales.

¡Disfruta de cinemáticas en forma de cómic, con diferentes estilos!

Cuando lo completemos, podremos ir avanzando por los distintos niveles del juego. Éste estará dividido en diferentes zonas, cada una de ellas con diferentes habitaciones a las que podemos acceder tomando un camino u otro mediante conversaciones. Una vez accedamos a una zona, haremos más o menos lo mismo en cada piso: tendremos una charla con los demás personajes y una batalla tras la que podremos avanzar al siguiente piso. En caso de que haya varios caminos disponibles, iremos por uno o por otro dependiendo de nuestra respuesta en la conversación previa.

Reinicio tras reinicio…

Si bien es un tanto críptica, la historia de Grid Force: Mask of the Goddess es curiosa. Nada más comenzar veremos que nuestro personaje se encuentra flotando por el vacío,  escuchando una voz desconocida que nos habla sobre un “Reinicio”. Poco después, aterrizaremos en el “Templo del Sueño”, donde conoceremos al resto de personajes principales.

¡Prepárate para una historia basada en la pérdida, siempre con un toque de humor!

Donna, nuestro personaje, se reunirá con Pan, Koniko y Bird, que afirman ser sus aliadas. Por desgracia, Donna no parece recordar nada, y simplemente se deja llevar por sus nuevas compañeras para abrirse paso por el templo. Al llegar al final, una voz llamada Clea afirma que somos su campeona, y que ella es la Machinae del Sueño, una de las creadoras del mundo.

¡Las decisiones serán importantes en múltiples puntos de nuestra aventura!

Nos explica que debemos ir a detener a las demás Machinaes, que se han vuelto locas, y que el mundo está en un constante reinicio cada vez que fallamos en nuestra misión. Aquí comienza la historia de este nuevo ciclo, la cual se presenta en diálogos generalmente extensos que pueden hacer que nos dispersemos frente la pantalla en ocasiones. Aún así, la trama va mejorando conforme avanza, tratando temas más complejos como la pérdida, siempre con un toque de humor.

Vuela por la cuadrícula

En cuanto a su jugabilidad, Grid Force plantea varios mundos, divididos en batallas constantes a tiempo real en una cuadrícula dividida en dos partes, una por la que el jugador podrá mover a su personaje, y otra que recorrerán los enemigos mientras lanzan sus ataques. Cada combate será muy frenético, ya que nuestros rivales no pararán de lanzar proyectiles que tardarán poco en arrinconarnos, o que cubrirán las diferentes casillas de nuestro lado para forzarnos a no parar de movernos.

¡Lucha combates frenéticos, llenos de proyectiles!

Cada uno de los treinta personaje que nos crucemos tendrá un elemento diferente, como fuego o luz, que será más fuerte o más débil contra unos enemigos u otros. Además, podremos elegir hasta cuatro miembros diferentes en nuestro grupo para ir cambiando en las batallas. Aún así, debemos mejorar los niveles de cada personaje por separado empleando recursos, por lo que puede ser mejor centrarse en un pequeño grupo.

También es importante mencionar que cada personaje tiene un set de habilidades que se desbloquea subiendo de nivel, así como los poderosos hechizos de las Máscaras, que nos permiten usar la esencia de las Machinae con efectos devastadores. Podremos asignar una máscara a cada uno de los miembros de nuestro grupo para arrasar en el campo de batalla.

¡Consigue las máscaras para desatar hechizos super-poderosos!

Es fácil abrumarse nada más comenzar a jugar, ya que la dificultad puede ser notable, sobre todo en las fases finales de cada mundo, que corresponden a los jefes, o a algunos enfrentamientos concretos. Sin embargo, el jugador verá que rápidamente mejora sus capacidades para bailar entre los diferentes proyectiles de los enemigos. Además, el juego no es tan exigente como algunos bullet-hells japoneses de alto calibre, por lo que cualquier jugador podría disfrutarlo sin problemas.

Un cómic con banda sonora

Es innegable que el apartado gráfico del videojuego es uno de sus puntos más fuertes, mezclando un pixel-art bonito y original, con viñetas de cómic a modo de cinemáticas. Esta combinación funciona muy bien, y siempre acabará dejando al jugador con ganas de seguir avanzando para observar los bizarros modelos de los nuevos personajes, o la siguiente página de cómic.

¡Disfruta las cinemáticas con estilo cómic a lo largo de todo el juego!

Aún así, hemos encontrado algún fallo gráfico o de sonido, así como algún crasheo ocasional. Todo esto se ha ido solucionando con los parches sucesivos, por lo que se nota que el equipo detrás del desarrollo está interesado en arreglar su juego todo lo posible.

¡Disfruta de unos gráficos muy originales fuera de las cinemáticas!

La banda sonora y los efectos de sonido también son bastante agradables. No se sienten repetitivos, y de hecho generan muy buen ambiente para acompañar las frenéticas batallas y activar al jugador. Todo esto sumado al apartado gráfico ya mencionado, crea un entorno de juego maravilloso y muy disfrutable, que empuja al jugador a continuar avanzando y a empaparse en el mundo.

Conclusión

Aunque el juego no es perfecto, sí que es divertido y proporciona una buena cantidad de acción durante un puñado de horas (15-20 horas), todo ello enmarcado con un apartado artístico hermoso y una historia decente. Con una cantidad mucho menor de bugs que en su lanzamiento, y un equipo dedicado a entregar la mejor experiencia posible, desde Comuesp recomendamos comprar Grid Force: Mask of the Goddess a todo aquel que quiera disfrutar de una jugabilidad rápida, intensa y rodeada de una narrativa interesante. Por desgracia, solo se encuentra disponible en inglés, hecho que esperamos cambie en el futuro

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Una jugabilidad interesante, rápida e intensa
Unos gráficos bonitos, sobre todo las cinemáticas de cómic
Una banda sonora muy agradable