Icono del sitio Comuesp

I Am Future: Cozy Apocalypse Survival – Análisis

Hay veces que los títulos de los juegos no dejan claro cual es su género o que es lo que nos pretenden mostrar una vez estemos en ellos. Véase Divinity: Original Sin o Baldurs Gate 3, por ejemplo. Otras en cambio, la pista está literalmente en el título, como es el caso de I Am Future: Cozy Apocalypse Survival.

En el juego de Mandragora (sus desarrolladores) viviremos una experiencia de supervivencia muy relajada y colorida. Nos despertaremos en una azotea de un gran edificio en ruinas, y nos tocará procurarnos comida y facilidades a la par que descubrimos que ha ocurrido.

Un inicio normal, te despiertas con amnesia y todo está en la ruina

Todo esto con mucha mucha tranquilidad, un juego aparentemente apto para todos los públicos que se aleja de las clásicas mecánicas de luchar contra enemigos, defenderte de oleadas o ir más ajustado en cuanto a materiales y tiempo que una chancla de goma con el pie mojado.

Su tráiler de lanzamiento ya apunta maneras pero, desde Comuesp hemos podido probarlo y dedicarle unas cuantas horas completas de disfrute y relax. Os contamos más de I Am Future.

¿Un futuro en el que La Tierra se ha ido a la mierda?, así es I Am Future

No creo que sorprenda a nadie el uso de este recurso: La Tierra se descontrola o se vuelve inhabitable normalmente por nuestra culpa y unos pocos supervivientes acaban pagando el pato. En I Am Future despertaremos con amnesia en un sarcófago de sueño para encontrarnos un mundo abandonado y siendo poco a poco conquistado por la naturaleza.

Quitar basura y recoger recursos, el pan de cada día

Menos mal que parte de la tecnología sigue funcionando, desde nuestro servo-brazo hasta las distintas herramientas y zonas concretas del mapa donde interactuaremos con diversos robots y androides. Con ese percal y en esa situación, nos tocará ponernos manos (o mano en singular) a la obra y empezar a recoger recursos.

A veces tan cerca, otras tan lejos

El juego se irá abriendo camino poco a poco según vayamos recolectando herramientas o podamos mejorarlas, y así ir descubriendo nuevas zonas, recursos más complejos y mecánicas que nos expandan la experiencia de juego. Todo esto, recordemos, desde un estilo muy desenfadado y tranquilo.

En lo jugable, tendremos un poco de todo, desde el típico minijuego a la hora de pescar, hasta el que hemos mostrado para desmontar los electrodomésticos antiguos. El control es sencillo y se hace ameno, pudiendo recolectar recursos mediante combinaciones (derecha e izquierda), dejando pulsado o simplemente al hacer un solo clic en el.

La basura de uno…

El juego esconde en parte un pequeño mensaje sobre ser eco-friendly, casi todo lo que recolectaremos especialmente al inicio, es basura y chatarra, y poco a poco podremos ir haciendo nuestra base un poco más acogedora y útil. Además, podemos sentir que todos esos escombros y trozos de maquinas antiguas están ahí para molestar, y nuestra misión (especialmente para ir de un lado a otro de forma tranquila) será ir quitando y usando sus más que valiosos recursos.

Una vez recojamos la herramienta para mover, podremos re-distribuir la base como queramos

¿Qué podemos construir? Pues poco a poco iremos desbloqueando más planos, que junto al uso del banco de trabajo nos permitirá crear nuevos objetos y mejoras de equipo a la par que nuevas construcciones. Al principio será sencillo, una vaya por aquí, una hoguera por allá, pero poco a poco podremos crear cosas más y más complejas.

Aun siendo algo sencillo, desmontar electrodomesticos y aparatos es satisfactorio

Desmontar electrodomésticos y maquinaria antigua será otra de las cosas necesarias para sobrevivir. En ocasiones encontraremos televisores, microondas o incluso un hervidor de agua que tendrá valiosos recursos en su interior y que tendremos que desmontar con un sencillo minijuego.

Aunque no todo será tranquilo I Am Future

Gran parte de nuestro tiempo en el juego lo pasaremos quitando cosas de aquí, plantando cosillas por allá e incluso bajando a la zona inferior a por agua mientras nos relajamos pescando. Pero al caer la noche… unas plantas claramente hostiles empezaran a conquistar la zona y tendremos que repelerlas con un aerosol para las malas hierbas.

¡Aléjate de mi nevera!

Estas plantas ademas irán acompañadas de unos gusanos que se ven atraídos por la luz y la energía eléctrica de los cuales tendremos que deshacernos también si queremos vivir en paz. Para nuestro huerto y su bienestar, podemos crear luces y antorchas que servirán para quitárnoslo de lo que buscamos proteger con tanto afán.

A golpe de spray iremos alejando las sanguijuelas y eliminado las malas hierbas

Por suerte, no solo mejoraremos nuestras herramientas para avanzar por las diferentes zonas, sino que podremos usar un inyector para hacernos cargo de los grandes bulbos de las malas hierbas que no solo nos impiden pasar, sino que no podremos eliminar con el aerosol.

I Am Future hace honor a su nombre

Aunque parezca que estamos solos, en el mundo quedan vestigios de tecnología, y alguna de ella nos permitirá entablar conversación con ella, como ocurre con el frigorífico central que nos responderá a nuestras dudas.

Tecnología futurista al alcance de todos

Mas adelante podremos arreglar la torre de comunicaciones que hay en otra zona custodiada por un robot que intentó repararla mientras nos protegía en nuestro sueño. Arreglarla nos permitirá hacer uso de los drones para conseguir objetos de lugares lejanos. Y esto es solo el principio, esto es algo que haremos en las primeras 10 o 15 horas de juegos con mucha calma. El juego tiene mucho más que hay que descubrir poco a poco, de forma relajada y entretenida.

Conclusión

Ciertamente es un juego que nos resulta más que agradable, permitiéndonos disfrutar de sesiones de juego largas y duraderas sin ningún tipo de presión, con un aspecto colorido muy agradable que acompañará perfectamente. El juego se lanza en español aunque en acceso anticipado, con lo cual todo su contenido no estará disponible de salida pero sus desarrolladores no planean tenerlo en ese estado mucho tiempo. Si te gustan los juegos de este estilo, si visualmente te entra por la vista, I Am Future posiblemente sea para ti y no te defraudará entre su aspecto desenfadado y estilo tranquilo.

Salir de la versión móvil