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Entrevista con Jose Varon CEO y compositor de Imp of the Sun

Jose Varon
Jose Varon Imp of the Sun
Imp of the Sun es el primer título de Sunwolf Entertainment

Desde Perú y de la mano de Sunwolf Entertainment, este año podemos disfrutar de Imp of the Sun, un bonito indie 2D de acción y plataformas con escenarios y personajes dibujados a mano, basado en la cultura peruana y de latinoamérica.

El pasado mes de Marzo lo pudimos probar en directo en nuestro canal de Twitch y durante el streaming nos visitó Jose Varon, CEO de Sunwolf Entertainment y compositor de su preciosa banda sonora.

Mientras nos comentaba algunas cosas increíbles sobre el juego, detalles sobre la música e incluso nos avisaba de algún Easter Egg de lo más curioso, le pregunté si nos concedería una entrevista y amablemente accedió a ello.

Así que mis compañeros y yo le hemos realizado a Jose Varon una serie de preguntas sobre Imp of the Sun, su música y el mundo de los videojuegos que con suma amabilidad y atención, nos ha respondido.

Os dejamos con la entrevista.

Jose Varon, CEO de Sunwolf Entertainment y compositor de Imp of the Sun

¿Imp of the Sun es el primer juego de Sunwolf Entertainment?

¡Si! Y estamos muy emocionados por nuestro siguiente juego que será un concepto bastante diferente.

¿Qué os inspiró a la hora de crear Imp of the Sun?

Decidimos que queríamos que nuestro primer juego tuviese los siguientes elementos:
-Evitar el riesgo de tecnologías de vanguardia.
-Que traiga ciertos aspectos únicos sobre la mesa.
-Siendo nuestro primer juego, queríamos que representara nuestra cultura.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo? ¿Hubo complicaciones?

Siempre hay complicaciones y retos, ¡pero es parte de la diversión de hacer videojuegos! En nuestro caso el reto más grande fue balancear el lado creativo con el lado estructural que un negocio requiere. Por naturaleza son dos mentalidades opuestas, por el lado creativo necesitas tiempo para iterar y dejarte llevar. Por el lado de negocios tienes límites y una estructura que seguir. Ese balance fue el reto más grande.

¿Cómo de complicado es en Perú desarrollar un videojuego a nivel internacional?

Bastante difícil, tuvimos las suerte de contar con el apoyo del Grupo San Antonio. Ellos nos dieron los recursos y estructura necesaria para que un proyecto así pueda existir.

¿Os planteasteis en algún momento crear un crowfunding o kickstarter?

No, la verdad es que teníamos tiempo y recursos limitados y preferimos enfocarlos en el proyecto. Hacer un crowdfunding exitoso requiere buen planeamiento.

Para la banda sonora contaron con gran variedad de instrumentos milenarios cedidos por un museo

Respecto al apartado artístico y la banda sonora, ¿cómo fue su elaboración y conceptos?

Para los aspectos utilizamos el mismo proceso que fue un research sobre culturas pre-inca e inca, para luego tomarlas de inspiración. Por ejemplo el arte del desierto está inspirado visualmente por la cultura mochica y sonoramente habían un grupo de elementos que lo define: La microtonalidad, armonias cuartales, cajones peruanos, quenas chincha y coros en Quechua. Para la montaña visualmente se inspiró en Machu Picchu y Puno. Sonoramente teníamos Tijeras, Charango, Guitarra, Roncadoras, Zampoñas y Coros en Aimara.

¿Fue difícil contactar con el museo y conseguir los instrumentos de más de 6000 años? ¿cuánto tiempo les llevó hacerla?

Sí, bastante difícil. Pero después de insistir por cuatro meses ¡lo logramos! Las grabaciones duraron dos días. Y grabamos todo el material que pudimos.

¿Tuvieron inspiraciones musicales al momento de componer la banda sonora?

Fue todo muy conceptual. Se compuso como una opera, basado en Leimotifs que se iban desarrollando. Hay más de 20 Temas y Motivos que se desarrollan. Por ejemplo el motif del eclipse es un policordio (dos acordes uno encima del otro) disonante que presenta las tonalidades del sol y la luna. El sol es B Mayor y la Luna es C Mayor. El tema de Nin representa su curiosidad y determinación, y es interpretado por una Quena sola, que contrasta con toda la gran orquesta que hay detrás.

¿Cómo surgió la idea del personaje principal Nin (espíritu de fuego)?

Queríamos una historia relacionada al sol tanto como el contraste entre el pequeño Nin enfrentándose a semi-dioses gigantes.

¿Cuáles fueron sus principales inspiraciones o influencias al momento de desarrollar los escenarios de Imp y los “Bosses”?

Desierto: Mochica – Tui: Señor de Sipan
Selva y Ruku: Chachapoyas
Inframundo y Llanthu – Chavin
Montañas y Urqu – Machu Picchu

Diseños de alguno de los personajes de Imp of the Sun con el pequeño Nin en el centro

¿Hay planes de una posible secuela o un nuevo proyecto?

Estamos trabajando en un nuevo proyecto, todo lo que puedo decir por ahora es que es un RPG.

¿Qué siente uno por dentro cuando ve un stream de su juego y ve disfrutar al jugador con su creación que ha estado desarrollando durante tanto tiempo?

Me encanta ver streams, porque todo el mundo juega distinto y tienen puntos de vista diferentes de varios elementos. Hay gente que entiende rápidamente la visión del juego y hay gente que a veces tiene expectativas tan marcadas que queda sorprendida. Por ejemplo el hecho de que no tengamos mapa, algo “básico” en todos los metroidvania. Pero Imp of The Sun no es metroidvania! El mapa es del tamaño justo para que lo llegues a aprender y enfoques tu atención en el arte del juego y no del mapa.

Muchas gracias por la atención prestada y responder a nuestras preguntas.

Instante en el que Jose Varon entró a saludar a nuestro directo de Twitch mientras jugábamos

Información adicional y enlaces de interés

Las fotografías de Jose Varon y diseños del juego utilizados en esta entrevista pertenecen a:

Twitter y Linkedln de Jose Varon

Instagram y Twitter de Imp of the Sun

Making off de The Music of Imp of The Sun en el canal de Sunwolf Entertainmet

La captura de nuestro directo forma parte de nuestro directo en Twitch del día 26 de Febrero

Imp of the Sun ya está disponible en Steam, Playstation, Xbox y Nintendo Switch.

Nuestro análisis se está gestando y en breves podréis leer nuestras impresiones y reseña como siempre aquí en nuestra web y también en nuestro Mentor de Steam

Trailer de Imp of the Sun

IMP OF THE SUN - The Music of Imp of The Sun

JOSHKERR

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