Icono del sitio Comuesp

La Pucelle: Ragnarok – Análisis

La Pucelle: Ragnarok - Análisis

La Pucelle: Ragnarok - Análisis

La Pucelle: Ragnarok – Cazadores de demonios

Recogido en el Prinny Presents: NIS Classics Volume 3, tenemos aquí de nuevo otro estupendo SRPG, La Pucelle: Ragnarok. Normalmente la mayoría de los títulos de rol y estrategia de NIS America, han venido con filtros o algún “intento” de mejora gráfica, pero este último no es el caso y tampoco es que lo necesite en exceso. Pasamos así a darle un nuevo repaso a este gran juegazo que ya se lanzó en PlayStation 2 y PlayStation Portable, que ahora llega para poder ser disfrutado en Nintendo Switch y PC a través de Steam.

La Pucelle: Ragnarok - Gameplay

Una vida de purificaciones

La joven Prier y su hermano Culotte perdieron a sus padres muy jóvenes, desde entonces han trabajado duro durante los últimos cuatro años, para acabar siendo recientemente novatos de Caza Demonios. Tras superar su última prueba y siempre acompañados de Alouette, se aventurarán a la purificación de demonios y así mantener la pacífica vida de los pueblerinos.

No todo será tan sencillo en La Pucelle: Ragnarok, la trama irá cogiendo forma poco a poco y sus personajes nos irán desvelando sus dramas personales, aunque siempre ira aderezado con un toque de humor para relajar el ambiente. Una sintonía perfecta a nivel argumental, que nos permite llevar el drama, el humor y la acción, sin perder el interés. Se suma a esto unos personajes que sin ser especialmente carismáticos, nos dejan grandes momentos y nos transmiten perfectamente su evolución personal de madurez durante la aventura.

Sin ahondar mucho en la trama, también podremos ir averiguando el trasfondo que se oculta tras los diversos acontecimientos y que a pesar de tener su toque “oscuro”, el humor va a prevalecer en casi todo momento.

Purificando almas

Purificación de colores

Entre la diversidad del sistema de juego, La Pucelle: Ragnarok nos va a presentar diversas cuadriculas con portales de color que podrán teñir varias lineas de cuadriculas. Con esto vemos que NIS America siempre ha apostado fuerte por mantener fresco el género SRPG, buscando nuevos modos de innovación. Pero esto no queda solo aquí, ya que los portales se podrán cambiar de dirección según posicionemos al personaje sobre él o las cuadrículas tintadas con el objetivo de formar una zona completa rodeada que tras la purificación invocará a un poderoso ser.

Vamos a tener casi siempre tres colores fundamentales, pero que si se cruzan entre sí, darán nuevas tonalidades y variarán sus efectos. Además se podrán “potenciar” si conseguimos que todos los colores acaben formando parte del área de ataque o apoyo. Sus efectos van a ser diferentes y atacaran a los enemigos o recuperarán a nuestro grupo siempre que estén dentro del área denominada por los colores o sobre ellos.

Será importante dominar este tipo de estrategias para sacar ventaja en las batallas o ganarlas con suma facilidad, añadiéndose otros elementos y usando también a los enemigos como “peones direccionales“. Como decimos, será importante, pero no imprescindible y esto se debe a que el sistema de juego también esta diseñado para jugadores novatos o más centrados en la acción. Así podrán aprender el sistema de juego mientras disfrutan de las batallas a su manera y lo cierto es que no será nada complicado averiguar como funciona, pero si aplicar bien el conocimiento que nos ofrecen en los tutoriales prácticos.

Portales de color

Cazando algo más que demonios

Inicialmente no tendremos mucha variedad de aliados en La Pucelle: Ragnarok, pero es algo fácil de solventar al poder reclutar diferentes enemigos durante la batalla. Al principio puede que no todos se unan o nos cueste hacer que nos acompañen, ya que deberemos perder algunos turnos purificandolos para que decidan si se unen o no a nuestro grupo. Además pueden caer derrotados antes si quiera de que lleguemos a darles las purificaciones necesarias y será algo a tener en cuenta.

Pero una vez bien purificados y tras derrotarlos, se unirán instantáneamente a nuestras filas aliadas y podremos llamarlos a la batalla, si aún no tenemos a todos los miembros de nuestro equipo al frente de acción.

Al haber tantos tipos de enemigos y que cada vez serán más fuertes, no será mala idea reclutar a quienes veamos con potencial para superar las batallas más difíciles. De igual modo que el resto de personajes, estos también pueden subir de nivel, así como el armamento que les equipes. Por lo que si son inferiores a tu grupo actual, siempre puedes subirles el nivel y mejorarlos.

Un enemigo nada “cool”

No todo va de niveles ¿o si?

Ganar o caer derrotado en La Pucelle: Ragnarok no siempre va a depender de nuestro nivel. Y es que como ya mencionábamos, el uso de los portales de colores puede ser decisivo para ganar, pero no siempre. Esto es, porque se nos pueden presentar batallas donde no existan portales y no gozar así del apoyo que nos brindan, por lo que aquí recurrimos un poco más a la fuerza por niveles de poder.

No solo nuestros personajes y monstruos reclutados suben sus estadísticas, también nuestro equipamiento podrá aumentar su nivel mejorando así sus capacidades, aunque este requiere que venzamos a nuestros enemigos con la ayuda de los portales. Las habilidades también aumentan su nivel, pero en esta ocasión será por cada uso que les demos, por lo que si siempre nos limitáramos a atacar, no aumentarían. Esto además de potenciar sus efectos de ataque o recuperación, también variará su alcance y nos dará diversas formas de cuadrículas para usarlas en la batalla.

Aspecto visual retocado

Ya mencionábamos antes, La Pucelle: Ragnarok no ha sufrido grandes cambios respecto a sus versiones originales a nivel gráfico, igualmente se hace notorio, pero también que sigue conservando un buen apartado técnico que no ha hecho mella en su estupendo uso del pixelart.

Así como deja constancia de ser marca de la casa el estilo Anime y los patrones en el diseño de personajes y monstruos con un tono desenfadado.

Otro de los puntos fuertes es la banda sonora, que junto con el otro titulo que acompaña al recopilatorio, se convierten ambos en estupendas joyas sonoras. Algo de lo que podemos disfrutar dentro del juego y que según avanzamos vamos desbloqueando sus melodías.

Más de un final esperándote

Las batallas que vamos a librar en La Puecelle: Ragnarok tienden a tener un objetivo, sobrevivir, pero las que son trascendentales te llevaran a uno de los diferentes finales posibles. Habrá modos de ganarlas que requerirán si o si de los portales y caminos de color, mientras que en otras ocasiones la fuerza bruta cobrará todo su sentido, averiguar como conseguir el mejor final, si purificando o derrotando enemigos es lo que te llevara hasta él.

Sin duda un buen incentivo de como motivar al jugador para terminar el juego más de una vez y no el único, ya que tenemos la posibilidad de reclutar a personajes conocidos de otros títulos de NIS America como Cornet, Ellie o Rozalin entre otros.

[review_summary positives=”Estupendos momentos de todo tipo a nivel argumental.
Banda sonora esplendida.
Sistema de juego muy adaptativo.” negatives=”No está localizado al español.
No incluye grandes novedades.”]
Historia
8.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos
7.0

Música y Sonido
9.0

Diversión y duración
9.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil