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Lightracer Spark – Análisis

Un juego que combina muchas cosas

Si alguna vez te has preguntado cómo sería un juego que combinase estrategia, ciencia ficción y narrativa, has llegado al lugar adecuado. Lightracer Spark es una novela visual inspirada en el futuro, la inteligencia artificial y el espacio. El estudio chino Smartmelon Games no sólo ha dado en el clavo con la historia, sino que ha superado por completo nuestras expectativas.

Este género no tiene tantos jugadores que digamos, lo que significa que los desarrolladores tienen que esforzarse mucho para destacar su juego y llegar al público específico que tiene este mercado. Aunque Smartmelon Games sea más conocida en China por sus juegos para móviles, ha decidido dar un giro interesante, y es que empezará a lanzar juegos en distintas plataformas a partir de este año. Como presagio de ello, Lightracer Spark podría picar la curiosidad de los jugadores de la plataforma PC.

Empecemos por. . . el principio claro está

Empecemos por la narrativa y la historia, porque siguen desempeñando el papel más importante en este juego. En realidad eres un Amender, según nosotros se traduciría como un arreglador de mundos de una civilización tecnológicamente muy avanzada que desciende a varios mundos alienígenas. Como eres tecnológicamente más avanzado que la mayoría de los seres vivos, has sido elegido para dirigir, es decir, llevar a todos los seres vivos a la prosperidad o encender la luz en sus cabezas (aunque esto último es solo si eres pacifista, tu ya nos entiendes) para que ellos mismos puedan lograr una revolución tecnológica. Aunque te despiertas sin saber nada de ti, de vez en cuando descubres quién y qué eres, y descargas varios archivos ocultos para familiarizarte por completo con la historia. En tu camino, te acompaña todo el tiempo la inteligencia artificial, una IA asistente que te ayuda a tomar decisiones importantes y te guía en diferentes misiones.

Historia

Lightracer Spark tiene un capítulo principal y varios más pequeños situados dentro del capítulo principal, que se desbloquean a medida que avanzas en el juego. Prologue es una especie de tutorial en el que conocerás cómo funciona el juego, cuáles son sus principales características y qué puedes esperar de él. El tutorial está, digamos bien hecho, no nos enseña muy bien, pero nos muestra todo lo que necesitamos saber. Todo lo demás se nos deja a nosotros para que lo descubramos y lo dominemos.

El segundo mini-capítulo, que se llama “Originum”, nos envía a un mundo menos avanzado y nos revela cómo es cuando una civilización menos avanzada tecnológicamente se encuentra con nosotros, el arreglamundos o fontanero galáctico como nos gustó llamarle. Y cuáles son todos los lados positivos y negativos de ese encuentro. El tercer capítulo, más pequeño, nos presenta cómo es cuando dos bandos tecnológicamente muy avanzados se enfrentan y discuten sobre la evolución mecánica (Verde) y el progreso genético (Gris). De nosotros depende elegir un bando y recorrer la historia. Los desarrolladores también han prometido DLCs que contendrán capítulos nuevos y más extensos, que continuarán sobre los anteriores.

Mecánicas

Ahora vayamos poco a poco a la mecánica del juego. Al principio, estarás confuso y no sabrás qué está pasando exactamente a tu alrededor, pero lo mágico es que con el tiempo vas conociendo el juego. Al principio, debes elegir el camino del solucionador. ¿Qué significa esto? En el juego, tendrás que tomar decisiones que afectarán en gran medida al curso de la partida.

Además, los caminos también afectan a tu productividad durante el juego, es decir, a si obtienes más puntos por tecnología o por población, y hablaremos más de esto más adelante. Puedes elegir entre seis de ellas: Equilibrada, Personalizada, Exploradora, Observadora, Teórica y Pragmática. Cada una de ellas te permite resolver con éxito una decisión. Estos caminos son como una especie de rasgos, por ejemplo, en el juego tendrás que demostrar conocimientos sobre civilizaciones antiguas, y para pasar esta decisión, necesitarás un cierto conocimiento de “Mundos Extraños”, que se puede ver en un menú especial en el juego.

Todas las decisiones tienen un nivel de dificultad, de muy fácil a muy difícil. Si no consigues resolver una decisión, no será tan malo, pero no obtendrás toda la información que necesitas para influir con éxito en un personaje o en una civilización del juego. Cada pequeño capítulo tiene un curso de acontecimientos, y continúa uno tras otro. Es muy recomendable que los resuelvas todos, no que los evites, porque el tiempo que pasa en el juego no afecta tanto a la mecánica del juego.

Por otro lado

Otra característica importante de este juego son los modelos de estación espacial que se desbloquean al principio de un capítulo. Cuando completas un capítulo o durante el juego, dan diferentes bonificaciones, por ejemplo, que puedes construir un edificio especial, te dan más recursos, aumentan el espacio para recursos o sirven para mejorar tu nave. Además, hay tres tipos de recursos que afectan a tu construcción y a tus decisiones durante el juego.

El primero son los puntos de energía, el segundo los puntos de tecnología y el último la cantidad de población. También obtienes recursos cuando resuelves capítulos más pequeños. Los edificios tardan cierto tiempo en construirse dentro del juego, y puedes acelerar o ralentizar el propio tiempo. Hay varios tipos de edificios, y se dividen en varios sectores como producción, tecnología, población y sectores especiales. Cada uno de ellos da diferentes recursos, es decir, puntos de tecnología o energía, y además, los edificios especiales dan diferentes bonificaciones, como la producción de materiales especiales que luego se pueden utilizar para mejorar los edificios, para algunas misiones o para construir edificios especiales adicionales.

Los edificios especiales se desbloquean cuando resuelves parte de la historia, y también se pueden desbloquear. Como hemos mencionado antes, utilizando el modelo de estación espacial. Ahora bien, de alguna manera tengo la sensación de que todos estos edificios no afectan tanto a la jugabilidad, es decir, en el sentido de que ahora tienes que dedicar tiempo a jugar para poder seguir avanzando. Simplemente, una vez que los construyes, no tienes que volver a ellos de nuevo, sólo si quieres mejorarlos. Ellos harán lo suyo, y tú siempre tendrás recursos suficientes para hacerlo todo.

Conclusión

Como una especie de conclusión, me gustaría mencionar que no se puede jugar a este juego rápidamente, que no es para todo el mundo y que algunas de sus características serán demasiado simples. Por un lado, la lectura requiere cierta concentración. Y todo ello se ve facilitado por el color negro para que no se te canse la vista. Técnicamente no es necesario leerlo todo, pero el juego es simplemente lento, así que llegas a leerlo todo antes de plantearte si leer parte de la historia o no.

La construcción de edificios en sí no afecta tanto al juego. Más bien requiere un ejército, tus habilidades por las decisiones y la población. Al final, todo se reduce a cómo te sientas y cómo quieras influir en la historia. Personalmente, creemos que la historia debe interesarnos, pero no todas las partes son interesantes. Si decides hacer un juego visual que requiera lectura, entonces tienes que tener algo que mantenga a los jugadores enganchados.

Esto es lo que el juego intenta hacer con las características estratégicas. Tú influyes en todo, tú decides el destino de la civilización en ese planeta, e incluso los protagonistas que aparecen durante el juego parecen interesantes. Además de hablar con la IA como asistente a lo largo del juego, también hay un narrador que nos cuenta una parte secundaria de la historia.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Historia interesante
Mecánicas muy buenas
Gráficos que te envuelven en la historia” negative_heading=”Lo malo” negatives=”No esta en español
Se puede volver un poco pesado”]
Jugabilidad
8.0

Gráficos/Diseño artístico
8.0

Banda sonora/sonidos y efectos
7.0

Duración
9.0
[/review_summary]

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