Icono del sitio Comuesp

Little Witch Nobeta – Análisis

Little Witch Nobeta - Análisis

Little Witch Nobeta - Análisis

Little Witch Nobeta – Brujita perdida

Una brujita va persiguiendo a un gato negro en Little Witch Nobeta, donde usaremos la magia elemental para derrotar las almas y marionetas con las que nos topemos. Este juego de rol de acción, magia y disparos mágicos ya fue lanzado tiempo atrás en Steam, y ahora Idea Factory lo trae de vuelta en su estreno, para los sistemas de Nintendo Switch y PlayStation 4.

Little Witch Nobeta - Jugabilidad en español

En busca del Trono

Sin recuerdos, la joven bruja se adentra en el grotesco castillo donde se topa con el gato negro. Con un mismo destino en común, el gato esconde más de lo que aparenta ser, incluso usando poderes mágicos…

Sin mucho trasfondo, con pocos diálogos y dedicados de pleno a la exploración, nos pondremos en la piel de la brujilla. La pequeña bruja no siempre irá de la mano del felino, y parará en algunos momentos evaluando la situación por si misma, lo que define su personalidad un poco mejor a pesar de estar falta de recuerdos.

Nuestro amigo gatuno es algo mandón, pero pese a todo se esfuerza por cuidar de ella aunque se separen ocasionalmente.

Serán muchos de los jefazos a los que nos enfrentaremos en Little Witch Nobeta, los que demuestren algo más de personalidad y también parte de su visión. Aunque la mayoría con motivos bastante egoístas y cruentos, acaban buscando un lado más sentimentaloide que avale sus acciones.

Marioneta cabreada ahora transformada

Corre, dispara o golpea

Comenzaremos Little Witch Nobeta con nuestro báculo y el hechizo básico Arcano para acabar con los enemigos que salgan al paso. Podremos cargar el hechizo para golpear con el bastón cargado o lanzar el hechizo completo que hará mucho más daño que un simple disparo.

Disparar rápidamente con la magia también tiene retroceso, así que tienes que ir afinando la puntería. Sin embargo, aunque hayas acabado con tus enemigos, procura no estar muy lejos de ellos si quieres recargar tu magia velozmente. Y es que golpearles cuando se están diluyendo espiritualmente recuperará nuestro mana.

Llegar hasta ciertos lugares o alturas a veces no es sencillo, pero el título juega un poco con la levitación que Nobeta consigue al golpear en el aire su báculo. Habrá otros modos de conseguir alcanzar sitios altos, pero no queremos dar demasiados detalles de como hacerlo. ¡Ya que descubrirlo forma parte de la diversión!

Al acabar con cada uno de los enemigos conseguiremos esencias del alma, estas luego las podremos canjear en la estatua donde “rezaremos” y donde también guardamos partida. Esta estatua nos dará más opciones, como canjear gemas sanadoras o potenciadoras, además de cambiar de vestimenta si hemos conseguido alguna durante la partida.

Impacto brutal de un enemigo impactado

Una fortaleza desde los cimientos al paraíso

Entramos por la puerta grande en Little Witch Nobeta, sin embargo la zona más baja del castillo es también la más lúgubre. Según vamos atravesando los distintos pasadizos y superando las pruebas notaremos el ascenso y entornos más vividos y coloridos. Un paso que nos lleva desde el averno al ascenso cercano a lugares más paradisíacos.

Os aconsejamos que no dejéis rincón por comprobar y observar detenidamente todas las ubicaciones. Lo mencionamos porque el título tiene también algunas connotaciones de “metroidvania” pero en 3D y guarda pasillos secretos o salas ocultas a las que se accede a veces de maneras poco convencionales.

Volviendo a esos lugares más lúgubres y oscuros, también queremos preveniros de que estéis alerta. El hilo musical tenue, frío y solemne junto a la baja iluminación nos lleva a cruzar los pasillos con cuidado e incluso si vas corriendo, puedes igualmente acabar sorprendido por un enemigo o varios. Quizá no busques sustos pero te aseguramos que te los vas a llevar en los momentos más inesperados, la inteligencia artificial del título se encargará de que así sea.

Estar atento a cada rincón será una constante, ya que los enemigos se esconden o se escudan bastante bien entre los lindes de cada esquina. Pueden se atraídos por el ruido o incluso en largas distancias si les atacas, pueden encontrar el camino para llegar hasta ti y sorprenderte. En este sentido muestran una buena inteligencia artificial, obviamente no perfecta, pero lo suficiente como para mantener bien las distancias y el sigilo.

¿La usurpadora?

Iluminación, detalles y carismáticos jefes

Destacando sobre todo la protagonista de Little Witch Nobeta, su otro elemento diferencial son las marionetas jefe que nos esperan. Todas con un diseño de lo más carismático y mayormente bonitas, pero generalmente crueles y peligrosas. Con una apariencia adorable, no dudaran en transformarse e incluso “agigantarse” para atacarnos con toda su fuerza bruta. Posiblemente puedan ser especialmente duras en una primera partida, sin conocer o haber encontrado los hechizos con las que hacerles frente con algo más de facilidad.

Centrándonos en los detalles de las distintas ubicaciones, encontramos una buena construcción de la fortaleza en muchos sentidos. Que recordando lo que dijimos de sus lugares secretos, suman a estos otras formas de ocultar gracias a la falta de iluminación algo más que las salas. ¡Los enemigos acechan en la completa oscuridad! Pero aquí no acaban los efectos de luz, y es que jugar con algunos destellos en ciertas zonas, nos deja con maravillosas vistas que el título guarda celosamente.

Uniforme escolar a medida

A parte de unos buenos personajes, jefes y una buena dedicación al complejo castillo, hay más elementos destacables. Quizá no tengamos demasiadas magias, pero son lo suficientemente espectaculares como para convertirlas en únicas. Y si, la joven brujita es más fuerte de lo que parece… Estupendos efectos de color, luz y sonido que nos llevan a disfrutar por completo de la acción.

Mencionada brevemente, la banda sonora es la que conquista todo el complejo y es la que nos mantiene en vilo a cada paso. Sin duda sensacional, aunque bastante pasiva durante el camino y algo más altiva en las batallas importantes, induce por completo al jugador a la presión del momento. Se destacan también las voces japonesas que dan vida a la protagonista y al resto de personajes mayormente enemigos, con una interpretación totalmente profesional.

Juego de luces

Intensa, corta y a seguir

Vamos finalizando el análisis de Little Witch Nobeta haciendo mención a la sencillez de su jugabilidad. Que, incluso a pesar de ello nos puede costar un poco hacernos a la idea de todas las opciones que tenemos en los enfrentamientos. También estaremos bastante limitados al principio al no poseer todavía todos los hechizos, aunque no tardaremos demasiado en tener varios de ellos.

Recorrer los distintos parajes es también una completa odisea, por lo que ya mencionábamos, sustos inesperados y enemigos que pueden rodearte con facilidad. Siendo los jefes los que aumentan esa presión sobre el jugador y que pueden derrotarte en pocos golpes, si no controlas bien a la brujilla y sus acciones.

Tildamos este juego algo similar a un metroidvania 3D y que busca su propio modelo de modernización incluyendo los disparos mágicos. Guarda muchos elementos que lo convierten en una pequeña joya a tener en cuenta y nos da para muchas horas de diversión por lo grande que es la fortaleza.

[review_summary positives=”Buen diseño de jefes y personajes.
Complejo grande, laberíntico y distintas ubicaciones con las que deleitarnos.
Está localizado al español.” negatives=”Trama sencilla y sin trasfondo suficiente. Se empatiza algo más con los enemigos pero poco.
Bestiario bastante limitado, falta más diversidad de enemigos.
Pocos extras y desbloqueables tras completar el juego.”]
Historia
5.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos
8.0

Música y Sonido
8.0

Diversión y duración
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil