Icono del sitio Comuesp

Mail Time – Tenemos correo urgente – Análisis

Análisis de Mail Time

Mail Time es el primer videojuego de Kela van der Deijl. Esta desarrolladora ha sido la encargada de sacar, prácticamente, todo el proyecto adelante en tan sólo dos años. Ya que, se ha encargado de ser programadora, artista, guionista y directora de este esperado juego. Desde que se anunció hemos tenido curiosidad por jugarlo y lo hemos estado siguiendo de cerca. Al final hemos podido probarlo, y aquí os traemos el análisis de la versión de Steam de Mail Time

Su premisa dice así: Mail Time es una relajante aventura rural ambientada en un tranquilo bosque muy, muy lejano. Hoy es tu primer día de trabajo tras graduarte como cartera exploradora. Equipada con un sombrero de seta, una mochila llena de cartas y un entusiasmo desenfrenado, es hora de repartir las cartas y los paquetes por la Arboleda Arbórea.

Los destinatarios esperan impacientes verte llegar con su sombrero de seta, ¡así que date prisa! Corre, salta, planea y atraviesa el bosque para repartir paquetes y alegría a las adorables criaturas que habitan el bosque.

Los juegos wholesome, o juegos cozy, llevan cierto tiempo en el mainstream, siendo juegos recurrentes en usuarios de todas las edades y plataformas. Estos juegos existen desde hace varios años, pero es con el auge de los videojuegos independientes, y después de la pandemia, donde se han dado más a conocer. Cada vez son más los desarrolladores y los jugadores que disfrutan de juegos más calmados, despreocupados. Ajenos a los AAA y a las temáticas más populares del medio como, por ejemplo, la violencia.

Esta pequeña aventura de plataformas nos pone al control de nuestro personaje, quien acaba de unirse al oficio de repartidora de cartas en el bosque. Nuestra misión será entregar cartas a los habitantes de Arboleda Arbórea, un pacífico territorio forestal con varias zonas diferenciadas. Cada habitante nos podrá pedir varios encargos, entre los que encontramos la trama principal: enviar cartas a los distintos personajes, y misiones secundarias como recoger un sombrero perdido para devolverlo a uno de los animalitos. Nosotros hemos tenido la oportunidad de jugarlo en Windows y Mac. Un aspecto positivo son sus gráficos, ya que son simples, lo que hace que el juego no requiera de un ordenador con mucha potencia para poder procesar el juego. Así mismo, podemos ajustar los gráficos desde el menú para adaptarlos a nuestro PC

Para poder entregar el correo tendremos que hacer uso del plataformeo por las estructuras del bosque. Además de utilizar nuestra paravela para planear y el doble salto. Por el entorno encontraremos distintos coleccionables y objetos que nos pedirán los distintos animales del bosque. Estas mecánicas básicas son suficientes para afrontar los desafíos del juego, aun así algunos bugs casuales nos pueden dificultar momentáneamente el ascenso a algunos lugares. Este tipo de fallos, sin embargo, los hemos resuelto al guardar y volver a entrar en nuestra partida. Lo más probable es que se esté trabajando en un parche que solucione estos pequeños problemas. El juego, de hecho, ya incluye un botón para resetear la ubicación del personaje por si nos quedamos atascados. A finales de este año saldrá una versión para Nintendo Switch la cual seguramente ya cuente con todos estos fallos solucionados.

El arte del juego, simple pero adorable y bien trabajado.

Al inicio del juego nos dejará editar nuestro propio personaje. El juego nos permite elegir nuestro nombre, nuestros pronombres, el color y estilo de nuestro pelo, el color de nuestra piel, nuestra ropa, la mochila y nuestra paravela. Estos cambios, además de los sombreros que iremos encontrando, cambiarán nuestro aspecto físico incluso en las ilustraciones de los diálogos. Es un punto a su favor que ayuda a la inmersión en la historia

El estilo artístico de este juego de cuento de hadas recuerda fácilmente a la ilustración infantil, estilo visto tanto en series de animación como en libros ilustrados. Nos encontramos con un juego en 3D, con texturas y modelados simples pero muy curiosos y adorables, que encajan a la perfección con la estética que se pretende transmitir y con las ilustraciones 2D de los diálogos. Esta estética al principio puede no llamar mucho la atención de todos los jugadores, pero termina teniendo una cohesión con todos los elementos del entorno y con sus personajes, haciendo que se le coja cariño al estilo artístico tan adorable.

Los animales y vecinos del bosque también tendrán varias ilustraciones durante los diálogos, como en las novelas visuales. Cabe recordar que todo el apartado artístico y narrativo lo ha hecho una sola persona, Kela van der Deijl, que ha sabido utilizar de manera muy adecuada sus habilidades para darle vida a su primer proyecto. 

Los habitantes del bosque, dan vida al juego.

Es en los diálogos donde está la gracia del juego. Cada personaje tiene su propia personalidad y al avanzar en la historia de cada uno, estos personajes irán desarrollando su forma de ser, evolucionando y tendrán más confianza con nosotros, lo que provocará que nos den nuevos recados. Cada vez que completemos uno, estarán más contentos con nosotros. Además, la localización del juego, aparte de algún fallo casual, cuenta con un cambio de nombre para los habitantes, dando unos nombres más inmersivos y adorables a los personajes en la versión en Español. Algunos de nuestros personajes favoritos han sido Conchi, Miki o Rigoberto. Su historia, junto con la principal, puede completarse en menos de 3 horas de juego, por lo que puede convertirse para muchos en un juego pequeño, pero memorable. Al igual que con juegos en los que se inspira, cómo A Short Hike.

Conclusiones.

Mail Time es un pequeño juego que no tendrá muchos seguidores comparado con un juego AAA, pero que merece la pena darle una oportunidad. El plataformeo es básico, pero para un jugador joven, o inclusive inexperto, puede resultar desafiante. Al fin y al cabo, este estilo de juegos se crean con la accesibilidad en mente, pudiendo así ser jugado para todos los públicos, incluso los más pequeños. Es un juego perfecto para desconectar la mente, y alejándonos del ajetreo de la ciudad. Trasladándonos a un jardín gigante rodeado de verde, lo que es precioso de ver y sentir, junto a la música y sonidos naturales. Es un juego relajante y liberador, lo que nos podría segregar serotonina y bajar nuestros niveles de cortisol en el cerebro.

Actualmente, se encuentra a 15’99 € en Steam, ya que está de oferta debido a su reciente salida al mercado. Su precio habitual es de 19’99 €. Este precio puede no atraer a todo el mundo, por un juego de esta duración, pero creemos que para los amantes de los juegos wholesome y casuales, con los que despejar la mente, es una muy buena opción por este módico precio.

Desde Comuesp, estamos encantados con este primer proyecto de Kela van der Deijl. Esperamos que Mail Time tenga buena acogida en el mercado para que siga trabajando en traernos juegos tan bonitos como este. 

[review_summary positives=”Inmersivo, te hace desconectar
Visualmente muy bonito
Gracioso y entrañable” negatives=”Corto, aunque intenso
Bugs ocasionales
Relación precio-duración”]
Jugabilidad
7.0
Gráficos
7.0
Música y Sonido
8.0
Historia/Modos de juego
7.0
Duración
5.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil