Icono del sitio Comuesp

ESPECIAL: Los mejores juegos de Star Wars

mejores juegos de star wars

Hace mucho tiempo (marzo de 1977), en una galaxia muy, muy lejana (Hollywood), la industria del entretenimiento estaba a punto de cambiar para siempre. Con el estreno de Star Wars, el cine daría importancia a los blockbusters y se crearía una de las franquicias más importantes hasta la fecha. El día de hoy celebramos su día y qué mejor forma de hacerlo que con los mejores juegos de Star Wars.

El top que estamos a punto de presentarte, no se encuentra en un orden específico, pues solo hemos seleccionado los que en nuestra opinión, son las 10 mejores obras presentes en los videojuegos sobre la saga creada por George Lucas.

dia de star wars

Super Star Wars

Abrimos la lista con uno de los juegos más queridos por la comunidad, pero, en especial por aquellos que pudieron jugarlo en su tiempo. Super Star Wars fue desarrollado para la SNES y se publicó en 1992.

La historia del juego es una adaptación del Episodio IV, con unos cuantos cambios para conseguir un resultado más dinámico a nivel de gameplay. De esta forma, nos encontraremos diferentes etapas que deberemos superar, contando con un diseño de correr y disparar la mayor parte del tiempo.

No obstante, Super Star Wars incorporó secciones con vehículos, luchas con sables láser y la posibilidad de controlar a otros personajes como Han Solo y Chewbacca.

En lo que respecta a su apartado artístico, su estilo pixel art dio mucho de que hablar, al igual que su adaptación de los temas compuestos por John Williams para las películas.

Super Star Wars se mantiene como un excelente juego de la franquicia y a pesar de contar con un par de secuelas, es innegable que la mejor experiencia la brinda su primer título.

Star Wars Dark Forces

Un par de años después, en 1995, llegaría a MS-DOS uno de los mejores juegos de Star Wars. Dark Forces es un shooter en primera persona que nos llevará a explorar la galaxia en la piel de Kyle Katarn, un personaje perteneciente al universo expandido y que ha sabido ganarse el cariño de los fanáticos con el paso de los años.

La misión de Kyle será la de recuperar los planos de la Estrella de la Muerte, debiendo adentrarse en lugares plagados de amenazas. Asimismo, el juego se separa de la historia de las películas y da paso al desarrollo de Kyle, algo que exploraríamos en profundidad con la franquicia Star Wars Jedi Knight.

Sus mecánicas son divertidas y desafiantes, pues a pesar de la variedad de arsenal, los enemigos representan un reto formidable. De igual forma, deberemos lidiar con un sinfín de puzles y resolver secretos para avanzar.

Star Wars Galactic Battlegrounds

Tal y como Dark Forces es una reinterpretación de juegos como Doom, Galactic Battlegrounds se encarga de crear una versión galáctica de Age Of Empires.

Nos encontramos ante un juego de estrategia en tiempo real, inspirado por las películas de la saga. Gracias a esto, podremos formar parte de algunas de las batallas más icónicas de la misma, encarnando distintos bandos con sus propias tropas y estrategias óptimas.

Puede que su campaña sea un poco corta para los estándares modernos, pero, eso no será un impedimento para disfrutar de uno de los mejores juegos de Star Wars.

Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy

Como mencionamos en un puesto anterior, las aventuras de Kyle Katarn continuarían su desarrollo en una saga externa. Dentro de dicha saga, Jedi Academy no solo es el mejor título, sino también uno de los mejores juegos de Star Wars.

A pesar de que los años han pasado y nuevos títulos han llegado, aquí se encuentra uno de los legados más grandes para el desarrollo de futuros juegos.

Tomando el control de un estudiante en la academia de Luke Skywalker, nos encontramos ante un juego cuyas mecánicas revolucionaron para siempre Star Wars. Al estar formándonos como jedis, contaremos con un sable de luz y poco a poco dominaremos las distintas habilidades de la fuerza.

Al mismo tiempo, el juego incluye combates a distancia, permitiéndonos enfrentar amenazas con armas a distancia en primera persona.

No obstante, donde más destaca, es en su movimiento y los combates con sables de luz, mecánicas que hasta a día de hoy, muchos consideran insuperables.

Knights of the Old Republic

El año 2003 fue de gran importancia para la franquicia dentro de los videojuegos. Casi al mismo tiempo que la historia de Kyle finalizaba en Jedi Academy, Bioware publicaba una de los mejores RPGs jamás hechos.

Antes de la creación de sagas como Mass Effect y Dragon Age, KOTOR llegaba al mercado occidental y sentaba las bases de un género que no solía ser del agrado de muchos.

Explicar la grandeza de Knights of the Old Republic resulta difícil, pues es tan complejo que podríamos dedicarle un artículo completo. No obstante, no tenemos tiempo para ello, así que resumámoslo lo mejor posible.

Esta historia toma lugar miles de años antes de las películas y nos pondrá al control de un personaje que deberá investigar la Orden Jedi para frustrar los planes del lado oscuro.

A medida que avancemos, podremos visitar diferentes planetas, reclutar aliados, y lo más importante de todo: escoger nuestro propio camino. Fuertemente inspirado en los juegos de rol, KOTOR nos dejará forjar una historia personal, pudiendo actuar en el lado de la luz o en el lado oscuro.

Nuestras acciones no solo tendrán un peso a nivel de historia, sino que modificarán por completo las habilidades de nuestro personaje. Asimismo, nuestra tripulación se verá influenciada por nuestras acciones, cambiando su alineación y siguiendo a su líder independientemente de sus ideales.

Knights of the Old Republic es uno de esos juegos que cualquiera puede disfrutar, incluso si no conoce nada sobre Star Wars. El juego recibió una secuela un par de años después, así como un futuro remake anunciado de forma exclusiva para PlayStation 5.

Star Wars: Republic Commando

Para 2005, la saga nos volvió a sorprender con dos de los mejores juegos de Star Wars jamás hechos, siendo Republic Commando el primero de ellos.

Dentro de esta aventura, tomaremos el control de los Republic Commandos, una escuadra de élite de la República que deberá plantar cara a una serie de problemas en toda la galaxia.

El principal atractivo del juego está en su campaña, la cual nos permite liderar este escuadrón mediante ordenes directas. De esta forma, el jugador puede experimentar distintas formas de afrontar las situaciones en las que se vea envuelto.

Además de la campaña, Republic Commando cuenta con un multijugador que incluye distintos modos de juego, pero, que se vería opacado tan solo unos meses después con la salida de otro juego.

Star Wars Battlefront II (Clásico)

Republic Commando fue un excelente juego, pero, lastimosamente tuvo que conformarse con vivir a la sombra de Battlefront II.

A día de hoy, se ha convertido en un juego de culto y para muchos, no tiene nada que envidiarle a la versión de 2017 creada por Dice.

En este juego de disparos, podremos revivir las batallas más legendarias de Star Wars, abarcando la mayoría de conflictos relevantes que toman lugar durante las películas. Para llevar a cabo esta tarea, tendremos el control de las tropas clon, contando además con diferentes clases que darán variedad al gameplay.

Por otro lado, contamos con la posibilidad de manejar múltiples vehículos, ya sea desde tierra o como apoyo aéreo, desencadenando épicas batallas en el espacio. De igual forma, dependiendo de nuestro desempeño en batalla, podremos encarnar por tiempo limitado a un héroe especial, ya sea un Jedi o un Sith, dotándonos de un poder devastador.

Pese a que ya han pasado varios años desde su estreno, su modo multijugador sigue siendo jugado por un grupo significativo de personas y cuenta con una comunidad de modders activa que nos asegurá horas extra de diversión.

The Force Unleashed

El universo expandido de Star Wars siempre ha dado de que hablar entre los fanáticos, pero, pocas historias llegaron a ganar tanto prestigio como la de The Force Unleashed. Tomando lugar entre los acontecimientos del Episodio III y el Episodio IV, se nos relata la historia de Starkiller, un aprendiz oculto del mismísimo Darth Vader.

Este juego forma parte de una historia que se exploró a través de los cómics y que buscaba profundizar en la importancia de la fuerza.

La misión de Starkiller será la de acabar con los Jedi restantes que han sobrevivido a la Orden 66, valiéndose de sus habilidades Sith para cumplir su tarea.

Sus innovaciones a nivel de físicas y la gran variedad de poderes que podíamos dominar, resultaron en uno de los mejores juegos de Star Waras que tenemos hasta la fecha.

Por desgracia para sus fanáticos, esta historia y la de su secuela, han quedado por fuera del canon. No obstante, muchos jugadores no pierden la esperanza de volver a ver a Starkiller en un futuro producto de la saga.

Star Wars Jedi: Fallen Order

A finales de 2019, Respawn nos sorprendía con Fallen Order, un título que nos permitió revivir la gloria de los sables de luz.

Cal Kestis será el protagonista de nuestra historia, un chico que solía formar parte de la Orden Jedi antes de su caída. Tras ser descubierto por accidente, Cal tendrá que escapar de las manos del Imperio, abriéndose paso entre varios planetas para descubrir una verdad oculta de la Orden.

Inspirado fuertemente por los souls y los juegos de exploración, estamos ante una aventura divertida y con una historia grandiosa.

El combate presentado en Fallen Order es uno de los mejores que hemos tenido en los juegos de Star Wars, combinando de manera perfecta el control de la fuerza con la destreza del sable de luz.

Recientemente, se ha estrenado su secuela, Star Wars Jedi: Survivor, la cual ha tenido un recibimiento mixto, motivado especialmente por sus fallos de rendimiento. No obstante, mientras esperamos que se arreglen sus errores, su primera entrega sigue siendo una excelente alternativa para alivianar la espera.

Lego Star Wars: The Skywalker Saga

Hemos llegado al final de nuestra lista con los mejores juegos de Star Wars, y qué mejor forma de hacerlo que con uno de los juegos más queridos dentro de la comunidad.

Estrenado hace poco más de un año, The Skywalker Saga es una carta de amor para los fanáticos de esta franquicia, presentando además el mejor gameplay visto en los juegos de Lego.

Reuniendo la historia de las nueve películas principales, más de 300 personajes, 100 vehículos y 23 planetas totalmente explorables, estamos ante el videojuego más completo que tiene para ofrecer Star Wars.

Una aventura divertida con cientos de horas de diversión, la posibilidad de jugar en cooperativo y un sentido del humor que solo Lego nos puede entregar.

Bonus: Evento especial de Star Wars en Fortnite

Aunque no se trate de un videojuego como tal, no podemos perder la oportunidad de recomendar el evento que está tomando lugar en Fortnite ahora mismo.

Para estas fechas, Epic suele incluir contenido de Star Wars, pero, este año han logrado superarse. Además de contar con los clásicos sables de luz, los jugadores podrán adquirir habilidades de la fuerza que les permitirán desplazarse, atacar y defenderse con destreza.

De forma adicional, el evento ha incluido un mini pase de batalla con recompensas gratuitas, incluida la skin de un clon imperial; dicho pase cuenta con una versión de pago la cual nos permitirá desbloquear unos cuantos estilos adicionales para la skin del clon y al temible Darth Maul.

El evento de Star Wars estará disponible hasta el 23 de mayo, permitiéndonos disfrutar de los sables de luz y la posibilidad de adquirir skins exclusivas a través de la tienda.

Con este puesto adicional, podemos dar por finalizado nuestro top de los mejores juegos de Star Wars. Recordamos amablemente que se trata de nuestra opinión y en caso de que se nos haya olvidado uno, podéis hacérnoslo saber en la sección de comentarios. Eso es todo lectores, que la fuerza os acompañe.

Salir de la versión móvil