Icono del sitio Comuesp

Miasma Chronicles – Análisis

Miasma

Miasma Chronicles

Miasma Chronicles es un título desarrollado por The Bearded Ladies (creadores de Mutan Year Zero: Road to Eden) y publicado por 505 Games que verá la luz el próximo 23 de mayo de 2023 (¡Mañana mismo!). Saldrá para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Ya os habíamos de hablado de este anteriormente.

Se trata de un juego de rol táctico, donde se combina la exploración con el combate por turnos. Como siempre solemos deciros con este tipo de videojuegos, trataremos de no incidir demasiado sobre aspectos que puedan afectar a vuestra partida (es decir, deciros demasiada información, pudiendo llegar a crear spoilers). Es por esto que las capturas que os mostraremos serán de las primeras horas de juego, aunque sí que os comentaremos mecánicas y otras cuestiones que bien podrían ser del final del juego.

Antes que nada, os dejamos su premisa y tráiler con gameplay mostrado (de los primeros minutos de juego):

De los creadores de Mutan Year Zero: Road to Eden llega una aventura táctica que no olvidarás. Vive una aventura épica por un páramo postapocalíptico devastado por una fuerza desconocida a la que llaman “Miasma”.

¿Qué es la miasma?

Esta es una de las preguntas que nos iremos haciendo a lo largo de nuestra partida. Cada uno tendrá su propia definición y la sentirá como única y auténtica. ¿Llegaremos al final del juego a conocer qué es lo que realmente es y significa? Una cosa es clara… ¡Está haciendo mucho daño al mundo tal y como lo conocemos! Es algo más que un clima, algo que hace cambiar el mundo tal y como lo conocemos. Allá por donde pasa crea destrucción y acaba con todo lo conocido, aunque Elvis y Diggs tratarán de ponerle un fin.

La madre de Elvis tiene la clave sobre cómo parar esta “plaga”, aunque se encuentra más allá del muro y para llegar allí, Elvis deberá dominar los poderes que le permiten hacer su guante. Para esto, deberá ir cumpliendo diferentes objetivos y misiones, así como destruyendo vórtices. Cada vórtice le dará un poder especial.

Cuando la miasma se complica, genera criaturas y bestias que irán en nuestra contra, así que todo armamento… puede ser poco.

Puede que esta situación haga que parezca que no hay nadie acomodado, aunque sí, la llamada Primera Familia, será la que viva en lo alto, explotando a los pueblos más afectados por la miasma. ¿Estarán detrás de todo el problema?

Elvis tratará de mejorar los poderes de su guante acabando con los vórtices de miasma

Los protagonistas

Como protagonistas tenemos a Elvis y Diggs. Elvis ya os lo hemos presentado anteriormente, es el personaje principal que está buscando a su madre para tratar de salvar a su pueblo minero (del que no ha salido en toda su vida) de la miasma. Diggs es su fiel compañero robot de aventuras.

Puede que nos parezca que tener solo dos personajes es poco para la trama, aunque os diremos (sin entrar en demasiado detalle) que podremos contar con más compañeros, los cuales según lleguemos a cierto punto en la historia se nos añadirán como “apoyo”.

De igual forma, aunque no podamos controlar todos los personajes que quisiéramos, debemos deciros que la historia realmente encandila y acabaremos cogiendo cariño a según qué personajes.

Elvis y Diggs, hermanos de distinta sangre (¡o cables!).

Las misiones

Todas las misiones en Miasma Chronicles se encuentran divididas en secundarias y principal. El nombre es bastante específico, aunque debemos deciros que por lo general las secundarias suelen exigir un mayor nivel y desempeño que la principal. Esto se debe a que no necesariamente las misiones secundarias se nos dan según el avance que hayamos hecho, sino que si nos encontramos con alguna, dispondremos de un diario de misiones en el que nos dirá cuál es el nivel recomendado para completarla.

Es recomendable leer las misiones en el diario, ya que muchas veces tendremos que encontrar contraseñas para introducir en ciertos teclados, que muchas veces se encuentran en el propio texto de la misión.

Cada vez que completemos una misión obtendremos experiencia con la que subir de nivel y así mejorar nuestros personajes y habilidades.

Las misiones siempre nos indicarán los niveles recomendados para completarlas

La exploración

No siempre estaremos en combate. De hecho, la mayor parte de nuestro tiempo estaremos en modo “exploradores”. Esto quiere decir, que podremos siempre tomar posiciones antes de entrar en combate y emboscadas. Es más, en Comuesp nos ha gustado mucho jugar con armas silenciadas, ya que si poco a poco vamos distrayendo a los enemigos, alejándolos del resto. Al hacer esto, nunca nos detectarán y podremos ir eliminando uno a uno sin necesidad de enfrentamiento directo. ¡Además, nos da experiencia extra hacerlo así!

En el modo exploración podremos movernos libremente sin necesidad de “turnos”. Cuando activemos la emboscada ahí si que comenzará el combate

Dentro de Miasma Chronicles, podremos utilizar una especie de “pulso” que nos rastrea dónde tenemos que ir para nuestra siguiente misión, aunque también resaltará levemente aquellos objetos con los que podemos interactuar. Es importante que nos hagamos con todo lo que podamos, ya que muchas veces son divisas para intercambiar por otros objetos, accesorios para armas, coleccionables… ¡E incluso objetos que nos dan experiencia directamente!

También nos podremos encontrar cofres como este, que nos desbloquearán accesorios o armas directamente

El progreso de Elvis y Diggs

Cada vez que subamos de nivel, podremos mejorar nuestras destrezas (que funcionan como una especie de árbol de habilidades). Estas nos mejorarán diferentes aspectos de nuestros personajes, haciendo que por ejemplo Diggs pueda convertirse en una especie de “tanque”, con el que poder cubrir al resto de nuestros personajes. Estas habilidades tendrán siempre un cooldown o tiempo de enfriamiento, cuyo indicador será siempre los turnos.

Las destrezas permitirán mejorar a nuestros personajes y especializarlos

Además de esas destrezas, encontraremos accesorios para nuestras armas. Además, Elvis podrá poco a poco desatar sus poderes de miasma con su guante. Estos podrán ser intercambiados e introducirle otros poderes, así como núcleos. Como podéis ver, os estamos hablando de muchos elementos de personalización, por lo que podéis hacer con los personajes… ¡Lo que vosotros realmente queráis! Esto es algo que nos ha encantado de Miasma Chronicles, sin duda alguna.

Mecánicas de combate

El combate en un principio puede parecer muy complejo. Cada personaje contará con dos puntos de acción. Estos se pueden gastar en moverse casillas, disparar, recargar o utilizar habilidades.

Las armas (según la dificultad que elijamos al inicio del juego) se pueden ver afectadas por la distancia. Siempre tendremos porcentajes de éxito de disparo. Esto se debe a las coberturas, que pueden ser:

  • Parciales: Tenemos un porcentaje del 50% de acierto. Esto es mejorable con habilidades y accesorios.
  • Totales: Tenemos un porcentaje del 20% de acierto.

Además de estas mecánicas, también tenemos los objetos consumibles, con los que crear fuego, revivir personajes o curarlos, distraerlos… ¡Un sinfín de posibilidades!

¿Quién será esta misteriosa mujer? Sea como sea, tiene un 50% de acertar ese disparo y un 20% de probabilidad de crítico… ¿Lo logrará?

Apartado artístico

Tanto en lo visual como en lo sonoro, Miasma Chronicles destaca bastante. Hemos tenido la posibilidad de jugarlo en sus máximos ajustes gráficos y la verdad es que el juego se ve bastante bien, con unas texturas bastante definidas. Siempre es de agradecer que un juego de estas características no descuide demasiado estos apartados. La ambientación está muy bien lograda, dándonos siempre esa sensación de apocalipsis y caos contenido, ya que al final… ¡Estamos tratando de evitarlo!

Respecto a lo sonoro, hemos de decir que su banda sonora ayuda bastante a crear esa sensación de soledad y sobre todo de transportarnos a Kentucky (zona inicial en la que suceden los hechos de la historia) con esas sonoridades brillantes y arpegiadas, que recuerdan al “mítico” banjo americano.

Parece que la rana no se convirtió en príncipe…

Conclusiones

Miasma Chronicles es un juego preparado para ser jugado por cualquiera, tenga o no experiencia en este tipo de títulos. Esto lo logra gracias a sus diferentes dificultades, que realmente son bastante amplias y para todos los públicos.

Al utilizar un combate por turnos, pensaríamos que puede haber cosas desbalanceadas (por sus muchas posibilidades de personalización) aunque no hemos notado para nada esto, más bien lo contrario, todo lo encontrábamos en su justa medida.

Su historia es realmente interesante y llega a puntos clímax plenamente intrigantes. Quizás nos saca un poco que los diálogos sean tan lentos y no podamos acelerar las voces. De igual forma, su doblaje está a la perfección, una lástima que no sea en español.

Respecto a los gráficos, son bastante buenos, eliminando algún que otro problema de solapamiento de objetos visual. Por otro lado, el apartado sonoro también nos ha agradado bastante.

Sin duda un juego muy disfrutable por el público general, aunque quizás los usuarios de títulos como X-COM serán aquellos que más les guste.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Apartado sonoro y visual
Mecánicas de combate
Posibilidad de personalización de personajes
Historia intrigante” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Repetición de enemigos
Diálogos lentos, no se pueden acelerar
Pequeños errores visuales “]
Jugabilidad
8.0
Gráficos
9.0
Música y Sonido
8.0
Historia/Modos de juego
8.0
Duración
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil