Icono del sitio Comuesp

Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook – Análisis

Monster Menu: The Scavenger's Cookbook - Análisis

Monster Menu: The Scavenger's Cookbook - Análisis

Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook – Monstrucocina en acción

Sobrevivir conlleva algo más que poder, y Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook hace alarde de que alimentarse es fundamental para mantenernos con vida. Desarrollado por Nippon Ichi Software nos adentramos en este roguelike con una caracterización heredada de la serie Disgaea y que distribuye por supuesto, NIS America. Este curioso título llega próximamente a las tiendas Europeas, para los sistemas de Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5 en una completa edición deluxe, que incluye un mini libro de arte y la banda sonora digital.

Monster Menu: The Scavenger's Cookbook - Launch Trailer | PS5 & PS4 Games

De novato a experto de la supervivencia

Comienzas en una mazmorra donde todos los novatos aventureros comienzan su periplo, sin embargo, tras una dura expedición no consigues salir de allí. Agotado, hambriento y deshidratado, cuando ya casi estás a punto de desfallecer, encuentras el cuerpo de un horripilante monstruo. Sin más opciones, optas por alimentarte de uno de sus brazos, de sabor asqueroso…

Al final acabas cayendo, bien por agotamiento o por el nauseabundo sabor del monstruo. Tras ese breve descanso y recuperado, te propones encontrar la salida y escapar de ahí como sea, pero…

Una trama bastante sencilla de seguir en Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook, y que se complementa con numerosos documentos que encontraremos a lo largo de los distintos pisos que tiene la mazmorra. Además, también encontraremos distintos recetarios de cocina o de fabricación de utensilios, trampas y otros útiles necesarios.

Acampada de cocina

Profesión independiente, dinamismo diferente

Al crear nuestro personaje en Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook, podremos escoger entre diferentes rasgos y bastantes opciones de personalización. Será la profesión que escojamos, lo que marque cierta diferencia debido a las distintas estadísticas que mejoran o empeoran para cada una de ellas, como es habitual. Sin embargo, independientemente del trabajo que elijamos, nuestro personaje puede usar todo tipo de armas y armaduras con las que ir equipado.

Tras avanzar un poco en la aventura, también podremos editar al resto de miembros que conformaran nuestro grupo. Advertimos que una vez seleccionados no se podrán volver a editar o seleccionar, por lo que si creáis a uno, dos o tres miembros más, esa será vuestra alineación durante toda la partida. En total podremos controlar a cuatro personajes como máximo o ir totalmente en solitario. Cualquiera de las opciones tiene ventajas y desventajas, por ejemplo: si vamos solos o con un personaje más, podremos equiparlos mejor más rápidamente, pero nuestro inventario acabará pesando más, limitando nuestro movimiento. En caso contrario y al tener un grupo de cuatro, no todos serán efectivos en combate, pero si repartirán mucho mejor el peso y podremos ir más holgados.

Nos encontramos en la personalización, a parte de la divertida caracterización referente a la saga Disgaea, que tiene algunas limitaciones. Existen pocas tonalidades de color para las vestimentas, accesorios limitados y tampoco podemos teñir el pelo en dos tonalidades, como si permiten otros títulos. A parte del diseño para los personajes, no serán los únicos referentes a dicha serie, ya que los monstruos también forman parte de ese elenco.

Durante las batallas, mantiene un sistema por turnos activos y en cuadriculas tácticas. Algo que ya se ha visto en otros títulos desarrollados por NIS y que no hace mucho repasamos aquí mismo. Sencillo, conocido y que funciona bastante bien, otorga a los distintos tipos de armas un alcance diferente y se apoya en habilidades de distintos rangos para atacar a múltiples enemigos.

Encuentro de frente

Supervivencia táctica del tanteo

Conseguir subir niveles en Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook no será un especial imperativo, ya que si caemos, los perderemos. La parte positiva, es que pese a perder nuestros niveles, las estadísticas si se habrán incrementado un poco en cada reintento. Esto se debe en parte, a las comidas y también a los distintos niveles de habilidad, que nos irán sumando esos pequeños incrementos. Así, cada vez que comencemos desde abajo, nos ira costando un poquito menos avanzar a los distintos niveles de la tediosa mazmorra.

Para incrementar esos niveles de habilidad, será necesario usar, cuanto más mejor, los distintos tipos de arma o magias, que nos sean más útiles en batalla. Acechar a los enemigos por la espalda, también será un factor relevante y así recibir menos ataques e incrementar nuestro indice de supervivencia. No siempre será fácil sorprender a los monstruos, que también pueden acabar huyendo, si notan que somos más fuertes que ellos.

Encontrar las distintas armas, armaduras y accesorios únicos tampoco será fácil, dado que dependerá mucho de nuestra suerte y el nivel de dificultad seleccionado. Así que conseguir buenos equipos, para cada uno de tus miembros y fortalecerlos, es una tarea más complicada que superar la mazmorra. Para apoyarnos un poquito más o complicarnos, depende de tus “deseos”, habrá pequeños altares donde incrementarán tus estadísticas, tu nivel calórico, incremento de reapariciones de monstruos o su nivel. Todas estas opciones que pueden o no facilitarnos la vida, consumirán “shards“, y que nos soltarán los monstruos derrotados.

Combate nocturno

Momentos de cocina monstruosa

Algo totalmente esencial en Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook es alimentarnos, y para ello tendremos que dedicar algo de tiempo a la cocina. Habrá suculentos platos que preparar con muchos ingredientes y otros nada apetecibles, que deberemos consumir, si nos vemos obligados a ello. Muchas recetas a descubrir, nos llevan a cocinar todo tipo de ingredientes con diferentes técnicas, que van desde la fritura, cortar, cocer, etc y que darán lugar a nuevos platos. Pero para poder tener a nuestra disposición tal repertorio, deberemos antes que fabricar los útiles necesarios.

Entre las muchas variantes de cocina, también tendremos que encontrar otros planos, para construir las trampas o la reparación y mejora de armas, armaduras u accesorios. Pese a que en muchas ocasiones son necesarias las recetas anticipadamente, tenemos total libertad de creación, y eso nos permite probar recetas o creaciones a nuestro albedrío. Gracias a eso, podremos descubrir nuevas formulas, para crear herramientas o condimentar los platos y maximizar su efectividad.

Durante el recorrido, quizá necesites alimentarte antes de avanzar al siguiente piso, pero procura no quedarte demasiado tiempo. Entre los riesgos de la nocturnidad, que vuelve a los enemigos más poderosos y agresivos, se pueden unir otros factores, si “trasnochamos” varios días seguidos. En este sentido, el título reproduce con bastante fidelidad el cansancio, tras varios días de recorrido, y que nos lleva a alguna “sorpresa”.

Cocina monstruosamente horripilante

Calidad definida igualmente minimalista

Ya hemos comentado el concepto que tiene Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook y está vez podemos apreciarlo en todo su esplendor. Una estupenda definición en los personajes con buena calidad, y que en los escenarios se nos quedan algo más tibios. Y es que pese a la buena estructura de estos, es en los detalles donde acrecenta su minimalismo y que acaban llenando los monstruos.

Otro de los pequeños “infortunios”, quizá se encuentre en la ausencia de melodías durante la exploración, y que solo se interrumpe al combatir. Silencio atmosférico que consigue sumergir al jugador, pero que queda demasiado vacío.

Sin grandes temas sonoros detrás, y aunque animan las batallas, no consiguen destacar por si mismos. Iremos desbloqueando distintas pistas, según vamos avanzando, que se suman al reproductor interno del título, y que no podemos tener de fondo mientras seguimos el recorrido.

Habilidad de arma

Secretos ocultos, recetas y más

Al concluir Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook, el mismo final te insta a seguir en un nuevo intento. Como aliciente, tienes aun muchas recetas que probar y también armas o habilidades que desarrollar. Este roguelike no necesita añadidos “artificiales” para ampliar su durabilidad, sino que su propio sistema de juego, ya es una gran suma de posibilidades. Obviamente esta pensado para amantes de este genero, que no cesen en la aventura y quieran encontrar a todo tipo de monstruos.

No solo cuenta con todos esos secretos a revelar, los modos de dificultad son otro añadido, y que sumaran enemigos nunca antes vistos en un primer comienzo. ¿Te apetece ahora adentrarte en la gastronomía monstruosa?

[review_summary positives=”Variedad y dinamismo en muchos sentidos.
Una perfecta demostración de supervivencia con lo que se tiene.
Rejugabilidad asegurada.” negatives=”No está localizado al español.
Escenarios demasiado sosos.
Habilidades poco llamativas en un comienzo.”]
Historia
5.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos
7.0

Música y Sonido
7.0

Diversión y duración
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil