Icono del sitio Comuesp

Moons of Darsalon – Análisis

Moons of Darsalon

Moons of Darsalon es un título publicado por Dr. Kucho! Games que verá la luz… ¡Mañana mismo (19 de abril de 2023) en Steam! De igual forma, tenemos que avisaros que también se lanzará para Epic Games, aunque su fecha no está confirmada. Se trata de un título que combina las plataformas con el modo “sálvalos a todos” que nos recuerda a otros títulos como Lemmings. Ya os hemos hablado anteriormente de este título en nuestra página web.

Este videojuego ha estado bajo desarrollo durante ocho años y su universo se comenzaba ya con Pilots of Darsalon. En este mundo conoceremos a unos darsanautas, aunque… ¡No nos vamos a adelantar y antes os enseñaremos su premisa y tráiler!

Juego de plataformas de acción retro «sálvalos a todos».incluye físicas avanzada combinada. Completa misiones de rescate llevando a tus compañeros a la base más cercana. Lucha contra los enemigos con tu pistola láser, jet pack, destruye terreno y crea nuevos caminos con el ground maker.

¿Cuál es nuestro objetivo?

En Moons of Darsalon, muchos darsanautas (simpáticos exploradores que veremos durante nuestro paso por Darsalon) se han perdido en medio de las misiones. Nuestro deber es efectuar con éxito misiones de rescate para evitar que ninguno quede abandonado a su suerte. La forma de poner a todos estos adorables personajes (o repulsivos, depende de cómo nos traten), es acercándolos a la estación base más cercana.

¡Tampoco nos pongamos tan exigentes, eh!

Hablemos de la IA

Si algo nos ha sorprendido mucho (y para bien), ha sido sobre todo la inteligencia artificial de los darsanautas. Estos simpáticos personajes estarán tan perdidos que no pararán de seguirnos. Lo primero que tenemos que destacarnos es la personalidad de estas criaturas. Siempre tratarán de decirnos (en forma de bocadillos sobre sus cabezas) qué es lo que necesitan o cómo se encuentran. Una excepción es cuando se encuentran con baja salud (aunque podremos apreciarlo fácilmente por su forma de caminar). Nos daremos de bruces con momentos en los que nuestros propios compañeros nos pongan en tela de juicio. ¡Hay que ver qué osados son a veces!

En otras ocasiones, nos indicarán cuáles son sus problemas para seguir avanzando (ya sea diciéndonos… “¡No llego ahí!”). Estas múltiples opciones que se presentan en sus diálogos, nos serán de gran ayuda.

¡Seguidme chicos, aquí está la base más cercana!

¿Cómo controlar a los darsanautas?

Esta es una pregunta que podemos realizarnos nada más comenzar el juego, aunque hemos de admitir que los tutoriales son excelentes. Al iniciar Moons of Darsalon se nos recomendará el uso de mando (en vez de teclado). En caso de obviar esta advertencia, el darsanauta que controlamos nos dirá… ¡Estás ignorando al desarrollador! ¿Crees que no sabe cómo ha hecho su juego para recomendarte cómo jugar? La verdad, ante esta situación, desde Comuesp nos hemos visto obligados a cambiar nuestras intenciones iniciales.

Los darsanautas pueden ser controlados mediante comandos de voz. Tendremos cuatro opciones diferentes:

  • Sígueme: Los darsanautas no pararán de imitar nuestros movimientos y tratarán todo el rato de llegar hacia nosotros.
  • Quédate ahí: No se moverán ni un pelo.
  • Dirígete a la derecha o izquierda: Irán todo el rato hacia la dirección elegida. Pararán una vez se alejen demasiado de nuestro protagonista, o cuando se encuentren una pared.

Estas opciones son todas las necesarias para controlar a estos simpáticos personajes, aunque tenemos que destacar que al principio de nuestra aventura, estos comandos de voz serán enviados de forma general. Con poco que avancemos, ya podremos realizar estas órdenes de forma dirigida (en forma cónica) siempre apuntando a los darsanautas que queramos que cumplan nuestras órdenes.

¡Controla su salud, no son inmortales! Si perdemos a nuestros compañeros… ¡Quizás tengamos que volver a empezar! Esto es debido a que existen una serie de puertas y otros obstáculos que nos pedirán llevar vivos a un número mínimo de darsanautas para que se abran.

¡Ven para aquí miedica, ya nos hemos enterado, te da miedo la oscuridad!

Una estética arcade

Moons of Darsalon contará con una estética arcade. Esta estética contará con un filtro que nos hará recordar a aquellas anchas y profundas pantallas “de tubo” que se podían apreciar las líneas que generaba al reproducir imágenes en movimiento. Esta sensación está muy bien creada, ayudada además por la banda sonora en 8 bits, la cual es tan entretenida que no nos cansaremos de escucharla mientras que jugamos las diferentes pantallas.

Nos puntuarán por diferentes objetivos, además de por cada uno de los darsanautas rescatados

Como buen título que trata de recordarnos la buena época de las máquinas recreativas y antiguas consolas, contaremos con un sistema de puntuaciones al final de cada pantalla. Este será bastante importante y a tener en cuenta, ya que si no prestamos atención a completar los desafíos, llegará un punto que necesitemos estrellas para poder continuar. ¡Por tanto, evita tratar de avanzar lo más rápido que puedas entre pantallas y trata de ser un completista!

Si tratamos de “rushear” o terminar las pantallas deprisa… ¡Se nos bloquearán otras por falta de estrellas!

Hablemos de herramientas…

Nada más comenzar nuestro primera “travesía” por Moons of Darsalon, nos daremos cuenta de la necesidad de contar con ciertos útiles para poder hacernos hueco por estas tierras inhóspitas. No todo será felicidad y armonía, sino que ya en las primeras pantallas nos encontraremos con enemigos que tratarán de acabar con nosotros (y por qué no, con los darsanautas que estemos guiando).

Mejor no salir, que parece que llueven… ¡¿Pepinillos?!

Algunas de estas herramientas son:

  • Linterna: Nos servirá para guiar a los darsanautas por los lugares más oscuros. Si no ven el camino no se moverán. Tenemos que recordar que tienen miedo a la oscuridad.
  • Jetpack: Muy útil para poder “levantar el vuelo” y ojear si el camino está despejado. ¡Nuestros compañeros no nos podrán seguir hasta ahí arriba!
  • Vehículos: Cumplirán diferentes funciones y facilitarán el acceso a determinadas zonas. Además, con alguno de estos podremos combatir
  • Pistola láser: Nos ayudará a acabar con los enemigos. ¡Controla tu munición!
  • Ground Maker: Honestamente, creemos que a veces es mejor una imagen (en este caso animada) que mil palabras, así que os la dejamos a continuación

    ¡A construir terreno!

Conclusiones

Moons of Darsalon es un título que nos ha encantado. Creíamos poder encontrarnos errores en los darsanautas y… la verdad, nos ha sorprendido lo bien que respondían a los comandos de voz.

Respecto a su banda sonora y apartado gráfico, poco podemos decir, desde luego cumple con creces su cometido, haciendo que una vez cerremos el juego sigamos tarareando sus canciones.

¡Si quieres jugarlo en una Steamdeck… estás de suerte, a nosotros nos ha ido genial!

En cuanto a la dificultad, debemos advertir que llegado a cierto punto sí que es cierto que se complica (sobre todo completar logros).

Si eres un streamer, debemos aconsejarte jugarlo, ya que… ¡Podrás hacer que tu chat participe y ponga mensajes a través de los darsanautas!

Y finalmente, destacamos sobre todo el uso de la Steam Workshop, lo que hará que los jugadores puedan crear sus propias pantallas. ¡Rejugabilidad infinita entonces!

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Banda sonora y apartado gráfico
Rejugabilidad infinita
Desafíos y logros
Control de darsanautas” negative_heading=”Lo malo” negatives=”En alguna situación los darsanautas “se pierden“”]
Jugabilidad
9.0
Gráficos
8.0
Música y Sonido
10.0
Historia/Modos de juego
8.0
Duración
10.0
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil