Icono del sitio Comuesp

Moonshine Inc – Un alcoholizado análisis

Moonshine Inc. es un título desarrollado por Klabater que saldrá en Steam el próximo 1 de diciembre de 2022. Se trata de un juego basado en la compra, creación y distribución de diferentes tipos de alcoholes, gestionando tanto dinero, como otros recursos materiales, trabajadores e incluso los vehículos para transportar esas bebidas llenas de “sabiduría”.

La historia en este título queda un poco de lado, ya que lo único que hay que tener en mente es la necesidad de crear diferentes tipos de bebidas alcohólicas de forma clandestina. ¿Fácil verdad? Debemos tener en consideración que cada movimiento será “mirado con lupa”, puesto que la policía tratará de localizar nuestro escondite.

De igual forma, tendremos disponibles misiones principales y secundarias, aunque no se aleja del archiconocido: “para progresar haz lo siguiente”.

Tened siempre en cuenta el primer consejo del juego: “¡Nada es ilegal hasta que te pillan!”

Borrachera de conocimiento

Al principio del juego, podremos disfrutar (o sufrir) un tutorial introductorio. Realmente lo vemos estrictamente necesario, dado que los procesos en los que nos veremos envueltos son bastante complejos y, en ocasiones, difíciles de entender.

El idioma puede ser una barrera para los jugadores hispanoparlantes al no incluir su idioma entre ellos.

Hablando precisamente de conocimiento, tendremos el clásico sistema de “árbol de descubrimientos”. Cada vez que fabriquemos cualquier tipo de alcohol, obtendremos una serie de puntos de investigación. Estos se podrán utilizar para poder utilizar nuevos tipos de azúcares, levaduras y técnicas o artilugios para la fermentación.

Estos serán todos los desbloqueables. Algunos aparecerán bloqueados hasta que avancemos en la historia

No os bebáis nuestro producto

Elegir unos buenos empleados es algo realmente importante a la hora de emprender en un negocio. Esto será más importante todavía al desarrollar una actividad al margen de la ley. Deberemos negociar los salarios y los trabajadores podrán aceptarlos o rechazarlos según les convenga.

Cada una de las personas a reclutar tendrán diferentes características. Un nivel, que determinará cómo de rápido y eficaz desempeñan sus tareas. Una especialización, que nos dará información sobre dónde emplear a nuestro trabajador o en qué situaciones se desenvuelve mejor. Por último encontraremos los rasgos, los cuales no necesariamente tienen por qué ser positivos (como que tengan obsesión por el trabajo, que reciclen o sean limpios), también podrán ser negativos (desleales, chivatos, perezosos…).

Hay que tener en cuenta cuánto estamos gastando de nuestro dinero en salarios, ya que podremos llegar incluso a la bancarrota.

Nuevos trabajadores aparecerán cada poco, así que ¡céntrate y fíchalos! ¡Podrán desaparecer si no lo haces!

¿Qué alcohol queremos hacer?

Elegir una “receta” de bebida y pensar en qué queremos hacer será crucial. Además, siempre debemos tener en cuenta qué cantidad de cada material utilizamos. Un requisito para comenzar con nuestra mezcla es que tengamos su receta. ¿Cómo la conseguimos? simple, progresando en la historia y comprando los azúcares, levaduras y otras materias primas que necesitemos.

Una vez elegida nuestra mezcla, tendremos que pensar en dónde se juntarán esos materiales. No podrá quedarse todo ahí, pues nuestro siguiente paso es la fermentación. Realmente no tendremos que hacer nada, simplemente es cuestión de paciencia, esperar y esperar.

Al realizar nuestra mezcla deberemos realizar un “planning” sobre cómo finalizaremos nuestra creación

Efectuemos la fermentación

En la fermentación nos encontraremos con otro problema más: Falta que nos enseñen bien cómo utilizarla. Al principio podremos tocar valores como nuestra mezcla y el agua añadida. Otra cosa que se puede cambiar desde un principio es el tiempo utilizado para fermentar. Según avancemos con la historia del juego se incorporarán otros valores como la temperatura.

Todo esto que os hemos comentado servirá para que nuestra mezcla vaya tomando forma y cumpla con unos estándares mínimos de calidad.

La fermentación nos ha resultado un proceso de todo menos intuitivo

Alcohol destilado, alcohol “delotrolado”

En Moonshine Inc. la destilación probablemente sea el paso que más complicado nos ha parecido. Es algo que al igual que en la fermentación, hemos notado bastante poco explicado para la dificultad que plantea. Tendremos que enfrentarnos a cómo calentamos nuestra mezcla (ya fermentada), teniendo en cuenta valores como la materia prima que utilizamos para calentarla, la destilería usada, la potencia de las llamas y cómo no, si queremos añadir algún elemento extra.

No solo es abrumante ya todas los valores a tener en cuenta, sino que además tendremos limitaciones.

Los añadidos los vemos en forma de jarras, que tendremos limitaciones. En este caso solo podemos usar tres

Pásame la botella

Sí, somos conscientes, el juego tiene mucha información y factores a tener en cuenta. Incluso a la hora de contaros como es resulta abrumador. ¿Cómo empaquetamos el alcohol producido? Tendremos varios recipientes a nuestra disposición, aunque esto no será necesariamente lo más importante de este paso. También podremos diluir la mezcla final con un poco de agua.

Al embotellar el producto nos veremos obligados a etiquetarle directamente un precio teniendo en cuenta la conocida ley de oferta y demanda. Cuanto mayor sea el precio del producto, más tardaremos en venderlo.

Nosotros somos muy de “Sabiduría”, un sorbo te hará ver hasta el más allá

Dora, llama al mapa

El mapa será nuestro “amigo“. No nos otorgará únicamente información sobre las rutas posibles, sino que también nos indicará en qué zonas podremos conocer a nuevas personas (para entregarnos misiones secundarias), acceder a la tienda y ver dónde podemos encontrar los controles policiales, para así evitarlos.

Será necesario para definir destinos, en los que veremos cómo nuestros medios de transporte lleva la bebida a los múltiples puntos de venta. Una vez en las tiendas además tendremos opciones de ver gráficos que nos definan cómo ha ido el negocio.

Para el transporte… ¿Cómo vamos? Necesitaremos atender a nuestro garaje, en el que repararemos nuestros vehículos y tendremos acceso a nuevos (hasta un máximo de tres).

Los gráficos en este caso nos muestran los inicios de nuestra “Sabiduría”

Apartado técnico

Hemos tenido acceso a Moonshine Inc. de forma anticipada (aunque muy cercano a su versión final), por tanto es posible que en su lanzamiento se encuentren pulidas varias cosas de las que os hablaremos.

Nos hemos topado con diversos errores en el juego como algún que otro crasheo ocasional, aunque el que más nos ha entorpecido el avance ha sido un error al seleccionar recetas. En este, el juego no recogía la información de la receta elegida y nos ponía la básica, forzándonos a cerrar la ventana y volver a abrirla. Otro fue el dado en la elección de trayecto, dado que la interfaz se superponía en el destino que queríamos elegir, haciendo imposible esta elección.

En cuanto a su música, encontramos poca variedad, al cabo de un tiempo jugando acabamos aborreciéndola. Quizás nos gustaría ver un mayor número de canciones en la playlist

Sus gráficos son bastante aceptables, aunque realmente, el tiempo que utilizaremos viendo la base será más bien… poco. El título está claramente orientado a la toma de decisiones, por tanto, nos pasaremos la mayor parte de nuestro juego en los menús. La colocación de destilerías y edificios nos ha parecido un poco tropezada, en diferentes momentos no nos ha dejado colocar una construcción junto a otra sin saber muy bien el por qué, ya que aparentemente espacio tenía.

Nos hubiera encantado que estos recipientes destinados a la fermentación pudieran colocarse más juntos

Dije un par de copas así que… 8 es par.

En términos generales, este título nos ha parecido bastante aceptable aunque un poco atropellado por la experiencia que hemos tenido, como comentábamos previamente. Es cierto que según hemos podido apreciar, durante su desarrollo han ido introduciendo mejoras, lo que nos da esperanza para la mejoría del juego.

Un concepto que realmente nos gusta es el de la clandestinidad. Escapar de la policía es lo que nos hace pensar en los trayectos y apurarnos por la creación de alcoholes para que no nos pillen “in fraganti”. Nos hubiese gustado un mayor desarrollo de la gestión espacial de nuestra base, ya que se el juego se ve bastante bonito y lleno de vida cuando ampliamos el escondite.

Si llamamos demasiado la atención… ¡Será “Game Over”!
[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Operar en la clandestinidad
Una gran variedad de alcoholes
Libertad para crear” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Diversos errores en el juego
Demasiada información en poco tiempo, necesidad de un mejor tutorial
Banda sonora y aspecto gráfico cuidados pero no tanto
Pasar más tiempo entre menús que otra cosa”]
Jugabilidad
6.0
Gráficos
7.0
Música y Sonido
5.0
Historia/Modos de juego
6.0
Duración
7.5
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticiasanálisis.

Salir de la versión móvil