Icono del sitio Comuesp

Nintendo bloquea el lanzamiento de Dolphin (Steam)

Nintendo bloquea Dolphin

Nintendo bloquea el lanzamiento de Dolphin Emulator en Steam. La gran compañía japonesa explica sus motivos y argumenta que esta clase de opción a los jugadores “sofoca la innovación” ¿De qué se trata Dolphin?

Tal como te contamos en una de nuestras noticias al respecto, La página del emulador Dolphin causó la denuncia a la plataforma de Steam, la cual decidió eliminar todo rastro del proyecto hasta nuevo aviso (esperando llegar a un acuerdo con Nintendo).

No obstante, la gran N ha decidido explicar las razones de sus acciones (habría “emitido un cese y desistimiento citando la DMCA contra la página). Al parecer el asunto podría tardar más de lo pensado en llegar a una solución.

Actualmente seguimos sin el emulador en la página de Steam.

Lo que motiva la decisión

Es cierto que los emuladores son legales y que el uso de imágenes ROM (con derechos de autor) es ilegal; no obstante, Dolphin Emulator sería una excepción a la regla, ya que incluye la clave común de Nintendo Wii.

Este sería el argumento que utiliza la gran N para buscar frenar su “competencia”, mencionando que la llave común significaría eludir activamente las medidas de protección en contra de la piratería. Recordemos que la mayoría de emuladores requieren sus propios archivos BIOS para protegerse en contra de las posibles medidas en su contra.

Gracias a lo anterior, la página Dolphin (en Steam) fue bloqueada, por lo que el desarrollador y experto en emulación “Modern Vintage Gamer“, subió un video explicando la situación. De acuerdo con el contenido audiovisual, el emulador no tendría suficientes armas para ganar esta batalla.

Nintendo bloquea a Dolphin (y a todos)

Por supuesto que los porta voces de Nintendo tenían que mencionar sus motivos. En un comunicado a Kotaku se argumentó lo siguiente:

 Nintendo se compromete a proteger el trabajo duro y la creatividad de los ingenieros y desarrolladores de videojuegos.

Este emulador elude ilegalmente las medidas de protección de Nintendo y ejecuta copias ilegales de juegos.

El uso de emuladores ilegales o copias ilegales de juegos daña el desarrollo y, en última instancia, sofoca la innovación. Nintendo respeta los derechos de propiedad intelectual de otras empresas y, a su vez, espera que otros hagan lo mismo.

Ahora solo queda la espera de nueva información al respecto, no obstante, las cosas no pintan bien para Dolphin Emulator. En todo caso, se tendría que desarrollar una BIOS propia, aunque no sería totalmente una solución.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que podríamos ver algún emulador de Nintendo en el futuro? Déjanos saber tus impresiones a través de nuestro foro Comunidad en Español

Salir de la versión móvil